Buenas, soy novato 100% y acabo de heredar esta cámara, y estoy haciendome a ella (mi primera reflex, si señor)
Estoy asimilando conceptos, leyendo, probando, volviendo a leer, volviendo a probar ...
Bien, lo único que no termino de entender es como funciona el bloqueo AE
Entonces no pillo que aporta esto de diferente al hecho de dejar pulsado el disparador a la mitad y recomponer la escena... me estoy perdiendo algo?El bloqueo AE permite bloquear la exposición sobre un punto distinto al
utilizado para el enfoque. Al bloquear la exposición, puede recomponer
el encuadre y mantener el mismo ajuste de exposición. Esta función se
conoce como bloqueo AE. Resulta útil para motivos a contraluz.
1 Enfoque el motivo.
● Presione el disparador hasta la mitad.
Aparecerá el ajuste de exposición.
2 Presione el botón <A>. (0)
El icono <A> se iluminará en el visor
para indicar que el ajuste de exposición
está bloqueado (bloqueo AE).
● Cada vez que se presiona el botón
<A>, se bloquea el ajuste de
exposición actual.
3 Recomponga el encuadre y
realice la fotografía.
● Si desea mantener el bloqueo AE y
realizar más fotografías, mantenga
presionado el botón <A> y presione
el disparador.
El bloqueo de exposición sirve cuando usas algún modo semi-auto de captura (av, tv,p, auto..) en Manual "M" no sirve...
por ejemplo, haz una prueba, búscate un modelo (un macetero..por ejemm) y con la camara en uno de estos modos semiautomáticos (av, tv, p..) pre-enfoca con el sujeto centrado en el encuadre, y observa los valores que mide la cámara, ahora sin tocar ningún botón vuelve a encuadrar pero esta vez dejando al sujeto a un lado, y compara los valores, verás como seguramente han cambiado... el bloqueo de exposicion es para que eso no ocurra, para que cuando volvamos a re-encuadrar no cambie la medición de luz y la cámara no altere los valores de diafragma/obturador al recomponer, osea se enfoca, se mide la luz, se pulsa el boton * y se bloquea la exposición, cuando el "*" aparece en el visor, ya puedes reencuadrar sin que la cámara recalcule la exposición y por tanto la modifique... más o menos eso..
esto luego va muy ligado a el modo de medición que tienes seleccionado (matricial, ponderado, parcial, al centro...) ya que depende cómo la cámara mida la luz tendrá una eficacia o otra..
espero haberme explicado..!!!
Gracias a la experiencia podemos identificar un error cada vez que lo volvemos a cometer...
es el mismo procedimiento, pero en ese caso lo que estás bloqueando no es la exposición, sino el enfoque..
a ver, cuando quieres hacer un retrato con el modelo a un lado y un fondo distante... lo que haces es enfocar al sujeto, y manteniendo a medio pulsar re-encuadras y terminas de apretar para hacer la foto... esto lo haces para que la cámara no te enfoque en las nubes de atrás y te salga el sujeto desenfocado... hasta ahí ok no?
pues es igual, sólo que es para que la cámara mida la luz en el sujeto, pero que al reencuadrar no mida la luz de la nube, lo que haría que el sujeto saliera muy oscuro al tener mucha menos luz que la nube, pues para eso bloqueamos la exposición, en este caso sería un doble bloqueo, primero bloqueamos exposición con el "*" y dejamos el disparador a medio pulsar para bloquear enfoque (exposición no es = que enfoque), recomponemos y hacemos la foto...
se comprende mejor??
Gracias a la experiencia podemos identificar un error cada vez que lo volvemos a cometer...
ok, ahora si está claro
lo que no acabo de entender es porque en medicion evaluativa, manteniendo pulsado el boton de disparar a la mitad puedo bloquear enfoque Y exposición al mismo tiempo, y en parcial o ponderada no (teniendo que hacer lo que tu dices, que me parece mas lento de realizar)
lo cualo? eso no debería ser así, compruébalo de nuevo, el indicador de " * " en el visor (lo que indica que has bloqueado la exposic.) tan sólo ha de iluminarse si has pulsado el botón con el mismo símbolo.. a no ser que haya algún cambio en las configuraciones de usuario de la cámara... prueba a hacerle un reseteo de funciones de fábrica y a ver que tal, y luego sólo cambia aquellos parámetros de los que seas consciente de que efecto tienen en la cámara y su funcionamiento...
en condiciones de configuracion normales, el enfoque y la exposición son valores independientes y diferentes que nada tienen que ver el uno con el otro, y se controlan independientemente el uno del otro.. uno es la distancia a la que enfoca la lente y el otro los valores de apertura de diafragma y obturación... por simplificarlo un poco..
lo acabo de probar .... apunto a un objeto luminoso (lámpara) 1/15 a f9.5, sin soltar el boton de disparador a la mitad, reencuadro a una zona oscura, y efectivamente me hace la foto a 1/15 y f9.5, totalmente subexpuesta- pero no aparece el simbolo * -
en el manual (pag. 149) en configuraciones personalizadas , he visto esto:
C.Fn-4 - Disparador/Bloqueo AE
0: AF/Bloqueo AE
1: Bloqueo AE / AF
2: AF/Bloquea AF, sin bloq.AE
3: AE/AF, sin bloqueo AE
yo lo tengo puesto en 0
tiene algo que ver?¿
como lo tienes puesto tú?
Última edición por llondru; 26/11/10 a las 20:10:51
parece que la opción 2 es la correcta!!! o al menos es la que yo he usado siempre, se me ocurre alguna situación el la que puede resultar incluso práctico tenerlo como lo tienes tú... pero desde luego hay otras que en absoluto... por eso veo mejor que esté en un control independiente y que tengas que tomar 2 decisiones en lugar de 1... pero a gustos colores..![]()
bueno, me he estado comiendo un poco la cabeza ... sobre qué me resulta más comodo y práctico, y lo he configurado en 1 : Bloqueo AE/AF ... es decir enfocar con el boton * y medir la luz y bloquearla con el disparador a la mitad...
Lo que no me gusta de tenerlo configurado de la otra manera, es que cada vez que pulsas el disparador te reenfoca el motivo, y eso no lo quiero (de momento)
Hola!
la opcion 0 es la por defecto, y va bien...
la cosa es que en evaluativa la camara bloquea el enfoque y la exposición porque el modo evaluativa esta pensado para no reencuadrar, si no para usar los distintos puntos AF, por eso bloquea las dos cosas.
en cambio en puntual o parcial no bloquea la exposicion porque estos modos si están pensados para reencuadrar.......por eso hay que utilizar el botón *
no se si me explico...
Marcadores