Hola. Tras un año preguntándome por qué mis fotos salían ligeramente desenfocadas y faltas de nitidez al fin he dado con el problema. Al parecer mi canon eos 350d tiene problema de frontfocus y enfoca siempre 20cm (más o menos) más atrás del área deseada...
he llamado al sat y como ya no está en garantía, me clavan 270€ por el arreglo... me parece una pasada de caro y me hecha para atrás...
se puede arreglar a mano ajustando algo? me recomendáis que lo arregle? algún truco para controlar este molesto fenómeno?
Un saludo y gracias!
lo se :-( y me joroba bastante... pero ahora me ha entrado un pánico terrible al front y backfocus y he leído que muchas cámaras tienen este defecto
SAludos
Una llave allen de 1.3 mm. pones limpieza de sensor en el menu de la camara y el tornillo de ajuste esta justo detras a la derecha del espejo, para arriba adelantas el foco, para abajo lo atrasas.
Saludos
lennita, tú lo has hecho eso? es complicado? es que tampoco quiero cargarme la cámara...![]()
Hola, en esta página (lo siento, en francés, pero las explicaciones creo que se entienden bien) puedes ver el procedimiento
Canon EOS 350D + BG-E3 + 18-55 + 28/f1.8 + 50/f1.8 + 85/f1.8 + 70-200/f4IS L + Tamron 28-75/2.8 + Tokina 12-24/4.0
Después de ver la página que nos ha indicado nuestro compi loxza, ajustar el desplazamiento del foco parece que es sólo cuestión de paciencia.
EOS 350D, CZJ Flektogon 2.8/20, MIR 1B 2.8/37, Canon EF 1.8/50 II, Summicron-R 2/50, Pentacon auto 2.8/135, Canon Speedlite 430 EX ...
Bueno, pues os cuento que después de un tiempo sin usar mi querida 350, el otro día le tiré unas fotitos a mi peque y al revelarlas, estaban “blanditas”. Nunca me había pasado así que probé el enfoque y ahí estaba, un frontfocus apreciable. Es curioso, si hasta ahora no lo tenía la única razón que se me ocurre es por un buen porrazo que se llevó la cámara hace poco, (o es que se me ha puesto celosa por dejarla en el cajón tanto tiempo).
En fin, que me lié la manta y seguí las instrucciones de esa página en francés que se comenta más arriba y lo he dejado clavado.
¿es fácil? Depende. La situación del tornillo es “peligrosa” y la herramienta difícil de conseguir. Hay que trabajar con mucho cuidado y conseguir la herramienta adecuada. Si de todas formas os animáis, os daría un par de consejos:
- El primero ya lo he dicho: os recomiendo buscar y buscar hasta encontrar una llave de 1.3 mm. No hagáis como yo (y otros) que compré una de 1.5 (que la encuentras en cualquier sitio) y la rebajé con la dremel repasando cada cara hasta que entró en el agujero. Por mucho cuidado que puse, quedó un poco redondeada y aunque entraba en el agujerito, y movía el tornillo, tenía cierta holgura que aparte de complicar (y mucho) el ajuste, seguro que provocó alguna marquita/raspadura en el tornillo de mi negrita.
- El segundo: yo no usaría la función de limpieza del sensor. Yo lo que hice fue levantar el espejo a mano. Es un poco mas rollo porque con un dedo tienes que sujetar el espejo y con el resto maniobrar, pero me parece mas seguro. Tienes el obturador cerrado y en caso de resbalón/descuido no rozarás el sensor.
Por lo demás, pues nada, ir girando poquito a poco e ir haciendo pruebas hasta clavarlo. (girar en el sentido de las agujas del reloj para alejar/retrasar el foco y en el contrario para adelantarlo). Ah y para terminar, una buena aspiración de la caja del espejo, que por mucho cuidado que pongamos, entrará mucha suciedad.
En fin, que no es difícil pero hay que tener cuidadin ¿OK?.
Un saludo.
Además que ese ajuste suele solucionar el problema del enfoque con el punto central de enfoque (que es generalmente el que mas se usa y con el que se realiza el ajuste), pero no garantiza que el enfoque con los otros 6 puntos periféricos de AF sea correcto luego. Hay que comprobarlo y hacer aquello de prueba y ajuste hasta llegar a una solución de compromiso adecuada.
Saludiños
Marcadores