Hola, a ver si me podeis ayudar. Resulta que he estado haciendo fotos en una carrera de atletas por la noche y el problema que he tenido es que me han quedado oscuras cuando el flash lo tenía a la máxima exposición, con velocidad bastante baja hasta llegar a la trepidación, la iso a 1600 y el AV a +2, o sea que al máximo de todo. Por lo que he deducido es que las camisetas de los corredores llevaban reflectores y pienso que podría ser que entrara poca luz por culpa de los destellos de las camisetas. Me equivoco? Si fuera por eso hay algún truco para evitar que coja la luz de los destellos y me salgan mas claras?
La distancia a los corredores era de unos 10m.
Supongo que la mejor solución sería un flash externo que además permite disparar más rápido y no tener que esperar a que se cargue el interno.
Gracias
Qué diafragma usaste? Ten en cuenta que el alcance del flash depende de la ISO y del diafragma. Si dices que los corredores estaban a unos 10 metros todo lo que sea por encima de F5, o sea, diafragmas más cerrados que F5, es como si no estuvieras usando el flash.
Si tienes por ahí una foto y nos pones los datos exif igual te puedo decir algo más.
Canon 550D+ML+Tamron 17-50 f2.8+50 mm f1.8 II+Nissin Di622+Hama Star 63
http://www.flickr.com/photos/jaro95/
nos das poca información, de la cámara y del flash utilizado,pero deduzco que usas el que trae la cámara... con mas datos mejor contestación un saludo y si pones una imagen ms
1D MARK IV 5D MARK II 50D 30D +BG2 24/70 2.8 L 70/200 f2.8 L is 300 L is 2.8
Unas fotos
Modelo Canon EOS 1000D Modelo Canon EOS 1000D
Fecha/hora original 30/04/2011 21:23:27
Valor de velocidad del obturador 1/64 s
Valor de apertura f/5
Porcentajes de velocidad ISO ISO 1600
Valor de diferencia de exposición 2.00 eV
Modo de medición Partial
Longitud focal 59 mm
Equilibrio de blanco Auto white balance
Saludos
Última edición por kraftwerk242; 02/05/11 a las 23:36:10
Bueno, te explico. A f5 como en esta foto y subiendo ISO a tope como has hecho tú el alcance del flash de la cámara es 10.4m, simplemente no da para más. La solución es usar un flash más potente, el de la cámara es muy flojo.
Echale un vistazo a este post de Vampyressa sobre el uso del flash integrado.
http://www.canonistas.com/foros/ilum...as-reflex.html
Bueno pues he estado unos flashes economicos y estoy entre un Nissin 466 o un Metz 36 af-5. El que conozco son los Metz y Nissin no, lo pongo porque en el foro veo que se habla bien de él. Cual me recomendariaís?
Otra duda de ignorante, estos flash permiten disparos en refagas? Y otra, disparan a velocidades superiores a 1/200 ? no como el interno.
Gracias
Añado, he visto que el Metz tiene nº de guia 36 y el Nissin 33, por tanto, sería mejor que el Nissin?
Gracias
Pues son bastante aparecidos en prestaciones. Ambos son flashes de gama baja y la mayor pega que les veo además de la potencia es que sólo se pueden orientar en vertical, no tienen orientación lateral.
Puedes disparar en ráfaga sin problema, lo único que te limita es la "frescura" de las pilas y la potencia. Puede que tarden más en cargar debido a que tengan que trabajar "a fondo" más tiempo. En este caso es recomendable usar pilas recargables porque aparte de durar más, el tiempo de recarga es menor. Tampoco tienen HSS, con lo cual no puedes disparar a más de 1/200, eso es como el integrado.
Si pudieras estirar un poco más el presupuesto yo miraría flashes de una potencia superior como el Nissin 622 (unos 110€ la versión antigua y 130€ la nueva) que tiene NG 44 y cabezal totalmente orientable o también el Sigma 530 que sale por unos 150€ y es más potente aun que el Nissin 622. Ah, estos tampoco tiene HSS, para tener esta prestación te tienes que ir a gamas altas como Nissin 866, Metz 50 o Canon 580
He estado mirando el nissin por 95€ con portes incluidos, tambien seria una buena opcion por ese precio.
Seguire buscando a ver si lo veo algo más rebajado.
Por cierto, como se sabe cual la version antigua y la moderna?
saludos
se me olvidaba, que es eso de NG?
Última edición por kraftwerk242; 09/05/11 a las 13:24:48
Si me permites kraftwerk242 voy a intentar comentarte algo del problema que tienes.
Lo primero es que tienes que darte cuenta que si lo has hecho con el flash de la cámara, para la gran visión que tienes en la foto, siempre se te va a quedar corto porque el alcance del flash interno es siempre muy pequeño y apto sólo para relleno o fotos de muy cerca.
Si esto no lo sabes estaras siempre perdido, se puede saber de forma muy fácil con sólo mirar el número guía que tiene y que viene en el manual de la cámara, es un desastre no saberlo, hay que llevarlo en la mente y pensar que más de 4 ó 5 metros es ya muchísimo.
No se el número guia que tiene la 1000D suponte que sea 10 pues si con tu objetivo tragbajas a una apertura como dices de 5 tendras una distancia máxima de 10/5 = 2m.
Si subes hasta ISO 1600 se te quedara en mas o menos 40/5 = 8m (es aproximado) y 8m significa que bueno es el limite ya oscuro. Fijate en tu foto y veras que más alla de los 5 primeros no se ve y estos se ven mal.
Por otro lado piensa que cuando hay reflexiones, como las de las camisetas, además te va a engañar más el Flash en al menos 1 punto.
La solución siempre pasa por un flash mucho más potente y rápido (no olvides este término) ya que debe por un lado sincronizarse a una buena velocidad para esto de los deportes nocturnos y a ser posible de rápida recarga, si trabajas sólo apoyándote en la luz del flash.
Aqui además deberías trabajar (o yo al menos asi lo haria) en baja velocidad de sincronización, porque al haber poca luz de fondo, el flash te parase a los corredores piensa que el flash dispara mas o menos a 1/5000 seg y la baja velocidad de obturación de la cámara te pusiese el fondo (por ejemplo en modo AV)
Con un Flash ya bueno digamos con número guia de 45 puedes llegar en ISO 1600 a mas o menos a unos 35m con tu diafragma de 5 e ISO de 1600. LA diferencia es simplemente abismal y te explico porque.
1) porque la luz llegue casi cinco veces más,
2) porque la densidad de luz en la distancias mas cortas de 35m es muy alta comparado con el tuyo a distancias de trabajo del mismo.
Esto último quiero explicartelo, porque mucha gente simplemente se conforma con un flash medio. Fijate que la luz se atenua con el cuadrado de la distancia, por lo que si trabajas con un flash llega a 10m y otro que llegue a 20m y haces una foto a unos 5m y en modo manual (en ETTL las cosas funcionan de otra manera) vas a tener a 5m mucha mas luz que el otro que llega a 10m ¿cuanta luz mas? pues mucha puedes echar el cálculo para darte cuenta de la diferencia lumínica, esto te permite hacer verdaderas virguerias en la toma, porque simplemente tienes luz de sobra.
Peró más aun si no estas muy lejos del evento hasta puedes disparar a velocidades de sincronización de 1/4000seg, si digo 1/4000 seg (flash de alta velocidad) y ¿que puedes hacer con esto? pues fijate nada mas y nada menos que en fotos a personas a luz del dia poder con luz de relleno desenfocar el fondo, cosa que en un flash normal no puedes hacer porque la velocidad de obturación es generalmente baja y no tienes ese extra para poder abrir diafragma
En fin existen tantas posibilidades que da miedo....
Yo estoy escribiendo un artículo sobre el flash y su manejo bastante interesante para los mas novatillos que pondre por aqui o en mi blog.
95€ es buen precio, yo el mío lo conseguí por 105€.
La versión antigua se llama simplemente 622 y la nueva es la 622 MKII. En el frontal pone un II
NG es lo que te pone jfazer, el número guía del que hablabas antes en otro post y que viene a ser un indicador de la potencia del flash
Joder es verdad, no me acordaba de lo del nº de guia, vaya fallo.
Muchísimas gracias Vampyressa por tu gran explicación, siempre tan clara. Ya suponía que era de poco flash. Aún estoy bastante verde con el cálculo de las medidas, pero bueno, es cuestión de ir tirando fotos.
Por cierto se nota alguna diferencia del DI622 con el MKII?
Gracias
He mirado el MARK II, sale por 108€ merece la pena comprarlo en lugar del otro? Por cierto en este pone Mark II en la parte de arriba en lugar de delante como la foto de arriba
Última edición por kraftwerk242; 10/05/11 a las 12:20:49
Marcadores