Vereis, he puesto ya el mismo mensaje en 2 o 3 subsecciones de Canonistas, y nadie sabe contestarme. Lo puse aqui, en general, en iluminacion, y nada.
Ya me sabe fatal repetirme tanto, pero es que sinceramente creo que mi pregunta es muy de novato, muy facil de responder, y sobre todo, muy facil de experimentar con ella!!
Ingredientes:
Canon 400D
Flash externo (con el integrado tambien podriamos probar)
Yo estoy usando un Sigma500DG Super
Nos ponemos en modo manual, y en algun lugar con poca luz (por ejemplo un interior)
Colocamos la camara en Modo M, y el flash en OFF.
Ajustamos la abertura a , por ejemplo, F8. La ISO la podemos dejar en 200, o 100, es igual. Pongamos F8 e ISO 200.
Para centrar el fotometro en el cero, la camara nos "pide" una velocidad de, pongamos, 2 segundos.
Hasta aqui correcto no? Pues pensamos "Oye, con 2 segundos no puedo tirar a mano, necesito Flash para poder tirar mas rapido, al tener mas luz"
Pasamos el Flash a ON , y modo ETTL (Lo que todos recomiendan, no ??)
Pues con el flash en ON, la camara dice que lo mismo. Que a F8 e ISO 200, la velocidad es de 2 segundos. Con lo cual, disparo. Salta el flash, y a los 2 segundos, se cierra el obturador.
Resultado? Exposicion casi correcta, pero trepidacion para dar y regalar.
¿Que esta pasando? Pues que el flash calcula la potencia necesaria para ajustarse a lo que yo le pido: 2 segundos y F8.
!!Pero yo no quiero esto!! Es decir....yo quisera poder mirar el fotometro y centrar en el Cero....!!Pero que al camara tenga en cuenta la luz del flash!!
¿Eso no es posible? Supongo que al pasar el flash de OFF a ON, el fotometro , si estaba en Cero, deberia pasar automaticamente a +2 (o más) porque le "sobra" luz, no??
Aunque claro....si el ETTL significa que el flash se ajusta a la camara...y no al reves.....
¿Alguien me lo aclara?
PDDe primeras, me conformo con que entendais mi pregunta!!)
PD2: Me pasaba algo similar con el modo AV, pero lo solucione desde la camara (Custom Funcions) de modo que cuando hay flash en modo AV la camara siempre me tira a 1/200 en lugar de ajustar la velocidad automaticamente.
Esto....¿Si tiro con tripode?
Veo que no entendeis aun mi pregunta :-(
Gracias por responder pero no iban por ahi los tiros.
No, no tiro con tripode. Y si, con 2 segundos la foto sale totalmente movida (logico!!)
Quiero saber por que la camara no se "entera" de que tengo el flash encendido .
O que alguien me confirme que el fotometro es independiente al flash, y que la camara me va a marcar la luz que le llega independientemente de que sepa que tiene el flash en ON o no.
Es que no entiendo entonces al ETTL!!
Solo quiero tirar con Flash de manera controlada, quiero decir, sabiendo lo que hago! Si tiro en modo M, puedo poner F8 y velocidad 1/125 o poner F8 y v 1/300 que la foto sale igual de bien, porque el flash ajusta la potencia.
Pero no me vale porque no tengo "criterio" a la hora de elegir velocidad, ya que el fotometro me va a decir la luz que hay pero SIN flash.
Veo que es problema mio que no se explicarme .
Al final tirare en AV y la opcion de fijar la V a 1/200 cuando hay flash, y pasare del M.
Gracias
Hola Skorzo
Eso de la 400D y el flash es bien sencillo, atras del flash viene una tablita obvio si estas utlizando el de la camara tiene una distancia de 1.5 mts por lo cual tines que utilizar un f:5.6 a 1/200 por que es hasta donde llega la velocdad de sincronia, si tienes un flash con sincronia le puedes poner a la distancia que quieras mides y ves la tablita te indica el diafragma y la velocidad es la de sicronia que va desde bulbo hasta 1/200 lo puedes forzar la velocidad en esa camara hasta 1/250 con un flash que no sea automatico, y no se ve el obturador. bueno espero haberte ayudado en algo, saludos.
Hola,
A pesar de no tener esa cámara (ni ninguna digital) te voy a responder porque la pregunta es común a cualquier tipo de cámara (incluso analógica
)
Para sacar fotos con flash hay que utilizar la velocidad a la que sincroniza la cámara (¿1/200 en la EOS400D?) o más lenta. De esta forma obtendremos fotos con una exposición correcta.
Para evitar fotos movidas por nuestros temblores existe la norma de ajustar la velocidad del obturador al inverso de la distancia focal que estemos usando. Por ejemplo, si usamos un 200 mm deberemos usar una velocidad 1/200 o más rápida. Si usamos un 50 mm ajustamos 1/60. De esta forma siempre obtendremos fotos nítidas sin riesgo de transmitir nuestros temblores a la foto.
De todas formas a 2 seg es casi obligatorio usar el trípode (a no ser que queramos obtener algún efecto creativo).
Espero haber sido de utilidad.
Saludos![]()
Skorzo, en tu primer post y si te he entendido bien tu quieres que la cámara tenga en cuenta la luminosidad de la escena en combinación con el flash. Pero luego dices que has puesto la cámara en M, si haces esto la cámara no modificará un ápice sus valores puesto que esta en manual y no tendrá en cuenta lo que le conectes. Otra cosa es que utilices, como has dicho, los modos creativos o en modo AV, P o TV que si interactuarán con tu flash. Un saludo
Última edición por Elextro; 13/02/07 a las 22:11:29
Te voy a referir al siguiente enlace:
http://photonotes.org/articles/eos-f...html#confusion
Es parte de un tutorial impresionante sobre uso de flash en camaras EOS.
Si he entendido bien tu pregunta, la respuesta es:
"In manual exposure mode you specify both the aperture and shutter speed, and your exposure settings will determine how the background (ambient lighting) is exposed. The subject, however, can still be illuminated by the automatic flash metering system since the flash can automatically calculate flash output levels for you. "
Es decir, en modo manual, tu exposicion debe ser la correcta para el fondo (es decir, 2 segundos en tu ejemplo). La camara no calcula nada para el fondo porque esa es tu tarea. El sujeto deberia aparecer correctamente (siempre que este al alcance adecuado, etc.)
Un saludo
Un saludo
400D / Canon 70-300 IS USM + Canon 28-105 USM + Sigma 10-20 + Canon 50 1.8 / LP Slingshot AW 200 + Nova 2 AW / Sigma 500DG Super + Vivitar 285HV / Cactus V2 (ebay triggers)/ Slik Sprint Pro 3-Way + Manfrotto 5051 & Rotula 026 / Paraguas Blanco Lumi-Pro (LPU-5-85-T)
Lo que te ocurre es normal skorzo. Impones una exposición (2s, 1/200 o la que quieras) y el flash ajusta su potencia a esos valores. Prueba de que ha funcionado bien es que lo normal en esa situación sin que el flash se hubiera ajustado a los valores de exposición de la cámara, entiendo que es obtener una foto quemada por el propio flash.
En estos casos tienes dos opciones:
-Tirar completamente en manual, pero con unos valores de exposición que estén en la famosa tabla de rango de flash en función de la distancia al sujeto que quieres fotografiar. Es decir, ajusta a una velocidad que te convenga, y según la distancia, usaras una apertura mínima para que el flash ilumine el sujeto a esa distancia. También lo puedes hacer al revés, dando prioridad a la apertura y buscando la velocidad en la tabla (ten en cuenta que la máxima de sincornización del flash es 1/200).
-Tirar en prioridad de velocidad o apertura, pero siempre teniendo en cuenta los valores del rango que te indique la famosa tabla en función de la distancia.
-Tirar en automático... y olvidarte de todo.
Normalmente yo tiro en prioridad en velocidad, seleccionando entre 1/60 y 1/200 en función del diafragma que necesite. Si veo que me quedo corto o me paso, puedo jugar con el ISO.
En conclusión, el fotómetro mide la luz que recibe, pero sabe cuál será la que añada el flash a la escena, así que no intentes ajustar la exposicón con él.
Última edición por ant; 14/02/07 a las 10:16:13
Por lo que me contais, el fotometro indica la luz que recibe la camara, sin contar con que el flash tambien va a dar luz. Lo de los 2 segundos os ha liado un poco a todos. Yo NO quiero tirar a 2 segundos, simplemente si pongo F8, como hay poca luz, necesito subir a 2 segundos para dejar el fotometro en el centro(exposicion correcta).
Pero pensaba que al poner el flash en ON la camara pensaria "joder, que me sobra luz, con 2 segundos que me has puesto voy a quemar la foto, asi que te pongo el fotometro en +1"
Y parece que no, que tu en modo M pones los parametros y el flash ya se "busca la vida" para que la exposicion sea correcta.
Ant ha dicho "el fotómetro mide la luz que recibe, pero sabe cuál será la que añada el flash a la escena, así que no intentes ajustar la exposicón con él."
No seria "...pero NO sabe cual sera la que añada..." ???
El caso es que en modo AV yo elijo la apertura y la camara me pone la velocidad, pero tengo el mismo problema! Hay veces que me da una velocidad de , a lo mejor, 1,3 segundos. Y con eso tampoco puedo tirar a pulso. Con lo cual, tengo que tirar en AV pero diciendole a la camara (en las Custom Function) que para Flash + AV ,la velocidad sea siempre 1/200 .
Resultado:
O tiro en AV y la velocidad en 1/200 fija..
O tiro en TV y la apertura que la ponga la camara como quiera...
Y en ambos casos, la responsabilidad de la foto cae en el flash !!
Asi que quiza la opcion que ofrece mayor control sea usar el flash en manual, mirando la tablita, y en funcion de la velocidad y la F que le ponga a la camara, y la distancia, ajustarle la potencia.
Gracias a todos.
Tienes toda la razón... NO sabe lo que hará el flash.
Para no complicarse con el flash incorporado, con el que no se pueden hacer rebotes, poner difusores... lo más fácil es tirar con prioridad en velocidad, y ajustar la que te convenga. El límite lo pone la potencia del flash y el ISO que utilices.
Y por cierto, el 1/200 es la velocidad máxima de sincronización del flash incorporado (mi viejo flash externo sólo se sincroniza a 1/90). Puedes usar cualquiera menor.
Creo que ya han dado en el clavo, pero voy a simplificar:
Si pones la cámara en M (manual), y le pones unos valores de velocidad y apertura, estos son los que se van a quedar con o sin flash. Precisamente en el programa M, como su nombre indica, tu fijas los valores a mano, está para eso, cuando mucho, la cámara te avisa de que los valores que has puesto no son correctos.
Respecto a tirar en AV, seguro que si le das una abertura pequeña, si la luz ambiente es escasa, te dará una velocidad baja, pero... ¿has comprobado si al tirar la foto con el flash conectado, no re corrige esta velocidad?
Verás, aunque no lo podamos detectar a simple vista, el flash siempre emite un predestello antes del destello definitivo, de esta forma la cámara mide la luz y ajusta los parámetros. A priori, en los modos AV y TV, la cámara no puede saber qué velocidad o que apertura, respectivamente, debe emplear con la luz del flash, sólo conoce la luz ambiente.
Creo que no he dicho ningún disparate, si alguien cree que sí, que me corrija.
Hola skorzo.
Tenemos (o disfrutamos) de la misma cámara y del mismo flash. Por coincidir hemos coincidido hasta en las mismas dudas.
Lo mismito me pasó a mí hace unos meses.
Todos los consejos que aquí te han dado tienen muchísimo sentido. peroooo....a mí lo que mejor me funciona es el modo P para fotos normales. Es parecido al modo automático, pero seleccionas tú el objeto principal (si lo tienes en el centro).
Yo sólo utilizo el mdo manual cuando quiero que se vea bien lo principal y lo lejano.
Saludos
Canon eos 7 D, ... y otros cacharros que tampoco sé manejar.
Mi blog
Marcadores