Hola compis. Ayuda, estoy hecha un lio..... Hice un cursillo rápido de iniciación a la fotografía digital y me dejaron bien clarito que disparar en AUTO NUNCA (que para eso están las cámaras compactas) que disparara en M y que el FLASH había que usarlo lo menos posible. Bien, pués allá voy yo haciendo fotos a todo lo que se mueve en M y sin flash jugando siempre con los ISO, la f, la velocidad de obturación y el WB. Y las fotos, bueno.... tienen un pase. Comenzaron siendo pésimas y digamos que algo hemos mejorado. Tengo un familiar que tiene una 400D y la verdad, todo sea dicho, se pasa sus horas libres fotografiando en AUTO y con flash, y le salen unas fotos de bonitas........ vamos, a su lado las mias no llegan ni a los tobillos. Asi que pensando, pensando, yo sé en el fondo que lo hago bien (al menos eso creía) y que lo que necesito es fotografias más, puesto que llevo poco tiempo en esto y tampoco tengo mucho tiempo libre para dedicarle. Pero quisiera que me diérais vuestra opinión para asegurarme. Muchas gracias a todos.
CANON EOS 1000D + CANON 50 mm 1.8 II + TAMRON 17-50 2.8 + TAMRON 18-200 + CANON SPEEDLITE 430EX II
ejejej, tranquila que estas haciendo lo correcto.
ten en cuenta tambien que la estar pendiente de los parametros de tu camara no le prestas tanta atención a la composición.
dentro de unas semanas cuando sepas hacer largas exposiciones nocturnas, efecto seda, congelar el movimiento, barridos, etc sabrás que estas haciendo lo correcto.
no te desanimes!!
saludos
Tengo flickr pero lo uso poquisimo
http://www.flickr.com/photos/hecnaca/
Gracias hecnaca, es justo lo que necesitaba oir.
CANON EOS 1000D + CANON 50 mm 1.8 II + TAMRON 17-50 2.8 + TAMRON 18-200 + CANON SPEEDLITE 430EX II
A mi también me pasaba igual, bueno y me pasa, pero.. seguro que tú sabes lo que estas haciendo y si no ahora con el tiempo aprenderás, y sacaras mejores fotos que él. Un saludo, y esperamos ver tus resultados pronto.
Canon 1000D | Canon 18-55 | Canon 75-300 | Canon 50 1.8 | Flash 430ex | Fancier | Lowepro | Strobist | Flickr |
Gracias kichy. La verdad es que veo vuestras fotos tan bonitas y luego miro las mias..., pero bueno, tiempo al tiempo. Y en cuanto saque una que crea que me ha salido bien la colgaré para pedir vuestra crítica.
otra cosa has de saber...
el 90% por ciento de las fotos que veas en el foro tienen algo tocado.
es decir, al disparar en raw al "positivar" puedes arreglar un monton de cosas con solo ajustar niveles.
bajoi mi punto de vista esta parte no se la considera retocar sino revelado digital.
te pongo un ejemplo: esta mañana mismo estaba "positivando" uan fotos del colegio donde trabajo de la fiesta de navidad. una que me gustaba mucho se me quemo un poquito, bueno en realidad muchito.
con el camera raw he conseguido recuperarla en una 90% luego la he recortado un poquito y al final ha quedado de fabula.
tan solo le he bajado la exposicion, subido la recuoperacion de luces y empastado un poco los negros, nitidez y contraste.
en fin cosas que normalmente se deben de tocar en el revelado.
TOTAL: que igual tu y yo hemos hecho la misma foto y la hemos cagado igual solo que si luego yo soy mas ducho con el revelado puedo sacar una foto que no se parezca en nada a la tuya. al final seremos igual de malos o buenos fotografos solo que yo sere mejor con el ordenador.
TOTAL 2: que no te desesperes que practicamente todas las fotos que veas no salen asi de la camara.
PD: si no tiras en RAW estos son los argumentos que te digo para que lo hagas ya mismo.
Tengo flickr pero lo uso poquisimo
http://www.flickr.com/photos/hecnaca/
Teresita, estas en el buen camino. Y por que,? fácil.
Tu haces las fotos que quieres y como quieres, a tu familiar se las hace la cámara, que le limita mucho mucho.
Ayer inicie un post de fotos solo de 100d y la segunda que puse es imposible hacerla en auto, por poner un ej.
Y respecto al flash, hay que utilizarlo cuando toque y en su justa medida.
En la foto de paisaje, pues se utiliza muy poco.
Pero las fotos de estudio no existirían sin luz artificial.
Dando otro punto de vista,
modo automatico (igual que una compacta): el equipo maneja los parametros por vos (apertura, velocidad e iso)
modo semi-automatico: de los 3 parametros anteriores vos elegis manejar uno o dos manual y el equipo acomoda los demas parametros para que la foto salga bien.
modo manual: solo te sirve cuando alguno de los parametros anteriores no te 'lo adivina' la camara.
Si no sos un "fotografo loco" el 90% de las veces la camara va a calcular bien y va salir linda. Peeeero, que pasa cuando queres dar un efecto determinado y la camara no lo 'adivina'?. Bueno ahi es donde entra el modo manual y ahi es donde la tenes que 'tener clara' en dicho manejo.
Despues hay otros paramatros que tambien estan en auto y manual (balance de blancos, medicion, etc) con la mismas caracteristicas que lo anterior solo que no se suele configurar entre foto y foto.
Mi recomendacion...
1° tener bien en claro como se maneja en modo manual y para esto lo mejor es practicar SOLO.
2° en base al primer punto, ya vas a saber en que situacion queres usar manual, semi-automatico o automatico. te lo voy a plasmar con un ejemplo personal.
Ahora en Argentina esta el Dakar, a mi me encanta esa competencia, cuando fui a sacar fotos lo hice en modo semi automatico (yo manejaba la velocidad y el ISO, la maquina la apertura). Por que? Porque primero no estoy tan comodo en el modo manual (me pasa lo mismo que a vos) y no puedo 'perder fotos' en un evento/situacion en un evento de esas caracteristicas.
Probablemente aun sabiendo manejar a la perfeccion en manual hubiera elegido el semiautomatico (porque el 90% la maquina generalemente calcula bien), de hecho muchos profesionales en eventos deportivos hacen esto.
Asi como yo te di este ejemplo y tome una decisión en consecuencia vos vas a tener que hacer lo mismo, lo que si y esto es lo fundamental es conocer y manejar el modo manual porque eso es lo que abre las puertas a un monton de posibilidades.
Espero te haya servido,
saludos
Juandeargentina, a ver cuando nos enseñas esas fotos.
Bien dire mi caso, haciendo fotos deportivas en futbol, muchas de las veces las condiciones de luz no son buenas, en estos caso digamos que calculo yo mejor que la propia camara y es cuando le puedes sacar mas partido.
En situaciones de buena luminosidad es otro tema, pero entonces lo unico que haces es apretar un boton, por muy bonita foto que hagas, esa misma foto la podria hacer un pajaro que picara sobre el boton.
Sobre la post edicion de fotos, ainssss yo soy nulo. Poco mas que recortar las fotos.
http://www.flickr.com/photos/lister1978bergara/
7D+EFS 18-55+EFS 75-300 f4+torito+mochila Liwepro CompyDaypack+Grip-Buscando duplicador torito
yo te digo que vas por buen camino yo tambien soy novato como tu, nunca he tirado en automatico, y cuando he tirado en AV o TV el resultado no me a terminado de gustar, yo prefiero manual es mucho mas emocionante y divertido, ademas nunca sacaras una foto unica en automatico.
7D+BG-E7+canon 24-105L+85f1.8
http://www.flickr.com/photos/ergophotos
Mi recomendación creo que ya te la han dicho:
en modo manual eres TÚ la que saca la foto, en el modo auto es tu cámara.
está claro que con una reflex las fotos en modo auto salen bien, que por lo que cuesta pues algo bueno sabrá hacer la cámara sola, no? jeje
Te recomiendo también que pruebes el modo P (pero no te acostumbres a él) y te vayas fijando en los valores de v y f que te marca para despues en manual ya saber que valores poner para que tipo de foto.
Un saludo!
Marcadores