Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: modo manual y exposicion

metuskale está desconectado Master

Predeterminado modo manual y exposicion

Hola a todos, me estoy animando a tirar con el modo M, antes lo hacia con el Tv, y me he fijado que la camara tiende a subexponerme la toma practicamente siempre. Hasta ahora podía modificarlo con el boton para ello pero ahora con dicho boton modifico la apertura del diafragma... He releido el manual y pone literlamente: "cuando cambie la velocidad de obturacion y la abertura, la marca de nivel de exposicion se moverá. Puede decidir el nivel de exposicion que desea ajustar"... pero, ¿como? La verdad es que es algo molesto porque me subexpone la toma y no he encontrado el modo de modificar el valor. A todo esto tengo el modo AWB, ISO 100, AEB en 0...

Gracias a todos

Carlitros está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

En teoria, es la parte central o 0 del fotometro, pero la camara ve los blancos como grises al 18% con lo cual normalmente hay que sobrexponer algo. Deberias medir en la parte mas clara de la toma y sobrexponer uno o dos pasos dependiendo de tu camara. Mirate este post, espero te sirva.

INFO: La medición, ese gran desconocido (e incomprendido)

Un saludo.
    400D+ y muchos cacharros. Mi flick
    Mis Gigapans

Predeterminado

Bueno, despues de leerme el post que has comentado debo añadir que uso el modo evaluativo y el punto de AF es el central. Sigo sin poder modificar el valor de exposicion lo cual no tiene mucho sentido ya que se supone que es el modo M...
    Leyendo el post entiendo que puedo "forzar" un poco los valores enfocando a un punto donde la exposicion me "guste", bloquear dicho valor y tomar la foto que me interesa pero creo que tiene que haber alguna forma de que no tenga que hacer este "invento", no?

EDITO: creo que en esta camara en modo M el indicador de exposicion simplemente indica si los valores de apertura y velocidad seleccionados provocaran una toma sub, sobre o expuesta y que simplemente no deja variar el valor de exposicion porque se persigue que se modifique mediante apertura y velocidad, pero corregidme si me equivoco.
    Última edición por metuskale; 26/08/11 a las 21:58:37 Razón: idea

Predeterminado

No se si te lo habras leido entero. En modo manual la camara no hace nada automaticamente, lo haces tu, bueno si, el autoenfoque si lo tienes activado. Cuando tu varias la apertura o la velocidad, el fotometro de mueve, ¿no?. Lo que te queria decir, es que cuando el fotometro esta en la zona del centro, en 0, es cuando la combinacion de velocidad y diafragma que has puesto te va ha dar una toma correcta de luz. En esto tambien influye el tipo de medicion que uses. Por ejemplo la evaluativa, te tiene en cuenta todos los puntos de la foto, con lo cual hace un promedio. Haz una prueba. tira una foto segun el metodo que usas tu, y otra poniendo la medicion matricial y midiendo en la zona mas clara de la toma regulas hasta que el fotometro este en el 0 o una rallita por encima, y luego reencuadra sin cambiar los parametros y dispara, seguramente te salga mejor la luz que en la primera.
    No se si me explico bien. Te recomendaria que mirases los tutoriales que hay por el foro de Vampyresa, son amenos y muy didacticos y te aclararan muchas cosas sobre la medicion y cosas basicas.

Un saludo.
    Mis Gigapans

Predeterminado

Bueno, si que lo leí todo pero me faltaba algo que has comentado ahora, que el exposimetro en modo manual simplemente indica si la exposicion sera correcta o no, asi que no es que la fotografia se me oscurezca sino que los ajustes que le hago hacen que la fotografia se subexponga (osea, que lo hacia mal XD).
    Por otro lado, me interesa lo que me comentas de que hay que sobreexponer un poco, te refieres a que si hago la toma en 0, será un poco oscura?

Gracias por la respuesta y espero haberme explicado.

Predeterminado

Eso es. Los blancos, los ve un 18% mas oscuros y los negros a la inversa, un 18% mas claros. De todas maneras, si usas la medicion promediada , es mas dificil ajustar esto, ya que va ha promediar sobre toda la escena en el punto que tu midas, prueba con la parcial que mide con la zona alrededor del punto central de enfoque.

Te dejo otro post que no te deberias dejar de leer, no solo por el tema de la medicion.
    Iniciaciandonos con nuestra EOS en la fotografia digital y su procesado posterior

Un saludo.

PD: edito porque puse matricial en vez de parcial.

Te dejo este tambien para que veas la diferencias en los tipos de medicion.

Medicion de luz en nuestra EOS 40D

Un saludo.
    Última edición por Juan55; 29/08/11 a las 09:24:16 Razón: Combinar mensajes
    Mis Gigapans

Macrobi está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Cita Iniciado por metuskale Ver Mensaje
    Bueno, despues de leerme el post que has comentado debo añadir que uso el modo evaluativo y el punto de AF es el central. Sigo sin poder modificar el valor de exposicion lo cual no tiene mucho sentido ya que se supone que es el modo M...
    Leyendo el post entiendo que puedo "forzar" un poco los valores enfocando a un punto donde la exposicion me "guste", bloquear dicho valor y tomar la foto que me interesa pero creo que tiene que haber alguna forma de que no tenga que hacer este "invento", no?

EDITO: creo que en esta camara en modo M el indicador de exposicion simplemente indica si los valores de apertura y velocidad seleccionados provocaran una toma sub, sobre o expuesta y que simplemente no deja variar el valor de exposicion porque se persigue que se modifique mediante apertura y velocidad, pero corregidme si me equivoco.
    Según leo en las partes que he resaltado en negrita, creo que tienes un lio de concepto.
    La exposición no es un valor de la cámara, por lo tanto no puedes modificarla en ningún modo de la máquina.
    La exposición es la combinación de los valores de abertura (diafragma) y velocidad o tiempo de exposición. Es por eso que para modificar la exposición, debas hacerlo a través de la abertura o del tiempo pero que no exista un control para la exposición en si misma.
    Lo que marca el exposímetro o fotómetro de la cámara es como quedaria la foto con la configuración que tienes en el momento de la medición.

Predeterminado

Si, creo que el tema es mas bien del nombre, entiendo (ahora) que el valor que me da el exposimetro es cómo la camara cree que saldrá la toma. En el primer post yo queria modificar el valor de ¿"ajuste de exposicion"? que se modifica en el modo Tv mediante el boton que permite en el modo manual modificar la abertura... no se si sabeis a que me refiero.

Predeterminado

Nunca he usado los modos de prioridad (AV, TV,...) sólo uso el modo manual M, supongo que porque mi primera cámara no tenia nada automático y no tenia más remedio que ajustarlo todo a mano, ahora ya me incomoda no tener control total sobre algún parámetro. Por eso espero no decir ninguna tonteria.
    He puesto los modos AV y TV y cuando mueves el exposímetro como tú explicas, es básicamente como controlar el parámetro contrario al que tienes en prioridad.
    -En el modo AV tienes control sobre el diafragma y la cámara calcula el tiempo de exposición.
    Moviendo el exposímetro lo que haces en realidad es tener cierto control sobre el tiempo de exposición, menos que en modo M pero algo es algo.
    -En el modo TV lo que ajustas es el tiempo de exposición y la cámara hace lo propio con el diafragma. Lo que haces tú con el exposímetro es ajustar el diafragma.

Por lo tanto, en modo M haces lo mismo pero directamente con ambos parámetros y sin la limitación de 2 pasos hacia cada lado. Vamos que si quieres que el exposímetro suba, o abres más el diafragma o pones un tiempo de exposición más largo o ambas cosas y viceversa.

No se si me explico bien, estoy bastante espeso, pero no es que la cámara tienda a subexponer sino que ya no te ajusta el diafragma automáticamente como en el modo TV porque debes hacerlo tú. En el modo M el exposímetro sólo muestra información, que no es poco, de hecho es básico ya que si no trabajarias totalmente a ciegas.

Predeterminado

Cita Iniciado por Macrobi

Por lo tanto, en modo M haces lo mismo pero directamente con ambos parámetros y sin la limitación de 2 pasos hacia cada lado. Vamos que si quieres que el exposímetro suba, o abres más el diafragma o pones un tiempo de exposición más largo o ambas cosas y viceversa.
    Aaaaaanda, ahora entiendo XDXD. Es que me estaba liando con esto =P y ya veo lo del Tv y Av. Yo pensaba que era como un "aclarado" u "oscurecido" de la imagen!!!! Novatillo =P
    Genial muchas gracias a todos y gracias por los links, muy interesantes!

solo hay una cosa que no acabo de entender, en el post de la velita si no se modifican los valores de apertura y velocidad de obturacion y cambian las imagenes, deduzco que aunque la situacion sea la misma si cambiamos el tipo de medicion afecta a la foto... ¿a qué se debe?, no lo entiendo.
    Última edición por Juan55; 29/08/11 a las 09:25:21 Razón: Combinar mensajes

Predeterminado

Cita Iniciado por metuskale Ver Mensaje
    solo hay una cosa que no acabo de entender, en el post de la velita si no se modifican los valores de apertura y velocidad de obturacion y cambian las imagenes, deduzco que aunque la situacion sea la misma si cambiamos el tipo de medicion afecta a la foto... ¿a qué se debe?, no lo entiendo.
    El exposímetro o fotómetro te indica si debes permitir el paso de más o menos luz para exponer correctamente y para eso debe medirla primero. Cuando aprietas el botón de disparo hasta la mitad, la cámara mide la luz para poder indicarte y hay varios tipos de medición para poder cubrir varias situaciones o necesidades distintas. Eso es lo que explica Vampyressa en ese hilo, muy bueno por cierto
    Pero la medición sólo hace eso: medir, para que la foto salga correcta debes ajustar los parámetros de la exposición y, aunque Vampyressa no te lo especifique en el hilo, seguro que ha modificado los parámetros para ajustarse a las distintas mediciones y obtener resultados distintos.

No habia visto ese hilo, pero sí alguna vez he leído algo de Vampyressa y me parece más que interesante, un día de estos igual investigo un poco más sobre lo que ha ido escribiendo y te aconsejo que tú hagas lo mismo aunque no tengas su misma cámara, porque parece que sabe muy bien lo que se hace.

Tú ya tienes más claros los conceptos que el forero de este otro hilo, pero aún así te lo enlazo para que leas la respuesta que puse con una explicación extensa. Es un tocho pero creo que vale la pena leerlo entero una vez y con detenimiento. Seguro que puedes encontrar más y mejor información por la red, pero puedes empezar por esto y cuando ya lo tengas claro y hagas unas pruebas en casa o alrededores, te vuelves a mirar el hilo de la medición de Vampyressa y seguro que lo ves más claro.
    Y cuando ya creas tenerlo todo bien claro te puedes meter en el perfil de vampyressa y buscar en los hilos que ha escrito, al menos los que ha abierto ella que seguro que deben tener chicha de la buena para rato.

El hilo que te decia: Fotos Totalmente Negras en diferentes modos

Predeterminado

ya decia yo... pues mira, sin ir mas lejos ayer mismo sufrí la inexactitud del metodo de medicion que tenia puesto porque el pobre no acertó ni una XDXD. veo que tendre que ponerme en serio con esto porque si hay que disparar rapido no puedo ir pensando con que metodo medo, ahora tira y comprueba, etc.
    En cuanto tenga un rato libre haré lo que me has dicho y me miraré algunas paginas mas a ver que encuentro, de todos modos creo que me tengo que meter tambien en el tema del balance de blanca y tal... pfff ya se complica la cosa porque hasta hace poco solamente con pensar en el modo manual me ponia nervioso por manejar diafragma y velocidad a la vez... pero cada vez hago eso con mas soltura y ahora toca el siguiente nivel!!
    Muchas gracias por tu ayuda! estoy aprendiendo mucho gracias a gente como tu (^.^)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo