Hola , tengo un problema , no se si sabreis donde radica. tengo la 350D , con dos objetivos : el 18-55 (pisa), y el canon 75-300, ambos sin estabilizador.
Cuando saco un retrato (con el tele fundamentalmente) , de alguien , de una sola persona , sale perfecto, imagen con objeto nitido claramente. Lo malo viene cuando los sujetos del retrato son dos, y uno esta detras del otro, aunque sea medio metro . Uno de los dos con seguridad sale desenfocado.
La camara esta en modo de enfoque AF, con los siete puntos de enfoque operativos.
Alguien me puede decir que es lo que estoy haciendo mal? Gracias por vuestra respuesta.
yo pienso que probablemente gracias a lo que dices de que fundamentalmente con teleobjetivo, sera un diafragma muy abierto, trata de cerrarlo mas a distancias tan grandes Es mi humilde opinion yo tambien aprendo aqui, esperemos a que alguien mas nos ayude si no es lo que yo digo PERO INTENTALO
WWW.CARLOSSARABIAFOTOGRAFIA.COM
Canon 5DMKII + 17-40L F/4 + 50mm F/1.4 + 70-200L F/4
Desde la humildad de estar aprendiendo aqui: ¿puede ser que utilices diafragmas muy abiertos, y pierdas profundidad de campo?
¿nos pones foto y datos? seguro que alguien que entienda mas nos dira algo.
suerte!
camaron, no le pasa nada a tu cámara o a tus objetivos... Pero de entrada no uses los puntos de enfoque automáticos, te sera más sencillo y con menos riesgos usar solo uno, asi decides tu donde enfocar.
El problema es la profundidad de campo (PdC), que es la zona que quedara enfocada de una fotografía (relativamente, ya que es progresivo durante toda esa zona, pero para que te hagas una idea te vale).
Así que tienes un problema por poca PdC, en el que intervienen fundamentalmente 3 factores:
1. Distancia al motivo
2. Focal utilizada
3. Apertura
NOTA: Hay un cuarto factor, asociado al tamaño del sensor, pero no te líes por ahora... por si te interesa se llama círculo de confusión, pero los datos que te pasare, ya son para tu cámara con sensor APS-C.
Como afecta la PdC:
- A menor distancia del motivo enfocado, menor PdC
- A mayor focal utilizada (más mm), menor PdC
- A mayor apertura (diafragma con número menor), menor PdC
Por ejemplo, a 3 metros del motivo enfocado, con una focal de 100mm y un diafragma f5.6, la profundidad de campo es de 18,5cm, de los cuales 9cm están por delante del punto enfocado y 9,5cm por detrás. Si enfocas a los ojos de la persona que está delante, solo tendrás 9,5cm de zona enfocada y por eso te queda desenfocada. Si estas a 1,5m del motivo enfocado, con una focal de 50mm y un diafragma f5.6, la profundidad de campo es la misma aproximadamente.
Si sigues a 3metros del motivo enfocado, con una focal de 50mm y un diafragma de f5.6, la profundidad de campo es de 76,5cm, de los cuales 33,5cm son por delante del punto enfocado y 43cm por detrás, así que si enfocas a los ojos de la persona que está delante, tienes 43cm de zona enfocada, con lo que con facilidad quedara enfocada. Si, por ejemplo enfocas en una zona intermedia entre ambos ojos (los de la persona de delante y los de la de atrás) tendrás los 76,5cm para asegurar el foco.... es cuestión de tener el concepto claro y practica.
Espero haberte aclarado la duda
Saludos
Última edición por Pere Larrègula; 18/02/10 a las 15:08:40
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
Os pongo una foto de ejemplo. A ver que sale, es la primera que cuelgo.
http://img514.imageshack.us/img514/1074/img6495.jpg
Pere, excelente explicación.
Saludos.
Lo que quieras aprender, aprende haciéndolo.
Camarón, en la imagen qeu pones, contando qu estés a unos 2 metros de lo fotografiado tendrías, con los parámetros usados, una profundidad de campo de unos 43 cm que se reparten mas o menos igual para delante que para atrás. Por lo tanto , si enfocas en el perroo te saldrá enfocado hasta unos 20 cm por detrás de él.
Como dice Pere, si cierras diafragma aumentas la profundidad de campo.
Te recomiendo esta web para que te hagas una idea. Haz pruebas con la calculadora probando con distintas focales, aperturas y distancias al objeto para ver como va variando
Online Depth of Field Calculator
Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...
Gracias a todos por vuestros aportes y explicaciones. Seguire probando y ya os contare.
Pere, conciso y al grano como debe ser sin divagar. Saludos
Campaña pon los exif de tus fotos si quieres que te las comenten, te haces un favor a ti y a los demás.
Hay veces que no basta con fotografiar lo que vemos, tenemos que transimitir a los demas, las emociones que nos han hecho tomar esa foto.
http://500px.com/Fernandobernal1969
Marcadores