En realidad no lo usé, pero leí que hay que mantenerlo pulsado y variar la apertura (f). Y que cuesta un poco acostumbrarse. Con esa variación lo que se nota es la diferencia de nitidez (dicen). Pero el autor del libro que comentaba esto mencinaba que es muy útil. A practicar...
Buenas.
Lo estoy probando y la verdad es que me apunto al carro de los que no le ven la utilidad. Y digo "ven" porque realmente no veo la diferencia entre objetos a diferente distancia. Pulso el botón y varío la apertura, pero lo que veo es que toda la imagen se ilumina u oscurece, pero no veo diferencias de nitidez ni de luz.
Hay algún ejemplo realmente tonto que se pueda probar? A lo mejor es que no sé lo que tengo que ver.
saludetes
eos 1000d, 18-55 mm, 70-300 mm (tamron)
http://picasaweb.google.com/pajaro.go
Prueba a encuadrar objetos que estén a distintas distancias, enfoca al más cercano, y ves variando la apertura, si te fijas en los que están más lejos, verás como, aparte de que se va oscureciendo todo, también van ganando nitidez. Aunque realmente es cierto que no es algo que se vea muy claramente, yo no lo uso nunca.
Hmm... vale, creo que ya he visto por donde va el tema.
Lo que pasa es que cuando se usa una apertura cada vez más pequeña, por la propia oscuridad es difícil ver además la diferencia de nitidez. Seguiré probando, a ver si cuando salga, con más luz y otro entorno, le pillo el truco. Por lo poco que sé y he leído, es algo a lo que se le puede sacar mucho partido.
Bueno, pues aun dentro de casa, he hecho un par de pruebas y aunque aún no sé si le sabré sacar partido, ya he visto lo que hay que ver, así que lo voy a explicar desde mi punto de vista, para ver si a otros novatillos como yo les ayuda.
Lo primero, hay que decir que probándolo con el 18-55 que (casi) todo el mundo tiene, es más difícil verlo, aunque se puede. Yo tengo un 70-300 con el que realmente me ha sido más fácil.
Empecemos por seleccionar un objeto cercano y lo bastante grande como para que no cueste verle los detalles en el visor. Lo enfocamos y con el botoncito de marras pulsado, variamos la apertura (posición Av). El objeto se aclara u oscurece, pero no cambia. Si al tiempo que hacemos esto, nos fijamos en otro objeto lo bastante alejado, veremos que con mucha apertura, se ve difuminado, y con el diafragma más cerrado, está más nítido. Lo malo es que cuesta verlo por la oscuridad. Así que el truquillo que he usado, aunque sea una tontería, es que el objeto lejano esté en otro encuadre. Es decir, tras enfocar de cerca y sin reenfocar, miramos hacia el objeto lejano, que puede ser grande para verlo bien, y comprobamos que al variar la apertura varía la nitidez (o sea, la profundidad de campo).
Luego, conocer cada objetivo, intuir a priori las aperturas deseadas, etc, etc, ya es otro tema.
saludetes
Mi pregunta es muy estupida pero...
Como se cambia la apertura?
Estoy en el modo av y tal pero por mas que doy a botones la F no cambia :s
Es que el manual es el de la 450D y no estoy seguro si sirve
Pues entonces no sé responderte. Creo que en este subforo habían colgado el manual de la 1000D.
De todas formas prueba en modo Av y a mover la ruedecita que esta antes del disparador.
EDITO:
Buscando por el foro he encontrado esto, échale un ojo:
Manuales Canon
Espero que te sirva.
Alguién a logrado estas fotos? yo he pobrado y me he leído el manual muchas veces pero nada jajaajaja....
A ver, yo todavia no tengo la camara, pero llevo hechas muchisimas fotos con mi relfex analogica. De manual de principiante es que mientras mas abierto esté el diafragma menos profundidad de campo obtienes, osea, que mas desenfocado te sale el fondo, siempre que tengas algo enfocado en primer plano.
Para apreciar este efecto tienes que hacer lo que dice el amigo Doukeshi.
Otra cosa es que con ese botoncito te cueste mas o menos trabajo verlo por que cierra el diafragma y tienes menos luz, pero con las analogicas siempre lo hemos echo a ojo y ha salido bien.
Muy bueno y ayuda mucho, lo acabo de ver entero, el curso de fotografia tripode, que podeis encontrar en Youtube. Tiene un capitulo dedicado a este tema.
Marcadores