Hola!
Bueno, soy nuevo en esto de las réflex digitales. Mi anterior experiencia fue con la Sony R1, que si bien ofrecía muchas de las funciones reflex, vi que se me quedaba corta...
Mi duda en este caso es sobre el modo Prioridad de Apertura en la 400D.
Normalmente tiro en este modo, según necesite dar más o menos profundidad de campo a la escena.
El caso es que muchas veces no estoy muy seguro de qué valores elegir. Es decir, si por ejemplo estoy fotografiando un paisaje lejano, tiendo a cerrar más el diafragma hasta valores 16 o18. Pero se me ha ocurrido, que si no tengo nada en primer plano, no necesito cerrarlo, no? Si usara un 2.8 por ejemplo, no quedaría igual y además no tendría que preocuparme tanto por la velocidad de obturación baja con F altos?
En fin, si me pudiérais aclarar este asunto os lo agradecería.
Salu2!
Buenas.
No es que sea yo ningún experto, pero si los tiempos de exposición que te da son seguros, mejor que cierres algo el diafragma, ya que la mayoría de los objetivos ganan definición, es decir, que la foto te quedaría (sobre todo los bordes) demasiado suave cerca de la apertura máxima.
Por eso aunque tengas un f:4 seguro que las fotos te ganan más a f:5,6 o f:8
Ya llega un momento en que un f demasiado alto pierde calidad, además de exigirte tiempos de exposición delicados.
Todo es ponerse a hacer pruebas con tu objetivo (el mismo encuadre con distintas combinaciones), así sabrás en qué rango se mueve como pez en el agua...
Saludos.
400D + BG-E3 + Tokina 12-24 + EF 24-105 L IS + EF 70-300 IS + Speedlite 430 EX
Estás bastante cerca de la solución
en este link encontrarás información sensible
http://www.cambridgeincolour.com/tut...h-of-field.htm
procura entender bien el concepto DOF (profundidad de campo)
y procura entender bien el concepto de "hiperfocal".
De qué depende la DOF.
Vuelve por aquí si necesitas más información.
Es un placer atender a dudas bien expuestas.
Si usas el buscador con "profundidad campo", también encontrarás respuestas.
Salut
Buenas.
Muy bueno el enlace, seri2, gracias.
Saludos.
400D + BG-E3 + Tokina 12-24 + EF 24-105 L IS + EF 70-300 IS + Speedlite 430 EX
Pues dependera de a donde enfoques, apartir de unos 50ms. la camara enfoca a infinito y por lo tanto da igual que cierres el diafragma a tope ya que eso no te va a dar ( en ese caso) mas profundidad de campo.
Si llevas el diafragma a sus extremos de minima o maxima apertura la optica trabajara peor en definicion, para paisajes con un 5,6 o un 8 estaras mas o menos en la zona media de tu objetivo, podras subir algo la velocidad o bajar el ISO en evitacion de ruido y la definicion sera buena.
De todas formas lo mejor es que hagas tu mismo las pruebas
Excelente página explicativa, muchas gracias. De esta manera, me queda claro que no por cerrar más el diafragma me va a salir siempre más nítida la imagen...Ni viceversa. De ahí que en el 90% de las fotos de paisajes que veo, se han realizado con Fs del orden del 8 al 11, lo que implica efectivamente, un rango medio.
De nuevo, os agradezco la ayuda.
Salu2!
Efectivamente, en aperturas intermedias es donde los objetivos dan su mejor rendimiento usualmente. Por ejemplo, el pisapapeles diafragmado entre f8 y f11 lo hace muy dignamente, y lo tengo comprobado.
Cada vez tengo más trastos...
Cueceleches, ahí va más material:
http://www.luminous-landscape.com/tu...ries/dof.shtml
Sjlopez: efectivamente, los objetivos a esas aperturas siempre tienen menos defectos (viñeteo, aberración cromática, distorsión) y son más nítidos.
Pero eso no tiene que ver con la PDC (profundidad de campo).
salut
Gracias de nuevo...por ahora tengo dos lentes para dicho uso...por un lado el tradicional pisapapeles (que para mi gusto y como simple aficionado sin pretensiones realiza excelentes fotos) y un Sigma 18-200 como todo terreno...Por ahora las pruebas que he realizado me han dejado muy a gusto, y la verdad es que no cierro el diafragma a más de 18 más que para comprobar la limpieza del sensor...De cualquier forma haré pruebas con todos los parámetros para comprobar sus diferencias.
Va bien, Cueceleches, probando es como llegarás a tus propias conclusiones, que son las buenas.
Para terminar, piensa que los objetivos al usar el diafragma más cerrado (mayor nº) te darán la máxima PDC pero al cerrar tanto aparece el defecto llamado "difracción".
Ahí tienes un link con fotos de ejemplo.
http://www.jggweb.com/2007/01/31/la-...ez-en-peligro/
salut
Gracias Sergi,
Si bien con el pisapapeles, valores entre 8 y 11 parece que son la mejor opción, he de probar con mis dos Sigma, el 18-200 y el 70-300 APO, a ver en qué cifras consigo la mayor nitidez sin sacrificar PDC...Ya os contaré.
Agradezco tan útil ayuda!
Bueno, pues ayer estuve haciendo pruebas con el 18-200. Hice fotos con todos los valores posibles, desde f4 hasta f40, y esta es mi conclusión:
- de f4 a f8, el enfoque es perfecto, la nitidez del sujeto en primer plano excelente, y el bokeh estupendo para resaltar el retrato principal.
- de f8 a f16, encuentro que la nitidez es mayor, el bokeh obviamente menor, pero resultando ser un buen término medio entre la posibilidad de que el fondo sea reconocible y que no le quite protagonismo al sujeto principal.
- de f16 para arriba, bueno, no noto gran diferencia, salvo un ligero incremento de la nitidez del fondo con respecto al primer plano, pero éste último pierde algo...además del incordio de tiempos de exposición largos.
Total, que tal y como me comentábais ayer, el quid del asunto se sitúa en los valores f medios, y efectivamente es donde parece que consigo mejores resultados...no obstante, el resto de fs me resultarán útiles según las circunstancias de luz especialmente...
De nuevo os doy las gracias a todos por vuestra amable ayuda!
Salu2!
Marcadores