Gracias Josean0.
A la vista de las dos histogramas parece deducirse que ambos modelos realizan un medición de la luz muy similar y obtienen tomas parecidas. Quizás la 400D, algo más de contraste y la 50D, algo más conservadora en los tonos medios.
Mi experiencia me dicta que con medición puntual y modo M, y siendo cuidadoso en la medición la cámara no presenta tendencias en la exposición. Esta es la combinación que suelo utilizar.
También es cierto que mi hijo, que está iniciándose en la fotografía, por ahora utiliza el modo Av en su 400D+, con medición prioritaria al centro, tiene compensada la exposición en +2/3. Con esta combinación, y asumiendo que aún no se maneja con la interpretación lumínica de una escena con suficiente soltura, se obtienen tomas correctas en días luminosos.
No obstante, yo pienso que la 400D no subexpone, más bien que tiene limitaciones en relación a la modos de medición de luz (que en buena parte se solucionan actualizándola a 400D+ y utilizando la medición puntual).
Un saludo.
60D +Canon 17-85 IS+Canon 70-200 F4LIS +430EX II+Slik 330DX - Mis gigapan
Ahí las dao.
Creo que a las conclusiones que debemos llegar es que nuestra 400D mide la luz dentro de los parámetros normales pero que hay que conocer muy bien como la mide. Solo en el caso de poseer la posibilidad de la medición puntual es cuando puedes ser preciso en la forma de medir, dándote unos resultados ajustados (exactos) a lo que buscas.
Te recomiendo esta lectura de un gran profesional: FLASH: Bloqueo FE (Evitar la sub o sobre exposición con Flash)
De todas formas Pere Larrègula tiene una gran cantidad de INFOS muy interesantes (puedes utilizar el buscador: INFO pere).
Saludos.
a ver si alguien me ayuda,
comento que tomaba fotos regularmente sociales, bodas quince años y eso, con una xt con un flash 220ex en manual 1/60, y un 5.6 asa 200 normalmente en interiores en la iglesia y todo va bien normelmente algunas veces en auto y tambien todo va bien incluso casi ni las toco en el ordenador y en laboratorio salen bastante bien, bueno pues me compre la xti (mejor verdad) y tomo las fotos en las mismas condiciones y o sorpresa me salieron bastante subexpuestas.
Tome una quinceañera con un vestido blanco con detalles rosa y el vestido se miraba nitido no lo mataba en los detalles pero todo lo demas me sale bastante oscuro
igual tome una boda y la mayoria de tomas me salieron subexpuestas incluso con asa 400 con 1/60 y un f4, tanto con el flash de la camara como con el 220ex
tome una sola del novio y bien, tome la novia y el vestido bien y la cara oscura, tome una de grupo y lo mismo el vestido bien y todo lo demas oscuro.
Que pasará?
Caramba, mira que llevo tiempo disparando con mi 400D+ y nunca me había planteado el tema de la subexposición. Pero sí que es cierto que siempre disparo en manual, y alguna vez que he puesto el automático Tv por cuestiones de rapidez, he ajustado la exposición a +1/3. O sea, que en ocasiones sí que he notado una ligerísima falta de brillo, que he compensado sin dificultad.
Pero vaya, que nunca me había planteado esto como un problema de la cámara, y de hecho no creo que la mía lo tenga.
Eso sí, cuando hay cielo de por medio y quieres obtener detalles de la tierra... olvídate del cielo o coge un trípode y haz varias tomas para luego juntarlas. Creo que esto no es un problema de subexposición, sino de falta de rango dinámico.
Y a mi compacta Sony no le pasa, por cierto.
Gabriel.
Me pasa como a ti Gabriel, nunca me lo había planteado porque siempre (o casi) uso el modo manual y tiendo a compensar sobre la marcha, pero creo que lo hago así por desconocimiento de otras opciones que quizás puedan resultar más cómodas o rápidas. Buen trabajo y muy útil.
Muy currado el documento, gracias.
Después de años desilusionado con mi 400D (concretamente desde que la compré en 2006) y gracias a este fantástico estudio, ahora tengo las cosas mucho más claras. Creo que desempolvaré mi cámara para hacer unas pruebecillas. Muchas gracias![]()
Canon 400D + Bolsa Lowepro Nova 2 + Tamron 17-50mm f/2,8.
Esta muy bien tu estudio, una pregunta un poco tonta que tengo es si el balance de blancos interviene en la exposicion y en las zonas quemadas de la fotografia
Marcadores