Llevo desde Navidad con la 400D, he hecho bastantes fotos, he leido, he compartido impresiones con vosotros, etc....
Y por el tema de la subexposicion, me estoy planteando algo que a primera vista parece obvio, pero ahora estoy dudando !!
Creo que es critico tomar bien la luz a la hora de tomar la foto. Ya uses medicion evaluativa, o promediada, o la que quieras, pero sabiendo de donde tomas la luz. Me explico.
Cuando pulsamos el boton de disparo a medias, para hacer autoenfoque....¿La camara bloquea la exposicion? Ejemplo:
Modo AV. F8. Foco a 50mm. Pulso hasta la mitad el disparador, y la camara enfoca, a la vez que me indica V=1/200 para obtener una exposicion correcta.
Si yo NO suelto el boton, y reencuadro...voy a mantener el enfoque ...pero ¿Y la exposicion?
Si yo, en el ejemplo, reencuadro la foto hacia una zona mas oscura...¿Que pasaria? ¿La camara dispararia a F8 y 1/200 o tomara luz de nuevo? Creo que esto es muy importante!!
Si habeis entendido este ejemplo, pasad al siguiente. Si no, prefiero que os centreis en el hasta hallar alguna respuesta!! Porque el segundo ejemplo es mas enredado.
EJEMPLO 2
Quiero disparar una foto a un sujeto inmovil, enfocando y tomando la luz de su cara.
Puedo tomar la luz del punto que desee, bloqueo la exposicion, y luego enfoco y disparo. Correcto.
¿Pero y si quiero ser mas preciso en el enfoque o al tomar la luz?
Es decir, si quiero usar el objetivo para hacer "zoom a tope", enfocar bien la cara, y sin soltar el boton, "ir hacia atras" y disparar.... !!La cosa se complica!!!
Se complica porque si al "hacer zoom a tope" para enfocar aprovecho para medir la luz en la cara y bloquear la exposicion, al "irme hacia atras" buscando el encuadre el enfoque me va a servir, pero la exposicion NO, porque no es lo mismo para 18mm que para 125mm.
¿Como lo hariamos?
Supongo que el orden seria:
1.- Con la distancia focal que calculamos seria la adecuada para nuestro encuadre, tomamos la luz y la bloqueamos.
2.- "Hacemos zoom", y enfocamos al sujeto.
3.- Sin soltar el boton, regresamos a la distancia focal inicial (vamos hacia atras) y disparamos.
¿Seria esto lo correcto? Porque no veas que lio...
(Me vais a decir que enfoque sin hacer zoom, y de esa manera no tengo problemas al medir la luz en funcion de la distancia focal)
Vale, siempre hablas del modo AV....
También tienes un modo M que es totalmente manual y que te va a permitir ajustarlo todo tranquilamente en función de tus necesidades. Es más difícil porque no es un modo semiautomático como el AV o el TV, pero quizás sea lo que necesites. No sé.
Yo repasaría el manual haciendo especial lectura del modo M. Y ya que lo digo voy a hacerlo yo también.
Saludos.
CCX
Mi blog personal, Mi trabajo: www.nachodiaz.com
"Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, "haver" no existe. “Haya” es haber, “Halla” es encontrar, “Allá” es un lugar, "Aya" es niñera. "Iba" es de ir, "Iva" es un impuesto e "Hiba" no existe. "Valla" es un cartel grande, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto.
Creo que tienes un pequeño lio.
1.- El boton de disparo bloquea la exposicion y el enfoque simultaneamente
2.- Con el * puedes bloquearlos por separado (busca como en el manual)
3.- La exposición no cambia al mover el zoom. La luz que le llega al motivo sigue siendo la misma exactamente, luego si tenias que disparar a 1/125 f/8 con el zoom a 200 mm, seguiras teniendo que usar esos valores aunque el zoom esté a 18 mm.
Oscar,
Lo q dices en 1.- es exacto a condición de q tengas activada la opción de bloqueo AF/AE en Funciones Personalizadas. Pero como bien sugieres tú mismo en 2.- hay otros modos de bloqueo/no-bloqueo AF/AE.
Creo que efectivamente el amigo Skorzo se está haciendo un lío y una lectura del manual no le vendría nada mal![]()
Amigo Skorzo, pregunta de examen: ¿La medición de la luz en tu cámara depende del objetivo que tengas puesto?
Gracias a todos por contestar. Me habeis liado aun mas, y eso es de agradecer, porque de este modo puedo aprender mas.
Voy a revisar el manual, sobre todo por las funciones personalizadas, ya que no tengo claro el bloqueo de exposicion.
Lo que si he comprobado es que cuando pulso el boton a mitad para bloquear el enfoque, la exposicion no se bloquea, puesto que claramente veo variar los parametros en el visor. Supongo que lo normal es que se bloquee expo y enfoque, y por eso existe el bloqueo de expo., para que se puedan hacer ambos pasos por separado.
Donde creo que no me aclaro es con la medicion de luz.
Con la "pregunta de examen", de si el objetivo influye en la medida de la luz, supongo que la respuesta correcta es ....."depende".
La camara sabe la luz que le llega, y en funcion del objetivo que tengas montado (que la camara lo sabe), te ajusta los parametros (hablando de Tv y Av). El objetivo no cambia el proceso interno en que la camara mide la luz, pero supongo que la camara si tiene que ajustarse al tipo de objetivo montado....
Y respecto a si es igual medir la luz a 18 que a 125 mm no lo tengo claro, si me echais una mano....
Imaginaos una persona a cierta distancia. Si a 18 mm apunto a la cara y mido la luz, obtengo un valor. Y si apunto a la cara, pero a 125mm, obtengo un valor diferente.
Si la luz que llega a la camara (reflejada) es la misma, ¿por que me da diferentes valores?
(Cuando hablo de valores me refiero a que dejo la F fija, y veo como la velocidad esta cambiando)
Y si la luz es la misma, ¿Por que hay que disparar "mas lento" a 400 mm que a 18mm? . Intuyo que la respuesta es "porque a 400 no puedes usar el mismo diafragma que a 18"
¿Que opinais?
En tu lógico razonamiento está la respuesta... imaginemos que a la misma cámara le montamos un objetivo de 50 mm muy luminoso (o muy "rápido" como tb se dice por ahi), digamos uno que permita abrir el diafragma a f/1.2, tomo la medición de una escena en modo "M" y me dice que debo elegir, por ejemplo, una velocidad de 1/1000" para un f/1.8 con lo cual tengo una profundidad de campo más bien cortita, es decir el plano de enfoque es muy preciso. ¿Qué pasa si hago esa misma medición con un objetivo mucho menos luminoso, digamos que sólo llega a f/1.8? ¿me dirá también que elija 1/1000"?
¿Cómo llega la luz reflejada en el objeto a fotografiar hasta el sensor del fotómetro de la cámara? ¿Atraviesa el objetivo colocado o va directamente hasta el sensor y da lo mismo el objetivo que tengamos puesto? ¿Por qué el 50 mm f/1.2 que te pongo en el ejemplo cuesta aprox. € 1.500 y el f/1.8 cuesta aprox. € 100? (hay uno intermedio, f/1.4 que ronda los € 320).
Skorzo, en tu ejemplo hay un pequeño fallo, y es que al cambiar el zoom estas cambiando la zona en la que mide la cámara. Supongamos que usas usas evaluativa, la cámara hara una "media" de la luz de todo el encuadre.
1.- Usas el tele y compones de manera que lo unico que hay en el encuadre es la cara y mides. La exposicion sera "X" y sera bastante correcta porque aproximadamente la piel refleja igual que que gris neutro 18% para el que está calibrado el fotometro.
2.- Despues abres el encuadre hasta gran angular, y vuelves a medir, pero ahora estas incluyendo el cielo que hay detras y que es mucho mas luminoso asi que el totometro te dira que la exposicion es "X-2". Pero preguntate una cosa ¿ha cambiado el sol en ese instante? Si no lo ha hecho el motivo sigue recibiendo la misma luz. Lo que ocurre es que tu no estas midiendo en el mismo sitio. Cuando veas la foto te daras cuenta de que la cara está oscura.
Por eso es mas preciso usar un exposimetro externo que mide luz incidente y no luz reflejada.
La otra cosa que te puede pasar es que uses un diafragma de un extremo en un objetivo en el que no sea constante. Cuando ese diafragma deja de estar disponible satará al siguiente por si sola. Pero si el objetivo fuese de abertura constante no pasaria.
Cuidado, no se que objetivo usas pero salvo los mas caros la mayoría cambia la luminosidad al hacer zoom y MAS cuidado todavía EL ENFOQUE TAMBIEN. O sea que la manera segura de hacer esa medición seria anotando los valores y usando el modo M. Lo ciertoes que no te puedes confiar en el foco echo antes de cambiar la longitud focal.
Ramiro Nogal Mi WEB
"La inmortalidad solo es posible a través del arte."
De acuerdo, os voy entendiendo. Bueno a Kickboxer no, porque solo me hace preguntas y no me da respuestas (jeje).
Ante todo lo que me habeis contado... os doy los siguientes elementos y los ordenais del modo correcto para hacer la fotografia, midiendo bien y enfocando bien.
-------Modo AV (si, AV, en M seria diferente, pero yo os digo AV)-----
-------Auto Focus -----------
- Enfocar
- Variar longitud focal buscando encuadre
- Tomar luz/ Bloquear Exposicion
- Disparar
Por mas vueltas que le doy no encuentro solucion, y el problema debe estar en el cambio de longitud focal. Porque si al cambiar de foco me cambia la medida de luz y para colmo me puede cambiar el enfoque......¿Como lo hago?
Si la focal fuera fija haria:
-Medir luz en el sitio correcto, y bloquearla
-Enfocar y mantener el boton medio pulsado
-Reencuadrar
-Disparar
La longitud focal lo primero porque como te ha dicho el amigo Fotonatura, los objetivos del montón varían al cambiar la longitud focal en su valor para el diafragma y pueden perder el foco al mover el anillo del zoom. Luego enfocas y bloqueas la luz y por último reencuadras para obtener la imagen deseada y disparas. Es como yo lo hago y me va bien.
Saludos
Ansias de aprender
Jaja, que cachondo ! Es que yo intento que pienses tío, pero tú parece que lo que buscas es que te lo den "to resuelto" macho ! jajaja, es coña, pero... no has respondido a ninguna de las preguntas, aunque Oscar ya te ha dado todas las pistas.
Sin embargo no estoy de acuerdo en un punto con Oscar y es que hay q medir siempre luz reflejada, no incidente. A ver, me explico pq igual es una deformacion profesional (trabajo en cámaras de CCTV). Para mi luz incidente es la que llega al sensor directamente desde la fuente de luz y reflejada es la que "rebota" en el sujeto. Hecha la aclaración, creo que hay q medir la luz que reflejan los objetos a fotografiar, no la que viene directamente desde la fuente. Y da igual q sea un fotómetro interno o externo.
Marcadores