
Hola a toda la comunidad Canonista!
Para empezar pues soy un, diríamos, interesado en la fotografía. Soy periodista hace ya algunos años y mi formación en fotografía fue muy básica en la universidad.
Siempre trabajé con cámaras de película de 35mm hasta hace como un año y medio que decidí adquirir una digital. Me compré una Canon Rebel XT, a través de Amazon y la hice llegar hasta Colombia. Trabajé que esta hermosura sin ningún problema hasta septiembre 5 de 2009.
En esa fecha la empaqué para un viaje corto hacia el Eje Cafetero, a donde me dirigí por una reunión familiar. Aclaro que siempre llevo mi cámara en su estuche bien cuidadita, con todos sus accesorios originales y nada más (no tengo más, tampoco, jeje).
Pues la cosa es que al llegar a ese lugar, mi cámara dejó de tomar fotografías y me mostraba en la pantalla el temido "error 99". Como siempre ando hasta con el manual, consulté la referencia rápida de errores, limpié los contactos como se sugiere y como resultado obtuve: nada. El mismo error.
Con dolor tuve que tragarme las ganas de dispara unas cuantas tomas en esta tierra hermosa y me la empaqué de regreso a Medellín, donde la llevé al servicio técnico autorizado.
Allí, luego de un par de días, me llamaron y me dijeron que se había quemado el "drive". Una placa electrónica que controla el autofoco y los diafragmas del lente. La reparación (el reemplazo de la pieza) cuesta al rededor de U$350 (wow!!!), pero como no sabían la razón por la que se había quemado ni podían garantizar que no volviera a suceder, pues decidí hacerme a la pena y ahorrar para una nueva cámara.
Ya con el duelo elaborado, un amigo ingeniero y yo decidimos destapar la camarita para verificar los daños (y en parte también para conocerla). En medio de la operación se nos ocurrió aislar los contactos que conducen la energía al servomotor del lente y probar a disparar algunas fotos.
Para mí la gran sorpresa fue que la negrita funcionó, tomo sus fotos como si nada, pero con una particularidad: obviamente el autofoco no funciona (si no tiene energía) y la otra es que el diafragma permanece siempre en su máxima apertura (de f/4 a 28 mm y de 5,6/f a 90mm).
El fin de esta historia es que ahora trabajo con mi cámara tal como está, no puedo variar la profundidad de campo porque no tengo diafragmas y me cuesta un poco enfocar manualmente (porque soy un poco muuuy miope).
Si a alguien le ha ocurrido esto antes, pues me gustaría conocer su experiencia.
Gracias!
Efo.
Hola MrEfo, siento que se te haya quedado en manual la cámara, pero ya que fuiste capaz de aislar la alimentación del autofoco y el diafragma, a lo mejor puedes intentar aislar solo una de ellas y descubrir si lo que falla es el autofoco o el control del diafragma.
El siguiente paso sería revisar el circuito que falla y a lo mejor hasta la consigues arreglar.
Suerte
Canon 350D /60D / Sigma 18-200mm OS / Tamron 200-500mm / Peleng 8mm, Pentax MZ60 , Olympus OM1 , Lomo Supersampler http://picasaweb.google.es/eboliprincesa
Concuerdo con alcarria, intenta aislar los contactos del autofoco, dejando el diafragma libre, dispara y observa si te opera el diafragma. Procede en forma similar, ahora aisla los contactos del diafragma y deja libres los del autofoco y observa si te opera éste.
Yo lo que sé es que no sepo nada
Concuerdo con alcarria, intenta aislar los contactos del autofoco, dejando el diafragma libre, dispara y observa si te opera el diafragma. Procede en forma similar, ahora aisla los contactos del diafragma y deja libres los del autofoco y observa si te opera éste.
En el peor de los casos, podrías intentar cambiar la panatalla de enfoque , aquí en el foro hay varios links en dónde explican cómo hacerlo, y el siguiente link es en dónde venden las pantallas de enfoque www.focusingscreen.com.
Yo lo que sé es que no sepo nada
Gracias Alcarria y Antonio. La verdad es que el proceso de aislar los demás contactos del lente ya lo intentamos mi amigo y yo. Incluso (el hombre es bastante hábil en asuntos de electrónica) el hombre estuvo diseñándo un pulsador electrónico para controlar los diafragmas, pero al final la cosa resultaba muy difícil de realizar y desistimos. Gracias por el consejo.
Por otro lado, pues tengo que confesar mi completa ignorancia acerca de lo que es la pantalla de enfoque, así que investigaré un poco y luego les contaré.
He tenido una idea que no sé si sea posible. Puede que ustedes lo sepan: ¿Es posible conseguir una lente para mi Rebel que tenga un anillo de diafragmas manual? esa sería una solución excelente.
Gracias por los consejos.
Mr Efo, me dejas de piedra...Yo con un problema similar ni tan siquiera me planteo desmontar la cámara, y eso que me considero "un manitas", pero sabiendo lo "sensibles" que son éstas cámaras prefiero no tocar dentro..
Mucha suerte con tus esperimentos.
Si Buitre, ya se que las chicas éstas son sensibles, pero yo lo miré de este modo: había dado por perdida la cámara, no tenía unos buenos cientos de dólares disponibles para comprar una nueva o una segundilla, y al final pues si no estaba funcionando que más daba "destriparla" para conocerla... era eso o simplemente dejarla en mi museo personal (con toda la rabia que implicaba una cámara de escaso un año de comprada y ya inservible en un museo...).
Así que, como puedes ver, nada podía empeorar la situación y, en cambio, sí mejoró muchísimo: prueba de ello son algunas fotografías que monté en mi galería personal, tomadas con mi 350 luego de recuperarla parcialmente.
Saludos!
Hola MrEfo, los objetivos manuales tienen anillo de diafragmas. Aqui he encontrado alguna información que te puede servir Vaguedades: Objetivos manuales para mi Canon EOS 350D .
Suerte
Canon 350D /60D / Sigma 18-200mm OS / Tamron 200-500mm / Peleng 8mm, Pentax MZ60 , Olympus OM1 , Lomo Supersampler http://picasaweb.google.es/eboliprincesa
Hola Alcarria:
Pues realmente te agradezco mucho lo que investigaste por mí para solucionar este tremendo problema... Sinembargo, me he sorprendido con lo que la gente le manota a la 350. Para la muestra no sé si habrás visto esto (a mí me sorprendió): The Retro Way
Aparte, no sé si un lente de EOS de 35mm pueda servir sin necesidad del anillo de conversión. Es que tengo un problema: vivo en Colombia y no se consiguen fácil por aquí.
Gracias por tus comentarios y olé por tus fotos que ya las estuve viendo...
MrEfo.
Contesto brevemente porque mi padre está internado de gravedad en el hospital y me falta tiempo para entre otras cosas coolaborar en este foro
Mr EFo Un lente de canon de montura EF sirve para cualquier cámara canon EOS, sean estas digitales o no.
Una pantalla de enfoque es un "vidrio" que permite asegurarse que cuando enfocas manualmente tu imagen salga "en foco" es decir nítida. Aquí en el foro, usando el buscador encontrarás bastante información sobre la pantalla de enfoque e incluso sobre objetivos montura EF.
En este foro tambien hay varios post en donde indican como desarmar y armar las cámaras
Yo lo que sé es que no sepo nada
Antonio:
Antes que nada pues ojalá se recupere tu padre, entiendo un poco tu situación porque hace un par de años tuve al mío en la misma situación a causa de un accidente. Respecto del lente, te agradezco las indicaciones sobre la montura tipo EF, propia de los lentes Canon.
Te cuento que gracias a la información de Alcarria, investigué un poco y he encargado un adaptador para monturas tipo "K" (como las que usan principalmente las cámaras Pentax) y que también son usadas en las Ricoh KR5 Super II (que fue una de mis primeras cámaras de 35 mm). Como todavía la conservo, tengo un par de lentes: un 28-75 y un 70 - 200, que planeo montarlos sobre mi Rebel.
Ahora estoy a la espera de que me llegue el anillo de adaptación, que realmente me costó muy económico en ebay (algo más de U$ 14).
En un par de semanas estaré experimentando con ello y os contaré de mis resultados... espero poder sacar algunas buenas fotos para montar aquí mismo.
un abrazo.
Marcadores