Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 25

Tema: ¿Usar todos los puntos de enfoque o sólo el central?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    393

    Predeterminado ¿Usar todos los puntos de enfoque o sólo el central?



    Hace unas semanas abrí un hilo en el extinto (creo) subforo ayuda, en el cual comentaba que veía mis fotos faltas de nitidez, una nitidez que antes sí notaba con la misma cámara y los mismos objetivos.

    Me comentaron algunos foristas que mejor posteara una foto sin tratar para apreciar mejor este poblema. He usado una botella como ejemplo, espero que sirva.

    Además, creo que también se comentó en el mismo hilo que era mejor usar un único punto de enfoque (mayoritariamente el punto central) ya que usando todos a veces la máquina se volvia tonta y no enfocaba donde queríamos enfocar.



    Aquí está la prueba, ¿qué podeis decirme acerca de las dos cuestiones? ¿Qué tal veis las dos fotos de nitidez? ¿Es cierto que es recomendable usar un único punto de enfoque?

    ¿Es necesario hacer algún tipo de prueba más concreta para apreciar si la nitidez es la correcta?

    Un saludo compañeros
    Canon EOS 350D / Tamron 17-50 f/2.8 / Canon 70-300 IS USM, Lovepro Nova 4 AW
    http://www.flickr.com/photos/rez_

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    316

    Predeterminado

    Pues yo estoy como tú, por lo llevo leido en los foros, me decidí a poner fijo el punto de enfoque central. Si te puedo decir que, cuando te acostumbras y, haciendo el bloqueo de enfoque, es mucho más práctico y rápido que tener seleccionado todos los puntos de enfoque, al menos, para mí. Salu2.-

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado

    El central o el que sea, pero uno sólo.

    Cuando hay más de uno seleccionado
    1- La cámara pierde más tiempo en enfocar porque tiene más trabajo a procesar información.
    2- Puede que pille puntos de enfoque que a tí te interesen, pero también puede que pille uno que no quieras y fastidias la foto.


    Así que yo uso siempre uno. Si son objetos fijos, uso el central y después de enfocar reencuadro, o el que más me interesa si hago la foto con trípode (por comodidad). Si es un objeto en movimiento, elijo el que creo que quedará mejor encuadrado el sujeto y lo persigo en AI Servo (si se deja! ) Lo malo es cuando el sujeto cambia de dirección y me vuelvo loca intentando cambiar el punto de enfoque, pero para eso está la práctica, para saber cambiar los ajustes sin mirarlos mientras tienes el ojo en el visor.

    Saludos!
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Elche / Elx
    Mensajes
    87

    Predeterminado

    Pues yo despues de leer muchas opiniones en el foro y tras algunas pruebas, también creo que es mejor usar el central. Noto cierta mejoría en la nitidez y además como comentan otros foreros la máquina tarda menos en enfocar y hace menos locuras por su cuenta.

    Saludos.
    Canon 7D / Canon 50mm 1.8 / Canon 28-135mm IS USM / Canon 15-85mm IS USM / Metz 36 AF-4 / SLIK PRO 330 DX / Lowepro Fastpack 200


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Mensajes
    912

    Predeterminado

    Yo casi siempre uso el punto central, no por ganar mas definición o mejor luz porque no afecta, sino porque yo le digo a la cámara que estoy enfocado y que ella no intente ser adivina.
    Los puntos de enfoque sólo lo veo util para fotoperiodismo que se necesita ir a toda mecha para hacer fotos.

  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por careal Ver Mensaje
    creo que con las fotos que muestras ya lo dice todo.... con el enfoque central, ganas en luminosidad general y en foco,en la botella, sibien lo pierdes un poco en los lados... eso es a gustos...yo uso el central siempre...
    El utilizar un único punto de enfoque, no influye para que la fotografía sea más o menos luminosa, la luminosidad depende de la medición de luz que hayas realizado.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Cita Iniciado por camareon Ver Mensaje
    El utilizar un único punto de enfoque, no influye para que la fotografía sea más o menos luminosa, la luminosidad depende de la medición de luz que hayas realizado.
    Correcto, yo lo que veo sin poder ampliar mas las imágenes y sin datos de la exposción, objetivo usado, etc es una diferencia de luminosidad (exposición) entre ambas imágenes; pero la botella aparece a mi ojo igual de enfocada en una toma que en la otra.



    Cita Iniciado por Neus Ver Mensaje
    El central o el que sea, pero uno sólo.

    Cuando hay más de uno seleccionado
    1- La cámara pierde más tiempo en enfocar porque tiene más trabajo a procesar información.
    2- Puede que pille puntos de enfoque que a tí te interesen, pero también puede que pille uno que no quieras y fastidias la foto.


    Así que yo uso siempre uno. Si son objetos fijos, uso el central y después de enfocar reencuadro, o el que más me interesa si hago la foto con trípode (por comodidad). Si es un objeto en movimiento, elijo el que creo que quedará mejor encuadrado el sujeto y lo persigo en AI Servo (si se deja! ) Lo malo es cuando el sujeto cambia de dirección y me vuelvo loca intentando cambiar el punto de enfoque, pero para eso está la práctica, para saber cambiar los ajustes sin mirarlos mientras tienes el ojo en el visor.

    Saludos!
    La negrita tiene SOLO 7 puntos de AF ... y no son una excelencia pero funcionan ... Normalmente todos usamos el AF central para "controlar" mejor ...

    Ademas la negrita necestita para enfocar correctamente " objetos de bulto",es decir que cubran bien el punto de AF.

    Existe una situación en la cual se pueden usar TODOS los 7 puntos de AF con el AI Servo de forma exitosa (y así evitar tu mareo Neus); y esa es cuando se dan dos circunstancias:

    1- El objeto que estamos siguiendo en movimiento es suficientemente grande (cubre una parte de la pantalla o visor) suficiente como para moverse de punto de enfoque a otro punto de enfoque sin dejar hueco. Es decir, cuando tenemos "zoom" suficiente para ampliar correctamente el objeto a seguir.

    2 - El fondo de la escena es uniforme, es decir, un cielo azul o un fondo sin cambios bruscos de contraste/objetos.

    Bajo estas dos circunstancias, puedes usar los 7 puntos de AF con AI Servo, dándo un tiempo de 1 o 2 sg antes de empezar a disparar para que el sistema reconozca el "target" y pueda predecir su movimiento. Con unos "settings" adecuados yo he coseguido sacar pajaritos en vuelo con mi negrita con un porcentaje cercano al 75-80% de fotos enfocadas.

    Un saludo

  8. #8

    Predeterminado

    Coincido en tu apreciación de que las 2 botellas pareces igualmente enfocadas, sólo que en la más luminosa se aprecian mejor los detalles.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    393

    Predeterminado

    En teoría la exposición debería ser la misma, ya que la luz era la misma en todo momento y las fotos tendrán unos 20 seg. de diferencia entre cada una. O incluso menos.

    Quizás el ejemplo de la botella no ha sido el más adecuado ya que claramente se desmarca del resto del escenario. De todas maneras todos pareceis coincidir en que mejor usar un único punto de enfoque a usar los siete.

    ¿Qué os parece la nitidez? El objetivo es un Tamron 17-50 f/2.8
    Ya he comentado que tengo una sensación de pérdida de nitidez en mis fotos.
    Canon EOS 350D / Tamron 17-50 f/2.8 / Canon 70-300 IS USM, Lovepro Nova 4 AW
    http://www.flickr.com/photos/rez_

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    393

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan55 Ver Mensaje
    Correcto, yo lo que veo sin poder ampliar mas las imágenes y sin datos de la exposción, objetivo usado, etc es una diferencia de luminosidad (exposición) entre ambas imágenes; pero la botella aparece a mi ojo igual de enfocada en una toma que en la otra.





    La negrita tiene SOLO 7 puntos de AF ... y no son una excelencia pero funcionan ... Normalmente todos usamos el AF central para "controlar" mejor ...

    Ademas la negrita necestita para enfocar correctamente " objetos de bulto",es decir que cubran bien el punto de AF.

    Existe una situación en la cual se pueden usar TODOS los 7 puntos de AF con el AI Servo de forma exitosa (y así evitar tu mareo Neus); y esa es cuando se dan dos circunstancias:

    1- El objeto que estamos siguiendo en movimiento es suficientemente grande (cubre una parte de la pantalla o visor) suficiente como para moverse de punto de enfoque a otro punto de enfoque sin dejar hueco. Es decir, cuando tenemos "zoom" suficiente para ampliar correctamente el objeto a seguir.

    2 - El fondo de la escena es uniforme, es decir, un cielo azul o un fondo sin cambios bruscos de contraste/objetos.

    Bajo estas dos circunstancias, puedes usar los 7 puntos de AF con AI Servo, dándo un tiempo de 1 o 2 sg antes de empezar a disparar para que el sistema reconozca el "target" y pueda predecir su movimiento. Con unos "settings" adecuados yo he coseguido sacar pajaritos en vuelo con mi negrita con un porcentaje cercano al 75-80% de fotos enfocadas.

    Un saludo
    ¿Entonces para fotografias deportivas también es recomendable usar un único punto de enfoque? A no ser que el fondo sea bastante homogéneo y que el sujeto fotografiado resalte claramente sobre él.
    Canon EOS 350D / Tamron 17-50 f/2.8 / Canon 70-300 IS USM, Lovepro Nova 4 AW
    http://www.flickr.com/photos/rez_

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ReZ Ver Mensaje
    ¿Entonces para fotografias deportivas también es recomendable usar un único punto de enfoque? A no ser que el fondo sea bastante homogéneo y que el sujeto fotografiado resalte claramente sobre él.
    En mi práctica hasta ahora, yes ... aunque no he hecho mucha fotografía deportiva ... pero si BIF (pajaritos en vuelo) ... si tienes un fondo homogéneo la ventaja de utilizar los 7 Af points y AI Servo con un objeto que se está moviendo hace que sea mas fácil el seguirlo y sacar fotos enfocadas. Si se pasa de un punto a otro seguirá en foco (simpre que el objeto cubra la distancia entre los dos puntos de AF), o sea, tienes una mayor área de cobertura. Con las 1D es otra liga porque emplean muchos mas puntos de enfoque y por tanto mas área, y aunque tú no seas capaz de seguir al objeto siempre en el punto central del visor, siempre te quedan los otros puntos y el objeto seguirá enfocado ....

    El problema aparece siempre cuando el objeto se sale fuera del punto de enfoque momentáneamente o cuando aparece en el área de enfoque un objeto mas contrastado que el que seguimos; entonces la máquina se despista (salvo serie 1D con sus complejo sistema de CF´s para el autoenfoque).

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    7.964

    Predeterminado

    Yo veo claramente mas nitida la foto de la derecha, no se si sera por el monitor

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Falla Punto central de enfoque
    Por Artadi en foro 350D
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 15/03/12, 22:17:21
  2. ¿El enfoque con el punto central depende de la abertura?
    Por murci en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 30/07/08, 20:12:15
  3. Enfoque Punto Central
    Por ppipper en foro 40D
    Respuestas: 66
    Último mensaje: 26/03/08, 10:49:34
  4. Respuestas: 17
    Último mensaje: 20/11/07, 09:38:26
  5. Punto de enfoque central
    Por Lister en foro General-Cámaras
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12/04/06, 14:12:30

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •