Hola a todos antes de nada daros mis felicidades por mantener este foro del cual he aprendido mucho y del que no hay dia que pase que no lea algo. Dicho esto aqui viene mi problema: soy un principiante en fotografia pero con conocimientos basicos y tengo una milde con tamron 18-200. La verdad es que estoy perdiendo las ganas de hacer fotos y creo que es por el objetivo que tengo ya que no me convencen las fotos que hace. Pero el principal problema con el que me encuentro es que no me saca fotos nitidas. He probado con tripode, en condiciones optimas de luz, con mas y menos profundidad de campo, con el punto de enfoque en el medio...... de todas formas y cuando amplio la foto en la pantalla lcd me encuentro que el motivo a fotografiar esta desenfocado. No se si sera fallo mio, del objetivo o de la camara y he leido mucho en este foro y he aplicado todo lo que vais comentando y nada no consigo hacer una foto que me guste. Por cierto la camara va a hacer un año en julio y ya tuve que llevar el objetivo a reparar por el dichoso error01. Bueno gracias por aguantar este sermón y espero que me ayudeis porfavor un saludo a tod@s.
Estaría bien que subieses alguna(s) foto(s) con sus exif para tener una idea de qué nivel de desenfoque estamos hablando, o si es trepidación, o...
En ocasiones veo fotos... ahora "sólo" me falta aprender a hacerlas.
Flickr
Teneis razón ahi va una foto esta tomada con la camara sobre una mesa y con el temporizador para evitar trepidaciones. El objeto enfocado es el salero, concretamente el tapón y está enfocado con el punto central.
Los datos de la foto son:
diafragma 3.5
velocidad 1/250
iso 100
distancia focal 18 mm
balance de blancos automatico
no flash
distancia de la cámara al objeto fotografiado aproximadamente 1 metro.
Bueno no se si necesitareis más datos.
Prueba repitiendo la toma con un diafragma mayor f8-f11 a ver si mejoras el resultado.
A mi me parece que el foco esta en los azulejos., de todas maneras ese tipo de opticas, no son del todo finas a plena apertura. diafragma a f8..en adelante.
Saludos.
Esta esta hecha con diafragma 10 y velocidad 1/30 y la verdad parece que está mejor.
Me podeis explicar por que? Es debido a la distancia hiperfocal? y si es asi como lo haceis vosotros? porque no creo que a cada foto que hago tenga que calcular esta distancia no? Gracias por ser tan rápidos contestando.
Así es, mucho mejor. Con diafragmas más cerrados obtienes más nitidez aunq si te pasas cerrando vuelves a perder nitidez.
Aún así, yo seguiría probando con otros motivos q fueran un poco más grandes y bien contrastados, con bordes bien definidos.
También entiendo q con un diafragma 3,5 tengas poca profundidad de campo pero no debería ser motivo para no poder clavar el enfoque.
A ver si algún compañero más aporta algo más a tu caso.
Se me ocurre q podrías hacer una prueba muy conocida q se basa en hacer una foto a una regla. Haz un encuadre cerrado de la regla intentando dejar la regla ocupando todo cuanto puedas en la escena (respetando la distancia de enfoque mínima del objetivo) usando el zoom para ello. La regla debe aparecer verticalmente en el encuadre, a lo largo. Coloca la regla sobre una mesa de forma q la fotografía sea tomada en un ángulo de unos 45º y enfoca a la mitad de la regla y observa el número al q estás enfocando con el punto central.
Luego, cuando veas la foto en el pc podrás ver si la marca de los milímetros está bien enfocada justo en el punto donde estabas enfocando o está más atrás o más adelante y así sacas como conclusión si el objetivo tiene algún desajuste.
No sé si me expliqué bien.
hola!
soy nueva en el foro asique nose muy bien como funciona esto.
El caso esque, al igual que se está comentando en esta ventana, tengo el objetivo tamron 18-200 y me salen las fotos desenfocadas.
Mi pregunta es si hay que configurar la cámara al poner el objetivo nuevo, o esque soy una inútil (me inclino por esta opción...)
un saludo y gracias!
Tu lo has dicho creo que aunque ponga poca profundidad de campo no es motivo para que salga tan desenfocada. Te he hecho caso y le hecho pruebas no exactamente la de la regla pero si una de una tabla en la que te indica si tiene front focus o back focus y ese no es el problema ya que enfoca (mal pero enfoca) donde yo le digo. Tambien he probado a fotografiar las letras de una cajetilla de tabaco y a simplevista salen bien pero al hacer zoom baahhhhh lo de siempre.
Creo que la última cosa que me queda por hacer es pedirle a un amigo que me deje el pisapapeles y probar con el y asi deducir si es la cámara o es mi tamron.
De todas formas estoy muy agradecido por el interés que habeis mostrado. Gracias.
Yo tengo ese mismo objetivo, y mi conclusión es que está bien para alguien que empieza en reflex y en fotografía, porque te permite ir aprendiendo en un rango amplio de focales y sin gastarte de entrada una pasta en objetivos buenos que no sabes si después aprovecharás. Peeeero, cuando ya tienes más o menos claro lo que buscas, lo normal es cambiarlo o por otro estabilizado y con mejor calidad, o por otros objetivos no todoterreno de las focales que te interesen.
Si quieres clavar el foco con él y sacarle nitidez, tiene que ser con muy buena luz, y sin irte ni al angular ni al tele. Y los motivos en movimiento... bueno, tampoco es que sean lo suyo.
Lo ideal sería que alguien te dejase probar un 50mm 1.8 en tu cámara (yo lo he comprado y de momento no lo quito de la cámara) y verás lo que es enfoque y nitidez. La cosa cambia mucho de uno a otro.
En ocasiones veo fotos... ahora "sólo" me falta aprender a hacerlas.
Flickr
Marcadores