Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: FotografÍa macro desenfocada

CAREDU está desconectado Nuevo

Predeterminado FotografÍa macro desenfocada

Hola a todos. Soy nuevo en este maravilloso mundo de la fotografía. Tengo una Canon EOS 1000 D y estoy empezando a adentrarme en todo.

Me he comprado un objetivo macro de Tamron 90 mm - f 2,8 - 1:1. Estoy contento con él, porque algunas fotos son buenas (cuando salen bien), pero he estado sacando fotos en el exterior este fin de semana y muchas fotos me han salido desenfocadas, incluso utilizando el enfoque automático. No entiendo mucho de fotografía y no sé qué estoy haciendo mal. Si sois tan amables, ¿me podríais indicar a qué se debe?.

Deciros que me ocurre tanto cuando estoy utilizándolo para sacar retratos como para cuando lo utilizo para primerísimos planos.

Muchísimas gracias de atemano.

Lurkan está desconectado Primer Dan
    Entradas de Blog
    7

Predeterminado

Podrías subir un ejemplo con los datos exif incluidos por favor para poder opinar realmente
    El equipo ayuda, pero ayuda más presionar el disparador mas seguido.

eos 50 está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

hombre sin controlar mucho de fotografia meterte de lleno al macro un tema tan dificil....
    Lo suyo es usar en modo manual, el autofocus te lo ajusta, pero el ultimo toque se lo haces a mano, a parte de que tienes que usar bastente luz para poder diafragmar algo por que con esa profundidad de campo tan reducida (escasos centimetros) es normal que te salgan desenfocadas al principio... tienes que tener paciencia y practicar.
    Te digo lo que he probado y leido, que no controlo casi nada de macro... alguna incursion con el 100mm de canon, pero poca cosa.

enricvision está desconectado Cuarto Dan

Predeterminado

Añadir a los consejos correctos que te han dicho: Te va a costar aprender por ti mismo el arte de la Macrofotografía, procura enterarte e informate todo lo que puedas y te será más sencillo.
    Si te salen algunas veces desenfocadas en Macro se puede deber a la poca profundidad de campo como te ha dicho eos_50, el motivo se mueva, tu te muevas y/o incluso usando trípode al apretar el disparador muevas la cam.
    Practica todo lo que puedas y empieza por flores grandes hasta llegar a macro 1:1. Y no te acerques más de la cuenta o te saldrán desenfocadas porque la óptica no enfoca a cierta distancia.

Salu2 y a practicar

Y como dice Lurkan, subir un ejemplo (con los datos Exif) puede ser de mucha ayuda
    No me han "recortado" el tamaño de mi fir

Macrobi está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Pues como te han comentado, es difícil saber que es lo que pasa exactamente, pero ya ves que cuanto más te acercas, menos profundidad de campo (PDC) tienes y en macro 1:1 es realmente pequeña.
    Además deberias tener en cuenta la velocidad de disparo. Se supone que, como norma general, si disparas a menor velocidad que la equivalente a la focal puede salir la imagen trepidada. Eso en números significa que para disparar con una focal de 100mm debes disparar por encima de 1/100 y con una focal de 300, por encima de 1/300. A eso debes añadirle el factor de recorte que en las APS-C como nuestra 1000D es de 1,6x, o sea que debes multiplicar la focal por 1,6 lo que te da que para un 100mm debes disparar por encima de 1/160 y en el caso del Tamron 90 que tienes, son 90 x 1,6 = 144, o sea que en principio no deberías disparar a pulso a menos de 1/160 (no existe el 1/144 en la cámara) y eso en macro se acentúa aún más.

Supongo que eso será parte del problema. La otra puede ser que tengas un diafragma demasiado abierto y no tengas suficiente PDC por lo que aparece demasiada porción de la foto desenfocada.
    Y Ahora viene cuando te das cuenta de que necesitas cerrar diafragma, a menudo a f8 o más, y subir la velocidad de obturación por encima de 1/160, y que entonces nunca hay bastante luz.
    La solución suele ser un trípode o un flash. Personalmente el trípode no me gusta nada para macro porque suelo hacer bichos en su hábitat y ni ellos suelen tener paciencia para dejarme montar el tinglado ni a mi me apetece patearme un montón de kilómetros por la montaña con el trípode encima. Sólo lo uso en casa. Lo que sí uso es un flash anular, pero eso va a gustos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Lurkan Ver Mensaje
    Podrías subir un ejemplo con los datos exif incluidos por favor para poder opinar realmente
    Antes que nada pedir disculpas por tardar tanto tiempo en agradeceros vuestro interés en darme la información que pedía. La verdad es que entre semana casi no toco el ordenador para temas personales, sólo para trabajo. Por eso, os pido perdón y, como no, agradeceros vuestro interés.
    No sé como subir una foto para que podáis ayudarme mejor. Si me podési decirme cómo hacerlo ...
    Agradezco muchísimo a todos los comentarios y sugerencias que me habéis hecho con respecto a mi pregunta sobre el desenfoque en las fotos macro. Ya sé que es difícil, pero es algo que me atrae tanto que para mí, siempre han sido las más atractivas. Aunque ahora que estoy más metido en el mundo de la fotografía, quizás me vaya atrayendo otros estilos y composiciones.
    Saludos para todos ...

Predeterminado

Cita Iniciado por eos 50 Ver Mensaje
    hombre sin controlar mucho de fotografia meterte de lleno al macro un tema tan dificil....
    Lo suyo es usar en modo manual, el autofocus te lo ajusta, pero el ultimo toque se lo haces a mano, a parte de que tienes que usar bastente luz para poder diafragmar algo por que con esa profundidad de campo tan reducida (escasos centimetros) es normal que te salgan desenfocadas al principio... tienes que tener paciencia y practicar.
    Te digo lo que he probado y leido, que no controlo casi nada de macro... alguna incursion con el 100mm de canon, pero poca cosa.
    Muchas gracias EOS 50 por tus consejos. Probaré hasta ver qué pasa. Gracias por tu información.

quiles2009 está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Arriba a la derecha, donde pone enlaces, clicas y después en subir foto, la foto se sube a tu galería personal y luego cuando está editada copias el link que pone debajo y despues en el post donde quieres que salga la foto tienes un cuadradito amarillo con una montaña, ahi es donde clicas y pegas el enlace que has copiado de tu galería.
    Yo te aconsejo que practiques con un trípode y la cámara a la altura de una mesa y con el LCD de la cámara (liveview) y en modo manual, muevas por el ejemplo una moneda hacia atrás y adelante,en macro el autofocus es un poco complicado

Predeterminado

Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Añadir a los consejos correctos que te han dicho: Te va a costar aprender por ti mismo el arte de la Macrofotografía, procura enterarte e informate todo lo que puedas y te será más sencillo.
    Si te salen algunas veces desenfocadas en Macro se puede deber a la poca profundidad de campo como te ha dicho eos_50, el motivo se mueva, tu te muevas y/o incluso usando trípode al apretar el disparador muevas la cam.
    Practica todo lo que puedas y empieza por flores grandes hasta llegar a macro 1:1. Y no te acerques más de la cuenta o te saldrán desenfocadas porque la óptica no enfoca a cierta distancia.

Salu2 y a practicar

Y como dice Lurkan, subir un ejemplo (con los datos Exif) puede ser de mucha ayuda
    Muchas gracias, enricvision por tus consejos. Haré lo que me dices. Ya me he ido dando cuenta que juegan muchos factores a la hora de sacar una foto macro que no esté desenfocada. He sacado algunas fotos en casa con mi trípode y con el disparador remoto y la verdad es que el resultado cambia muchísimo. Es verdad que cuanto mayor es la apertura del diafragma, mayor es el desenfoque y, por tanto obtengo resultados mejor a partir de una apertura de 5,6 f. Pero claro, el tiempo de exposición es mayor y por lo tanto la posibilidad de trepidación si no tienes un trípode, es mayor. Pero también he pensado que si cuando sales a la naturaleza a intentar sacar macros de flores e incluso insectos, con un trípode lo tengo bastante difícil. Por eso es que me gustaría que vosotros los que tenéis mayor experiencia me digáis cómo debo tener la cámara preparada (me refiero a apertura y velocidad) para captar aquellas situaciones que surgen en la naturaleza. Ya me entendéis.
    Gracias.-

Predeterminado

Cita Iniciado por Macrobi Ver Mensaje
    Pues como te han comentado, es difícil saber que es lo que pasa exactamente, pero ya ves que cuanto más te acercas, menos profundidad de campo (PDC) tienes y en macro 1:1 es realmente pequeña.
    Además deberias tener en cuenta la velocidad de disparo. Se supone que, como norma general, si disparas a menor velocidad que la equivalente a la focal puede salir la imagen trepidada. Eso en números significa que para disparar con una focal de 100mm debes disparar por encima de 1/100 y con una focal de 300, por encima de 1/300. A eso debes añadirle el factor de recorte que en las APS-C como nuestra 1000D es de 1,6x, o sea que debes multiplicar la focal por 1,6 lo que te da que para un 100mm debes disparar por encima de 1/160 y en el caso del Tamron 90 que tienes, son 90 x 1,6 = 144, o sea que en principio no deberías disparar a pulso a menos de 1/160 (no existe el 1/144 en la cámara) y eso en macro se acentúa aún más.

Supongo que eso será parte del problema. La otra puede ser que tengas un diafragma demasiado abierto y no tengas suficiente PDC por lo que aparece demasiada porción de la foto desenfocada.
    Y Ahora viene cuando te das cuenta de que necesitas cerrar diafragma, a menudo a f8 o más, y subir la velocidad de obturación por encima de 1/160, y que entonces nunca hay bastante luz.
    La solución suele ser un trípode o un flash. Personalmente el trípode no me gusta nada para macro porque suelo hacer bichos en su hábitat y ni ellos suelen tener paciencia para dejarme montar el tinglado ni a mi me apetece patearme un montón de kilómetros por la montaña con el trípode encima. Sólo lo uso en casa. Lo que sí uso es un flash anular, pero eso va a gustos.
    Muchísimas gracias Macrobi por tu información. Para mí ha sido una clase magistral sobre los posibles errores que estoy cometiendo para que mis fotos macro salgan con desenfoque. Seguramente que el 90% de lo que comentas se debe al problema que tengo. Has sido muy generoso con tu explicación. Sencilla de entender a la vez que llena de mucho contenido. He tomado bastante nota de lo que comentas y lo llevaré a la práctica. Tengo que subir alguna foto que tenga desenfocada, si es que no las he borrado, para que así, puedas opinar con mayor exactitud. Gracias por tan valiosa información. Espero ir contando lo que he ido observando a fuerza de ensayo y error y, como no, espero algún día compartir con todos vosotros algunas fotos macro que os gusten o por lo menos, le pongáis un aprobado.
    Ah, Macrobi, mi última observación que me haces y que no termino de entender es que no usas el trípode en la naturaleza y, ¿entonces cómo lo haces para sacar fotos en plena naturaleza?. ¿Utilizas el flash anular y ya está?. GRACIAS.-

Predeterminado

Cita Iniciado por quiles2009 Ver Mensaje
    Arriba a la derecha, donde pone enlaces, clicas y después en subir foto, la foto se sube a tu galería personal y luego cuando está editada copias el link que pone debajo y despues en el post donde quieres que salga la foto tienes un cuadradito amarillo con una montaña, ahi es donde clicas y pegas el enlace que has copiado de tu galería.
    Yo te aconsejo que practiques con un trípode y la cámara a la altura de una mesa y con el LCD de la cámara (liveview) y en modo manual, muevas por el ejemplo una moneda hacia atrás y adelante,en macro el autofocus es un poco complicado
    Muchísimas gracias por tu información. A ver si tengo algo que subir. Saludos.-

Predeterminado

Cita Iniciado por Lurkan Ver Mensaje
    [/url][/IMG]
    [/url][/IMG]
    [/url][/IMG]

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo