¿Alguien tiene los conocimientos suficientes para intentar modificar el firmware de nuestra 350D?
Estaría bien empezar pudiendo elegir otros valores ISO por debajo de los 100 y sobre todo por encima de los 1600...
¿Alguien se atreve?
Hola Michel, soy nuevo en el foro así que de paso aprovecho para mandar un saludo a todos.
Modificar el firmware es verdaderamente peligroso, de hecho si no recuerdo mal el desarrollador de firm Wasia para la 300D acabó cargandose la cámara por eso no saca más versiones, además supongo que Canon se habrá puesto las pilas y habrá tomado medidas, aunque a la larga algo saldrá por ahí, la curiosidad humana no tiene limites.
Bienvenido al foro carlitos12, tienes razón cuando dices que es peligroso pero solo para el que programa sin estudiar primero. Yo solo apunto que la información está en la red así como el software. Hay que tener conocimientos, querer profundizar con responsabilidad y por supuesto saber programar. ¿Qué crees que hacen los encargados de crear el firmware original? Puede que Wasia se haya equivocado pero los undutchables siguen imparables y no me extrañaría nada que sacaran algo para la 350D muy prontito, de hecho su último silencio se atribuye precisamente a que están en ello; el tiempo lo dirá...
vigape, eres un guasón![]()
¿Qué crees que hacen los encargados de crear el firmware original?
Hombre Michel sinceramente creo que los encargados de realizar el firm original tienen a su disposición TODA la información necesaria para ello, sin enbargo los de fuera tienen que utilizar técnicas de ingeniería inversa que bueno llevan su tiempo si no mira lo que ha pasado con Sigma y sus objetivos de hace unos años, como te dije al final la curiosidad humana no tiene límites y seguro que hay más gente trasteando con el firm y a la larga algo saldrá.
Creo que estamos hablando de lo mismo. Unos investigan con toda la información porque en parte la crean ellos mismos, otros hacen ingeniería inversa porque no tienen la documentación original y, finalmente, existe un grupo que podemos denominar mixto que usa documentación oficial "extraviada" en parte o en su totalidad. En la práctica (hablemos por ejemplo de la decodificación del -Canal Satélite Digital-) algunos de los que hacen ingeniería inversa fueron empleados y tuvieron acceso a la información en mayor o menor medida o fueron ayudados desde dentro. Por eso, cuando ocurren fugas, las investigaciones suelen centrarse en personal despedido y posiblemente resentido. Pero volviendo al firmware de nuestra Canon, su manipulación no es fraudulenta porque hemos adquirido el bien aunque perdamos la garantía del fabricante al modificarlo.
Independientemente de la opinión que tengamos sobre este tema, creo que el tiempo confirmará que el firmware de nuestra 350D será manipulado para satisfacer la demanda de los usuarios tal y como ocurrió con otros modelos.
Tienes toda la razón Michel, si no tienen información "privilegiada" pues la verdad es que lo tienen bastante crudo solo tienen que encriptar los datos y aunque lo revienten pues les sueltan una legión de abogados por violación de patentes, a esto es a lo que me referia con que Canon haya tomado medidas.
En el fondo los dos decimos lo mismo.
Ahora que Canon está trabajando en la modificación del único firmware (1.0.1) conocido e implantado en nuestras 350D para solucionar el problema del autoapagado de las cámaras (que falla en algunas de ellas cuando se cambia el valor por defecto) se supone que los gurús del tema trabajarán en versiones paralelas. Con dos versiones oficiales y diferentes del firmware y analizando el protocolo que nuestra 350D establece con el programa "camera.exe" se abren las puertas al estudio...
Por mi parte, me encantaría tener las siguientes opciones:
-Valor ISO: desde 6 hasta 12800 (o más)
-Poder enfocar a través de la pantalla TFT (muy útil cuando no puedes llevarte el visor al ojo)
... cuanto más me lo pienso más cosas se me ocurren...
Todos deberíamos tener una copia de nuestro firmware original (1.0.1) por si algun día encendemos la cámara y no funciona (al fin y al cabo es una eeprom y puede borrarse sin previo aviso) pero Canon no la tiene en su web para ser descargada. Sin embargo si sacan la nueva versión no tendrán más remedio que poner la actual por si a alguien le falla la nueva y quiere dar marcha atrás (esto ya ocurrió por ejemplo con la 300D).
Tras consultar a Alex Bernstein (http://www.alexbernstein.com/wiki/Ho...tion=BackLinks) el tema del firmware para la 350D esto es lo que me ha contestado por si le interesa a alguien:
We have just recently figured out decryption method for 20D. And 350D/RebelXT firmware released today is decrypted the same way. All DIGIC II cameras appear to be based on ARM + VxWorks. S1IS was a first camera like that, but with discrete components. DIGIC II = DIGIC + advanced video chip from S1 + ARM CPU , all in one package.
Por otra parte ya se ha lanzado la versión 1.0.2 (instalada hoy mismo sin problema alguno) aunque Canon no ha puesto en línea la versión 1.0.1 para poder dar marcha atrás. Más información en:
http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=272
Esta web está en dos idiomas: ruso e inglés. Han implementado un firmware para la 300D (Modified firmware for Canon EOS 300D/Digital Rebel) de gran popularidad entre sus usuarios por lo que es bueno ir visitándola de cuando en cuando por si se lanzan a hacer uno para la 350D.
http://satinfo.narod.ru/en/
Ya tenemos un desencriptador de firmware para la 350D (y la 20D); es la penúltima opción de la página de Alexey Polushin bajo la denominación 'EOS 20D (and 350d) firmware decryptor'.
Página de acceso (en inglés):
http://wins10sh.narod.ru/index1.html
Descarga directa del ejecutable (MS-DOS) + fuente en 'C':
http://wins10sh.narod.ru/decrypt20d.zip
Le he sugerido el cambio de nombre a Alexey para que no induzca a confusión pero es un programador de fondo (no de formas) por lo que no creo que vaya a cambiarlo por 'decrypt20d-350d.zip'. Por otra parte, tengo permiso del autor para redistribuir su 'zip' gratuitamente desde el foro por si vigape quiere hacerlo. Yo pondré en mi nueva página web (que verá la luz pronto supongo) tanto el programa compilado como el fuente y los 'fir' de nuestra cámara 'e3kr2102.fir' y 'e3kr2103.fir' (si alguien tiene la primera versión 'e3kr2101.fir' le agradeceré me la envíe para incluirla).
El ejecutable en sí es un 'exe' (60,416 bytes) al que se le pasan los parámetros de entrada y de salida desde la línea de comandos y que encripta/desencripta según la necesidad.
Ejemplo:
1) Desencriptar: 'decrypt20d.exe e3kr2103.fir e3kr2103.dec'
2) Encriptar: 'decrypt20d.exe e3kr2103.dec e3kr2103.fir'
Poner la extensión 'dec' al fichero desencriptado solo es una sugerencia, cada cual puede elegir la que prefiera.
Al analizar el fichero de salida reconozco que se me han puesto los pelillos de punta al ver:
"Copyright 1999-2001 ARM Limited
Copyright 1999-2001 Wind River Systems"
¡Por primera vez se nos abren las puertas a la modificación de nuestro firmware! Ahora empieza lo más dificil...![]()
Marcadores