Buenas.
Tengo un problema cuando hago fotos nocturnas. Para que me entandais, pongo ejemplos en vez de liarme con la explicación.
El otro día hice al anochecer una foto a un monumento de mi ciudad. El cielo estaba bastante oscuro, las luces ya estaban encendidas, en fin, estaba anocheciendo, pero al revelar la foto la veo como si la hubiera echado una hora antes, es decir, el cielo estaba azul claro.
Otro ejemplo es el del otro día que probando desde mi terraza hice una foto hacía la calle. Al revelar la foto, la simple luz de una pequeña farola se me convirtió en un gran foco halógeno que me estropeó toda la foto.
Antes de disparar compruebo que el indicador de nivel de blancos esta a 0, el ISO lo tengo en auto (aunque creo que en manual me pasa lo mismo).
¿Qué tengo que hacer o qué hago mal para que las fotos me salgan así?
Saludos.
Te falta comprender como mide la luz la cámara, hace una media y si hay un cielo oscuro va a intentar aclararla, mejor utiliza el iso en manual y subexpon la foto cuando sea necesario.
¿Hay alguna manera de configurar la cámara para que saque la foto de la manera más real posible?
Es que hay un contraste muy grande entre la realidad y la foto.
No hay una forma automática de hacerlo todo, la cámara es una máquina, eres tu quien debe aprender a pensar por ella.
Los fotómetros de las cámaras promedian la escena entre luces y sombras, entiende que el resultado coincide con gris medio, esté gris refleja el 18 % de la luz.
Si haces fotos a la nieve y no compensas la exposición, la nieve saldrá gris.
Lo mismo pasa por la noche, la cámara realiza una media de la escena, al ser una escena oscura, sobreexpone la luz de la farola.
La solución es compensar la exposición.
Última edición por net.; 21/08/10 a las 09:26:33
Pings Launcher !!!!!
¿Que cámara tienes?
Última edición por net.; 21/08/10 a las 09:26:45
Pings Launcher !!!!!
Estoy de acuerdo con los compañeros.
Qué puedes hacer la próxima vez que te pase?
1. Puedes aumentar un poco la velocidad de obturación (Tv)
2. O puedes cerrar un poco en diafragma, o sea, subir el (Av)
3. O puedes bajar el númeso ISO.
Pero claro, para hacer todo esto tienes que dejar de disparar en modo automático y pasarte al manual que es más divertido.
Además también es importante para la fotografía nocturna, usar trípode o cualquier cosa que mantenga la cámara bien quieta durante el disparo para que no te salga nada movida.
Un saludo
Zeiss Ikon Contessa/450D/Tokina11-16/canon18-55/Tamron28-300/canon 100L/Metz 15 anular
Mi Flicker
En el caso de la escena nocturna y para no liarte mucho, si tiras en manual, expones como siempre y después o cierras en diafragma o subes la velocidad de obturación, para que entre menos cantidad de luz y esta no se queme la farola.
También tienes que tener claro, que la latitud del sensor no es la del ojo humano, en una escena nocturna, si expones para las luces, las perderás los detalles en las sombras y al contrario, si expones para las sombras, quemaras las luces.
Pings Launcher !!!!!
Pues sí, ciertamente no hay una manera automática de hacerlo. tú tienes una 1000D que es una cámara que está bien pero es del rango inferior de Canon, sin embargo dicha escena saldría casi igual de mal con una cámara como la 1DSMKIII que cuesta 15 veces más que la tuya. Lo que quiero decirte con eso es que es el fotógrafo, con su conocimiento y su experiencia el que debe hacer la lectura de la escena y saber cuándo la cámara lo hará mal (o no todo lo bien que quisiéramos). Un error muy común es pensar que la cámara, sobretodo las más caras, no se pueden equivocar y deben hacer las fotos tal como nosotros queremos. Y eso no es así.
Así que la opción es, o bien hacer una lectura de la escena y acto seguido subexponer entre 1.5 y 2 EV (tendrás que hacer seguramente 2 o 3 intentos), o bien usar un exposímetro de mano que sea fiable. Claro, esta última opción, aunque más fiable y efectiva es mucho más cara y no te lo recomiendo. Por suerte estamos en la era digital en la que hacemos una foto y en 1 segundo vemos el resultado en la pantalla. Si no nos gusta, pues corregimos y punto. Imagínate lo complicado que resultaba antes con los carretes. O afinabas bien la exposición... o la foto se iba al garete.
Por último te sugiero que te busques un buen manual de fotografía digital. Hay algunos muy buenos por la red que te pueden ayudar a entender los entresijos de la fotografía.
Saludos
No si yo las hago en manual que para eso me he comprado una reflex.
Ok. Tomo nota.
Con lo que me has dicho que te he destacado en negrita y lo que me comentan los compañeros de la subexposición me habéis aclarado bastante las cosas.
Que tenía que subexponer lo tenía claro, pero quería saber si había alguna manera de saber cuánto había que subexponer o simplemente había que tantear y si no queda bien volver a tirar la foto.
Entonces de forma general por la noche hay que subexponer un poco ¿no?
Marcadores