Hola, hace poco toqueteando una foto pude apreciar que en la misma habia unas manchas horribles por lo que me decidí a limpiar los objetivos, hecho esto hice unas fotos de prueba y las manchitas seguían allí, por lo que decidí limpiar el sensor de manera "light" por lo que compre un pera de irrigación del numero 10 y siguiendo los pasos "ventilé" el sensor hasta que mis manos se cansaron, realizadas otras fotos............las manchas seguían allí !!
Esta es la foto en la que me di cuenta de las motitas, al variar muchos los niveles de luces salieron:
Hoy, ya con un mosqueo de la leche, me he sentado tranquilamente, he desmontado los objetivos y los he limpiado cuidadosamente, desmontando tambien los filtros UV, he soplado de nuevo sobre todo ello y las manchas no se van........
Me imagino que voy a tener que hacer una limpieza del sensor mas profunda, de hecho ya he pedido los pinceles a que hace referencia Vampirella, pero antes de hacerlo, tengo una duda, os muestro las fotos que he hecho hoy sobre un folio blanco a unos 30 cm de distancia y tocados en cs con niveles, tonos y color automaticos:
-Esta primera ha sido con el pisa:
-Esta segunda ha sido sin objetivo sobre el mismo folio:
-Esta terceras con un cosina 70-300:
El caso (y mi pregunta) es que como en la toma realizada sin objetivo no se aprecian manchas, no se si esto es debido a que al estar sin objetivo y no poder enfocar, la toma queda tan "difuminada" que sería imposible saber si las manchas estan ahí o no o es que en realidad no estan?
Gracias por vuestra ayuda, saludos.
Para "hacerle una foto" a las motas del sensor, hay que cerrar bastante el diafragma (p.ej f22), enfocar a infinito (en manual) y disparar contra algo blanco bien iluminado. Si dejas la cámara sin objetivo no consigues el efecto necesario.
Por cierto, efectivamente tienes un sensor bastante guarro. Le vas a tener que meter mano con algo más que la pera ...
Un saludo muy cordial
--
Juan Carlos Viana
Juan Carlos
600D, Tamron 17-50 f2.8, Canon 70-200 f4 L IS, Metz 48 AF-1
Parece que has estornudado encimaEn serio ya, lo mejor que puedes hacer si no te atreves tu mismo ir a un estudio de fotografia y le dices al fotografo que te lo limpie, a mi nunca me han cobrado.
Suerte compañero
jejejeje, pedí los pinceles que usa Vampirella, cuando me llegen probaré a ver que tal me va con ellos, aunque me da la impresión de que estan muy incrustados....ya veremos, si no si que probaré con algún fotografo de por aqui.gracias!
Por si a alguien le interesa estos son los pinceles, en total con gastos de envio salen por 12@ y pico, no puedo decir cuanto tardan pues no los he recibido aún:
CleanSkies SENSOR CLEANING Brush Set For Digital SLR en venta en eBay.es (finaliza el 25-sep-09 14:31:38 H.Esp)
Realmente tienes el sensor bastante sucio y no es problema de objetivos, yo actuaria de esta forma
1) Intentaria con unos pinceles limpiar el sensor a ver si salen todas esas manchas, que probablemente sera asi y desapareceran
2) Pero en el caso de que no desparezcan, ya hay que intentar una limpieza mas en profundidad con un liquido de estos que son adecuados al sensor, por ejemplo el Eclipse 2, la forma de proceder esta descrita por ahi pero en esencia es:
Mojas con una gota una toallita de estas especiales tipo Ped.Pad, y digo una gota porque no se debe de echar mas nunca
Una vez hecho esto se limpia el sensor con esto de forma que la limpieza sea siempre en un sentido
Probablemente ya con esto habran desaparecido las manchas casi seguro
3) Vuelves a hacer una foto al cielo, nunca a un papel con diafragma 16 por ejemplo y comprobamos que ya no haya nada (que no lo habra)
Y es asi de sencillote y de facil NO TIENE ningun problema de nada
Solo como precaución se debe NO APRETAR mucho al sensor, pero mas que nada no porque se "lije" si no porque nos podemos cargar el sistema automatico de limpieza
SI estuvieses en Madrid te lo podria hacer facilmente
Saludos
Última edición por Vampyressa; 27/09/09 a las 17:02:06
El fin de semana pasado estuve en Jaca, e hice unas fotos de paisaje, las montañas de Pirineos, y claro por practicar, probé con varias diafragmas, y al poner F22, que era el máximo para mi 500D con el objetivo 17-55 y sorpresa! para mi mal gusto!! aparecio un punto, quité el objetivo, limpie los dos lados, volví a poner el objetivo, y sigue ahí....y al volver a Madrid, no he parado de buscar sobre limpiar el sensor....no se me quita de la cabeza!! y veo que Vampyressa lo limpia de una forma muy sencilla con unos pinceles...merece la pena comprar estos pinceles por EBAY? es que me da miedo...simplemente se hace una pasada, soplar el pincel con una pera de 12", y volver a dar otra pasada y ya está?? y el pincel para el espejo para qué es?
Muchas gracias! cosas de novatos...
Un saludo!
jejeje, menudos sustos nos pegamos ehh, pues yo aún no he conseguido limpiarlo del todo, pues lo hice, quizá con excesivo cuidado, y algo se quitó pero aún quedan restos, es posible que cuando tenga tiempo lo haga y ya con un poquito mas de "valentía" (ya que si no haces el burro no pasa nada) seguro que saldrán, si no habrá que recurrir a los liquidos....
Prueba primero con la pera, en un ambiente libre de polvo, dale unas cuantos soplos, sin miedo, pero con mucho cuidado de no tocar nada de "dentro", si así no se quita, prueba con los pinceles, a mi me tardaron una semana +/-, creo que por el precio si que merecen la pena.
El pincel para el espejo es para eso precisamente, para limpiar el espejo, ya que allí tambien se deposita el puñetero polvo.
De todos modos si tan solo tienes una motita y pequeña y que tan solo se ve a f22 no te compliques mucho la vida, en el resto de fotos no se va a apreciar, tan solo la verás en paisajes y con fondos claros.
Suerte.
Me han llegado ya los pinceles...pero tengo un problema, todavía tengo el miedo a abrir la maquina, mi 500D, para hacer la limpieza.....según he leído los foros, los pasos son estos (con la cámara bloqueada con limpieza manual):
1º Soplar al pincel para sensor con un soplador , una pera de 12"
2º una pasada por un lado del sensor
3º soplar al sensor, y al pincel
4º otra pasada por otro lado
5º soplar al sensor, y al pincel , para quitar el polvo
Así de simple??
y para qué es el otro pincel, de "mirror", entiendo que es para limpiar el espejo al lado de sensor, no? pero es más complicado, mejor olvidarlo, verdad?
Muchas gracias
pues creo que es como dices, al menos así lo he hecho yo, ademas de soplar sobre los pelos del pincel para que se cargen de electricidad estatica y atraigan el polvo.
Yo tengo que volver a intertarlo pues las motitas siguen ahí, la verdad es que como era la primera vez le di, quizá, con demasiado mimo, pero, un dia de estos, cuando me decida, voy ha hacerlo "en serio", ya os contaré.
tambien claro te queda la solución de enviarlo al servicio técnico, pero creo que te cobran 60 Euros.
Marcadores