Buenos días:
Me he comprado hace unos días una cámara canon 350d.
Me gustaría me dijeran para hacer las fotos en modo manual, cómo hay que abrir el diafragma y ajustar la velocidad de un modo fácil y comprensible. Con ejemplos o alguna tabla de la que dispongáis.
Gracias.
Pues te diré, creo que debes conocer para que sirve el diafragma y la velocidad, adamas de muchas otras cosas; básicamente depende de lo que quieras conseguir.
Una tabla no te resuelve nada, lo que aplica para una foto no necesariamente aplica para otra.
¿Tienes en mente algún tipo de foto en especial?
Saludos.
Lo que quieras aprender, aprende haciéndolo.
Pues me gusta hacer fotos de paisajes (con días claros o nublados), monumentos, también nocturnas. Lo que sí me gustaría me dijeras por favor es cómo puedo medir la apertura de diafragma y qué velocidad. Gracias
Es que antes tenía una cámara Reflex Finepix s5600 y casi siempre las hacía en modo automático. Y ahora con esta otra cámara quiero hacerlas de modo manual.
Bueno, lo que preguntas es la base de la fotografía, es decir, deberías leer mucho sobre fotografía y hacerlo casi desde cero.
Como ya te han dicho, no hay tablas de velocidad y apertura para según qué tipo de fotos. Cada situación es única y necesitará unos valores diferentes, según también lo que quieras hacer.
Te voy a poner un ejemplo. Yo suelo usar el objetivo del kit, ese que llaman pISapapeles, pero el que trae estabilizador de imagen (buena relación calidad/precio, en contra de lo que digan o pueda parecer). Se que este objetivo da sus mejores resultados a f8, así que casi siempre suelo usar esta apertura. ¿Velocidad?, pues la propia cámara te la irá dando. Yo mido casi siempre en las altas luces y luego bajo la velocidad de forma que sobreexpongo un par de pasos, y luego miro el histograma en la propia cámara de forma que no haya zonas quemadas.
Pero este es un caso muy genérico. Puede ser que necesites más velocidad, con lo cuál tendrás que bajar diafrgma o subir ISO; o que necesites más profundidad de campo, con lo que tendrás que subir diafrgama y perder velocidad o subir ISO...
Pero todo es practicar. Eso sí, has tomado una buena decisión, tirar en manual te enseña mucho.
Suerte y ánimo.
Prueba a tomar una foto en automático, observa la apertura y velocidad que uso la camara y en modo manual cambia alguno de los parámetros y observa como cambia tu foto, de la misma escena claro.
Así podras irte dando cuenta de para que sirven.
Es muy importante que leas y comprendas el manual completo, despues documentate y practica.
Saludos.
Lo que quieras aprender, aprende haciéndolo.
Quieres un buen consejo? leete un par de veces el libro de instrucciones y practica,practica y practica.Te resolverás la mayoría de las dudas tú mismo. Compruébalo y ya nos contarás.
como dice tato galerias........ ser felices!!
Una vez hayas puesto la velocidad o el diafragma que tú quieras que se mantenga fijo vete moviendo el diafragma o la velocidad (dependiendo de cual no te importe que varíe) y fijándote en la regleta de compensación de la exposición hasta que el triangulito esté en "0" (Ojo con el sistema de medición que tengas seleccionado). Entonces tendrás la exposición adecuada. Hombre ésto es un poco absurdo de forma generalista (porque para eso están los otros modos de la cámara que hacen lo mismo sin tanta vuelta a la rosca), pero si lo que quieres es disparar en manual solo por disparar en manual es la forma de acertar un poco con las exposiciones pero con un cero en creatividad en ese aspecto. Para eso mejor lo que te han comentado arriba, en Tv o Av y así la cámara hace lo que considera mejor
Otra cosa es que hagas lo mismo pero sobre un determinado "punto" de la imagen, es lo que te ha indicado (básicamente) Kiskilloso, de esa manera "clavas" la exposición en ese punto, luego recompones y echas la foto. En este caso, al recomponer verás que el indicador de compensación ya no está en "0", eso es lógico, ya que, se supone que has medido con "Ponderada al centro" en un determinado punto que no es necesariamente el central de la foto, luego, al recomponer el fotómetro de la cámara sigue midiendo en un nuevo punto (que ahora sí que ya es el centro de la imagen) pero al estar en "M" sigue manteniendo la exposición que le marcaste como buena en el punto elegido.
Última edición por badana; 23/12/09 a las 09:54:44
Coincido con lo que ya te han dicho por aquí: es fundamental que leas VARIAS VECES el manual de la cámara y hagas muchos, muchos, muchos disparos y pruebas. Como tu cámara es de 2ª mano no sé si tendrás el manual. En la página de Canon ya no lo tienen en español pero se puede encontrar por ahí, incluso creo que en algún enlace de este foro. En todo caso, si no lo tienes y no lo encuentras, mándame un privado con tu dirección de correo electrónico y te lo mando en PDF.
Un abrazo y buena suerte. La 350D es una excelente cámara que te dará muchas satisfacciones.
Marcadores