Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: De verdad subexpongo yo y no la camara?

codex está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado De verdad subexpongo yo y no la camara?

Hola amigos, tengo una 400d la cual estoy casi convencido de que subexpone.

Después de leer el estudio posteado por Leonejm me puse a hacer pruebas con la cámara y efectivamente todo parece indicar a que en modo automático y para situaciones de contraste elevado (cielo luminoso- tierra oscura) en función de donde enfoques expone bien o mal.

Entonces, para asegurarme que la subexposicion era siempre consecuencia de mi torpeza y no de los ingenieritos de Canon decidí hacer una prueba mucho más simple:

- Puse la cámara en modo P
    - Apunté a una pared de color blanco uniforme de forma que ocupara todo el encuadre y no hubiera ninguna zona más iluminada que el resto.
    - Seleccioné la medición de luz central (para así medir la luz solo en una zona muy pequeña y que la cámara no se complicara la vida haciendo cálculos con la medición evaluativa.
    - Disparé y tachán.... 2/3 de punto subexpuesta. Me refiero a que el histograma no estaba centrado y al ajustar la exposición +2/3 si que se me centro.

Luego probé con el resto de modos y el resto de mediciones y el resultado fué idéntico.

¿Opinais que esta prueba de subexposición es irrefutable o creeis que todavía tengo q albergar la esperanza de que la camara esté bien y sea yo el q hace mal las fotos?

Saludos

http://www.flickr.com/photos/7285073@N08/

Raúl está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Más que probar, lo que hiciste fué forzar la subexposición. Precisamente en ése tipo de situaciones (pared blanca llenando el cuadro) es cuando la cámara deja de ser un mero objeto automático, y se debe usar la compensación de exposición, en tu caso esos 2/3.

La explicación es sencilla y lógica. Usando la medición evaluativa, la cámara toma mediciones en todo el cuadro para así compensar las diferencias existentes entre una y otra zona. En tu prueba lo que ocurre es que el fotómetro de la cámara se encuentra con una masa ingente de luz blanca procedente de la pared blanca (el blanco es el color que más luz refleja, por eso es blanco, precisamente), y realiza un ajuste de exposición a la baja, para compensar el exceso que ella supone de luz. La cámara no ve la pared, simplemente recibe la luz que refleja ésta.

En un caso de paisaje nevado, ocurre lo mismo.
    Si la pared fuese negra, pasaría exactamente lo contrario.

Obtuviste el mismo resultado con el resto de modos y mediciones, porque el motivo era totalmente uniforme (esto último lo presupongo).

No voy a decir que tu cámara esté o no mal. Pero en el caso que cuentas hizo lo que harían todas: subexponer.

Predeterminado

Gracias Raul!

Sin embargo, tengo una duda, a ver si me explico.

Se supone que ante una luz totalmente uniforme la cámara expone para que la imagen sea un gris neutro (18% de reflexión si no recuerdo mal) estando el histograma en este caso perfectamente centrado (esto lo presupongo yo), por tanto aún funcionando el exposimetro correctamente nunca se verá blanca una pared blanca ni negra una pared negra, si no realizamos ningún ajuste el resultado será una imagen gris con el histograma centrado.

Con esto quiero decir que cuando hice la prueba yo no esperaba que la pared saliera blanca, ya suponia que saldría gris, pero con el histograma centrado y no -2/3 a la izquierda. De hecho cuando compenso la exposición +2/3 la pared sigue saliendo gris, pero el histograma esta vez está centrado que es como creo que tiene que estar en una cámara que no subexpone.

No se si se entiende todo este rollo

Saludos

Portiella está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Prueba con distintas distancias focales a ver si te mide igual el fotómetro.

Predeterminado

Y que tiene eso que ver Portiella?

sjlopez está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Paredes blancas, paisajes con mucha nieve, esquí... todas las cámaras subexponen en esas situaciones.

Inténtalo en condiciones más "estándar", con buena luz pero el sol a tu espalda o semilateral, a ver si mide bien en esas situaciones.
    Cada vez tengo más trastos...

Portiella está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por codex Ver Mensaje
    Y que tiene eso que ver Portiella?
    Vamos que no lo has probado... prueba y me cuentas.

bullaren está desconectado Nuevo

Predeterminado

Cita Iniciado por codex Ver Mensaje
    Hola amigos, tengo una 400d la cual estoy casi convencido de que subexpone.

Después de leer el estudio posteado por Leonejm me puse a hacer pruebas con la cámara y efectivamente todo parece indicar a que en modo automático y para situaciones de contraste elevado (cielo luminoso- tierra oscura) en función de donde enfoques expone bien o mal.

Entonces, para asegurarme que la subexposicion era siempre consecuencia de mi torpeza y no de los ingenieritos de Canon decidí hacer una prueba mucho más simple:

- Puse la cámara en modo P
    - Apunté a una pared de color blanco uniforme de forma que ocupara todo el encuadre y no hubiera ninguna zona más iluminada que el resto.
    - Seleccioné la medición de luz central (para así medir la luz solo en una zona muy pequeña y que la cámara no se complicara la vida haciendo cálculos con la medición evaluativa.
    - Disparé y tachán.... 2/3 de punto subexpuesta. Me refiero a que el histograma no estaba centrado y al ajustar la exposición +2/3 si que se me centro.

Luego probé con el resto de modos y el resto de mediciones y el resultado fué idéntico.

¿Opinais que esta prueba de subexposición es irrefutable o creeis que todavía tengo q albergar la esperanza de que la camara esté bien y sea yo el q hace mal las fotos?

Saludos

http://www.flickr.com/photos/7285073@N08/
    Esa prueba es la correcta , acabo de ponerlo en otro post , la foto debe salir gris , pero el histograma debería salir centrado , todas las que queden del centro a la izquierda subexponen, yo lo he probado con otras cámaras y es así foto a pared blanca y el histograma sale completamente centrado.

perni está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

[QUOTE=Raúl;445535]Más que probar, lo que hiciste fué forzar la subexposición. Precisamente en ése tipo de situaciones (pared blanca llenando el cuadro) es cuando la cámara deja de ser un mero objeto automático, y se debe usar la compensación de exposición, en tu caso esos 2/3.
    QUOTE]

No estoy de acuerdo. Si sacas una pared blanca, la cámara intenta sacar un 18% gris, con lo que el histograma debería estar en el centro, o casi. Otra cosa es q el resultado sea que con el histograma bien, veas q la pared está gris, eso está claro. En estos casos, como en la nieve, hay q forzar la sobreexposición, pero porque quieres que salga blanca, para probar si subexpone, no te importa que salga de su color real.
    Bueno, creo que codex tb lo ha entendido así. Tu cámara me temo que subexpone (como la mía)
    400D + Canon 17-85 IS USM

Predeterminado

Gracias por los comentarios pero parece que mis temores se confirman. Tendré que llevarla al servicio técnico. No es q utilice mucho el modo automático pero me jode pagar 800 euros por una camara que no funcione perfecta.

Saludos

hotrod está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

Yo desde que cambie mi lente Ef-s 18-55 por una sigma 17-70 mi problema se subexposicion se soluciono bastante, mas bien mucho. Es la optica que mejora muchisimo las fotos en cualquer camera. Tambien el firmware la actualize de 1.0.4 al 1.1.0 pero todavia no probe si mejoro o no.

Roth está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

codex tu tranquilo y mandala al SAT para que te la ajusten.
    Habra quien te diga, en el supuesto de que la foto te saliera totalmente negra, que es debido al reflejo superheterodino de la luz al incidir en la zona peristaltica del sensor, que eso es normal y que la camara esta perfecta........ ya me entiendes!
    Animo y que te la dejen chapada