La eficacia del enfoque con el ROF depende absolutamente de que la adquisición del foco se haga con el círculo central del visor. Si eso se consigue, el sistema de seguimiento de la cámara utilizará los puntos situados fuera del círculo central si el motivo se desplazase más allá de él y lo seguirá enfocando. Es importante también que ese círculo quede dentro del motivo a fotografiar (es decir, que el motivo sea más grande que el círculo) o que, en caso contrario, el fondo sea uniforme (un ave en vuelo sobre cielo azul). De lo contrario, puede ocurrir que la cámara se vaya al motivo más contrastado y no al que queremos enfocar.
Como ha dicho Eonista, yo creo que el ROF tiene un uso muy concreto (aves en vuelo, un coche de Rallyes que viene de frente, etc) pero para la mayoría de situaciones, la selección manual del punto de enfoque es el método más eficaz. Y de cara a fotografía de acción es muy importante parametrizar la cámara para que la selección del punto de enfoque sea lo más rápida posible. Una de las pocas cosas que no me gustan de la Mk III es que supone un retroceso en la rapidez de selección del punto de enfoque con respecto a la Mk II. En la Mk II existía una combinación de ajustes que te permitía seleccionar con el dial grande los puntos en horizontal y con un modificador+dial pequeño los puntos en vertical. Pues bien, en la Mk III sólo puedes seleccionar de modo rápido los puntos en horizontal con el dial grande, pero para los verticales tienes que pulsar primero el botón de selección de punto de enfoque. O eso, o limitar el número de puntos de enfoque activos para que con el dial grande hagas todo el recorrido. En cualquier caso, insisto en que en foto de acción una buena parametrización de la selección del punto, unida a la posibilidad de memorizar un punto determinado es el mejor camino para no perder focos.
Última edición por Ayrton; 25/02/08 a las 20:06:24
Marcadores