Entiendo que el valor de exposición es una medida considerando la apertura, el flash, tiempo de exposición, entre otras cosas.
Cuando uno se queda corto de exposición, le subiriamos el iso, abriríamos mas el diafragma o alargariamos el tiempo de toma.
Pero no entiendo por que se puede variar en puntos -2 -1 0 +1 +2 a la exposición al tomar la foto. ¿cual es la diferencia en subir de ISO a subir de exposición? Hay alguna regla a seguir?
gracias
excelente el foro
Saludos desde Chile
No entiendo muy bien tu pregunta....pero te pondre un ejemplo mio de cuando subo o bajo el ISO.
Cuando hago cascadas y quiero sacar el agua en movimiento sin que se me vayan los blancos..siempre busco una exposicion adecuada.
Un caso seria...imaginate que a ISO 200,la camara a F/14 me marca un tiempo de 4sg,esto seria un tiempo algo excesivo,el agua me saldria muy blanca,si le bajo unos puntos de luz,osea le subo la velocidad ,la toma no estaria nivelada y me saldria la foto oscura y si la sobrexpongo,se me quemaria.....ahora,si cojo y le subo por ejemplo el ISO a 400,ya la camara a un F/14 no me va a marcar esos 4 sg,quizas se me vaya a unos 2 sg al ser mas sensible a la luz ,dando un tiempo algo mas razonable para tirar cascadas sin que se te vayan mucho los blancos.
Un saludo
Depende de cada caso, en el caso en que el alargar la exposición no traiga problemas de trepidación pues es preferible dar más tiempo de exposición (no añade ruido); en el caso de que al alargar mucho la exposición la foto nos pueda quedar trepidada pues es preferible subir el iso, que aunque produzca un poco de ruido nos permite disparar a una velocidad más rápida, con lo que la foto no quedará trepidada.
Lo dicho, cada foto es un mundo![]()
Cuando hablas de -2 -1 0 +1 +2 estas hablando de compensación de la exposición.
En un principio tomemos que no compensas (0) los valores que te da la cámara son lo correctos según el programa que tiene metida nuestra 350d, pero no dejan de ser unos valores concretos y decididos por unos señores muy sesudos que hacen los programas para las cámaras y que suelen acertar en un % muy alto. En algunas ocasiones a ti (tu creatividad) te gustaría variar esos valores que te aconseja la cámara y para eso está la compensación cuando te desplazas a valores negativos disminuyes la exposición (bien reduciendo el tiempo si estas en Av o bien cerrando más el diafragma si estas en Tv) y si te desplazas a valores positivos haces todo lo contrario.
No confundas con cambiar el ISO ya que si cambias el ISO y no compensas, la exposición no variará (puedes ganar o perder en profundidad de campo, variará la velocidad de obturación y aumentará o disminuirá el ruido) pero la exposición será la misma, es decir que no tendrás la foto ni más oscura ni más clara.
Canon 350D + Canon G10 + SIGMA 18/50 f2.8 EX + SIGMA 70/300 f4-5.6 APO DG + SIGMA EF-500 DG Super + Manfrotto 055 PRO B + 484 RC2
Oh ahora si me quedó clarisimo, es lo que necesitaba escuchar. Y está claro, porque si subo el ISO, la camara regulará la apertura o el tiempo de exposición, pero el resultado será el mismo.
En cambio si compenso, puedo aumentar claridad o disminuirla.
Gracias por la aclaración
atte
Sergio
Iniciado por Jesús HJ
Como ya te han dicho variar el ISO no altera la exposicion, actuar sobte el diafragma o la velocidad si, por supuesto, pero en ese caso estas tambien variando otros conceptos de la camara. Si abres diafragma para tener "mas exposicion" pierdes profundidad de campo, si bajas velocidad para lo mismo, pueden salirte tomas movidas.
Si actuas sobre la compensacion de exposicion lo que haces es "engañar" al fotometro o mejor dicho a quien decidio establecer como "normales" los valores 0.
Por esas cuestiones creo que es mejor actuar sobre la compensacion de exposicion que sobre velocidad/diafragma, aunque en fotografia (como en casi todo) no hay unas reglas fijas universales.
Solucion?. Ensayo y error!![]()
Ahora me queda totalmente claro,
por ejemplo en modo Tv
Voy a tomar una foto y necesito que se exponga 2 segundos
tiempo: 2'' Apertura: 8 ISO: 100
sin embargo mi resultado es oscuro.
si le subo el ISO a 200 lo que sucede es que, aparte de tirarme más ruido a la foto, la camara me cambiará la apertura de la siguiente forma:
tiempo: 2'' Apertura: 9 ISO: 200
Entonces yo estaría diciendo ¡ DEMONIOS ! me cambió la profundidad de campo ! yo no quería eso.....
Entonces, en vez de subir el ISO, mejor le subo la exposición 1 Punto...
Esto sería equivalente a subir el tiempo y abrir el diafragma VIRTUALMENTE, porque físicamente no se hace:
subo 1 punto y virtualmente mi captura sería esta:
tiempo: 2''5 apertura: 9 ISO: 100
a pesar que yo físicamente y realmente estoy capturando con:
tiempo: 2 apertura: 8 ISO: 100
Por favor que alguien me corrija si estoy equivocado.
Gracias
Lo mismo te lio, pero bueno, la intencion es lo que cuenta.
Tanto en los modos de prioridad de velocidad o de apertura la camara siempre te pondra la exposicion centrada en el exposimetro. Con lo cual, aunque le cambies iso, velocidad o apertura tu foto saldra oscura.
Tu problema es que has medido mal la exposicion. Con lo cual, o cambias el modo de medicion, o te fijas en los parametros de una de las fotos oscuras y te pones en modo manual y le cambias el tiempo, por ejemplo. Asi el exposimetro te dira que esta sobre expuesta (si no has cambiado el modo de medicion), pero veras que esta mas clara.
Este tipo de casos es tipico de fotos con demasiados contrastes, alguna luz has de sacrificar, o ya para rizar el rizo puedes hacer bracketing para luego procesar con algun programa de HDR.
En resumen, lo mas facil es que mires los modos de medicion y jueges con eso. El siguiente paso es pelearse con el modo Manual.
CANON 350D + 24-105L+CANON 18-55kit + Sigma 18-200 + LOWEPRO Micro Trekker 100 +Werlisa WPT 777
Sergio lo has pillado al 99% solo te falta (o mejor te sobra) lo de virtual, en realidad harías la toma a 2 seg, y un diafragma algo mas abierto, por que lo que realmente has hecho ha sido modificar el fotómetro de la cámara con la compensación positiva que le has dado y la cámara con el nuevo fotómetro vuelve a calcular la exposición, como la tienes en Tv la velocidad la has puesto tu a mano (2 seg) el ISO también está puesto por ti a 100 luego el único parámetro que le queda a la cámara para poder adaptarse a la nueva situación es la apertura de diafragma y como tu has compensado en + la cámara abrirá más el obturador para que entre más luz (con el consiguiente pequeño cambio en la profundidad de campo)
Si estas en Av tu seleccionas la apertura y la cámara calcula la velocidad.
Canon 350D + Canon G10 + SIGMA 18/50 f2.8 EX + SIGMA 70/300 f4-5.6 APO DG + SIGMA EF-500 DG Super + Manfrotto 055 PRO B + 484 RC2
Marcadores