Hola a todos!
Acabo de registrarme en el foro. Compré hace unos días una 1000D. Estoy practicando con ella porque me gusta la fotografía pero nunca había tenido ni visto una reflex.
Tengo una foto que me ha quedado bien, pero sobreexpuesta. La hice en RAW + L (RAW + JPG). Según he leido en el foro, es mejor retocar la RAW. Mi pregunta es: ¿Un principiante como yo una vez retocada la foto apreciará las diferencias entre RAW y JPG?
Otra cosa que me interesa. Vosotros cuando vais de vacaciones, ¿haceis todas las fotos en RAW o haceis las interesantes en RAW y las otras en JPG? Tiene que ser una paliza pasar 400 ó 500 fotos a JPG ¿no?
Gracias.
Antes de nada, bienvenido y enhorabuena por tu compra
A la primera pregunta la respuesta es: Sí. En JPG poco le puedes hacer si la foto ha salido mal pero con RAW, al ser el negativo digital puedes modificar muchas cosas y arreglar la foto. Con el programa DPP que te viene gratuitamente en el software de la cámara puedes hacer esos ajustes. Mis primeras fotos las tiré en JPG, después me atreví con el RAW y en cuanto aprendí un poco como funcionada el DPP todas mis fotos van en RAW y uso el DPP para procesarlas.
A la segunda pregunta, la verdad es que como te he dicho más arriba siempre tiro en RAW, no hago distinción sobre si una foto va a ser interesante o no. Me parece más cómodo tirar en RAW y retocar después. A lo mejor una foto que crees que va a ser buenísima no lo es tanto y otra que no pensabas que pudiera ser buena con un retoque queda fantástica. Sería una pena que en el segundo caso no lo pudieras hacer por haber tirado en JPG.
De todas formas, el DPP te permite el procesado por lotes con lo cual no tienes que ir pasando una por una. Puedes poner mas atención en el revelado de las que consideres mejores y el resto procesarlas por lotes.
Canon 550D+ML+Tamron 17-50 f2.8+50 mm f1.8 II+Nissin Di622+Hama Star 63
http://www.flickr.com/photos/jaro95/
Bienvenido al foro.
Por supuesto en RAW. Sin duda.
En poco tiempo le cogerás el truco al revelador, sea el que sea, y verás que control tienes sobre tus tomas.... pero te recomiendo ir poco a poco leyendo los temas del foro relacionados y entendiendo bien los parámetros uno por uno. Las prisas no son buenas compañeras de viaje..
Un saludo,
http://www.canonistas.com/images/sus...09-barrita.gif
EOS 7D
24-105 f4 L IS USM, 70-200 f2.8 L USM, 100 f2.8 USM macro, Sigma 30 f1.4
Muchas gracias a los dos. Tomo nota de vuestros consejos.
Un saludo.
Bueno como se suele decir, tiro a todo lo que se mueva. Cierto que cuando llego a casa no proceso las tropocientas que he realizado, hago una seleccion de las mejores y peores, despues de estas, todavia hago otra seleccion para que al final me quede con aquellas que me resultan buenas.
Indudablemente de las que me quedan, puede que haya alguna, que necesite algo, entonces la retoquo con DPP, y las demás también.
Siempre disparo en RAW. Es mejor,
sl2![]()
No seria mas facil RAW+L para procesar las mas interesantes y dejar en jpg las que menos gustan pero no queremos borrar? Por ejemplo un viaje, una fiesta, etc... algunas te gustan mucho y las procesas borrando el formato jpg, otras simplemente las quieres guardar como recuerdo o para regalar a algun compañero o amigo y en jpg perfectamente son validas borrando el formato RAW.
Esto siempre y cuando haya capacidad en la tarjeta.
(lo digo desde el punto de vista de alguien que aun no ha tirado una foto en RAW porque acabo de empezar y aun ando conociendo la maquina)
Yo empecé así, pero al final casi es más trabajo ir separando y borrando (acabas por borrar el raw que no debías, o ambos y quedándote sin foto) que no lo que hago ahora:
todo en raw, y proceso las que más me gustan. Luego paso todo a JPG, que al fin y al cabo es un proceso automatizado y no hace falta estar presente, y posteriormente, guardo el raw de las que había procesado por si me interesa volver sobre ellas algún día, y me deshago del resto de raws, quedándome con todos los jpg.
bienbenido al foro!!!
solo añadir que si tiras en raw+L llenaras el espacio de la tarjeta mucho antes...
Marcadores