
Hola a todos.
Me gustaria abrir un post en el que poner todas las dudas que me van apareciendo en mi novatez. Seria un referente mas sobre la mil dudas que nos aparecen en los primeros estadios de esta aficion. Ademas puede participar todo el mundo con todo tipo de dudas, asi se afianzan conocimientos, se corrigen errores, etc. En caso de que participeis mas personas lo suyo creo que seria dejar solucionar una duda antes de empezar otra no vaya a ser que se monte un lio grande y no nos enteremos de nada
Este domingo recibire mi 400D despues de un mes esperando. En parte me hace muchisima ilusion, pero en parte "me asusta" un pelin, pero bueno todo pasara.
La primera duda que pondre aqui es una que tengo desde hace 20 años. Cuando tenia 13 años di un curso en el instituto de fotografia reflex. El profesor me dejo una camara reflex y me fui a hacer fotos para despues revelarlas en el curso. Bueno pues al sacar los negativos, cada tira de esas en las que venian cinco o seis negativos de fotos tenia unos mas claros y otros mas oscuros. El caso es que las fotos se veian bien (si no recuerdo mal) y el me dijo que un negativo tenia que guardar una tonalidad,no una foto de cada tonalidad como yo lo tenia. Claro, yo segun las condiciones ajustaba un diafragma tal y una obturacion tal, pero algo hice mal. Como tampoco es que recuerde el hecho perfectamente mi duda es la siguiente, hay que dar preferencia a algun tipo de valor de diafragma? Es decir, es conveniente poner por ejemplo un diafragma de 5.6 como norma general o no?
No se si me habre explicado bien.
Gracias, saludos.
A ver, el diafragma ajusta la profundidad de campo, es decir, todo aquello que saldra enfocado delante y detras del sujeto principal.
Tambien influye en la velocidad de obturacion. a un f mas cerrado mas lenta será la velocidad, y viceversa, para conseguir una toma que este "bien de luz".
A parte de esto los objetivos, es verdad que tienen un diafragma ideneo pero eso ya es para cada objetivo en particular.
Espero haberte aclarado algo...![]()
Hola Ego,
No he entendido muy bien lo que queria decirte tu profe con lo de la tonalidad.
Poner un diafragama como norma, pues creo que no.
Es que todo depende de lo que quieras hacer con tu foto.
Si dejas un diafragma fijo tendras siempre que cambiar la velocidad para
conseguir la luminosidad adecuada. Y esto te limita mucho.
Si cambias los dos tendras varias posibilidas parejas velocidad/apertura
para conseguir que te llegue la misma cantidad de luz al carrete o al sensor si es camara digital.
Y segun la pareja velocidad/apertura conseguiras una u otra cosa.
Tendras que escoger que cual de los dos debe tener el valor que quieres
segun lo que quieres hacer,...
Con una velocidad alta 1/1000 congelaras una imagen, por ej. una gota de agua cayendo.
Con una velocidad baja 30" puedes conseguir una foto de noche para que
los coches aparezcan como un rastro de luz de los faros.
Con una apertura grande f/22, consigue una gran profundidad de campo,
o sea que conseguiras que sea vea nitido todo lo que haya entre lo que
enfocas y el paisaje.
Con una apertura baja f/4 pues puedes sacar una foto de una hoja de una arbol haciendo que salga bien enfocado la hoja pero desenfocado todo el fondo.
Jugando con estos parametros puedes conseguir un monton de cosas, no
debes limitarlos.
Un saludo
Canon 7D, Tokina 12-24mm f/4, Canon 24-105 f/4 L IS, Canon 100-400 f/4 L IS, Sigma 50mm f1,4 EX DG HSM y Tamron 2x
No veo razón alguna para que en un carrete analógico todas las fotografías tengan que tener una misma tonalidad.
Y consecuentemente tampoco tienen por qué tener la misma tonalidad una serie de fotos disparadas con una cámara digital.
Cada foto que saques es independiente en sí misma, y nada tiene que ver con las demás.
La buena fotografía consiste precisamente en dar a cada fotografía el ajuste óptimo según el deseo del fotógrafo y el ambiente que éste quiera crear. Y de una situación a otra esto puede cambiar mucho.
Es más... la fotografía tiene un componente artístico muy elevado, y si se hiciese la prueba de colocar a dos fotógrafos experimentados en la misma situación, idéntica, las fotos que sacasen ambos serían diferentes entre sí.
Saludos.
Canon EOS 400D + EF-S 18-55 f/3,5-5,6 II + Canon 24-105 mm f/4 EF L IS USM + EF 50mm f/1.4 USM + Speedlite 580EX II
Hola y muchas gracias a todos.
Lo que decis es totalmente correcto, yo no tengo mucha idea de fotografia, pero entendia lo que habeis explicado como cierto.
Hombre, lo mas seguro es que yo, con todos los años que han pasado, no recordara bien la conversacion, pero el problema no era en las fotografias de diferentes tonalidades y tal, sino que en la tira de negativos un cliche (o como se llame cada recuadrito de negativo que representa cada foto) salia claro, el de al lado oscuro y asi aleatoriamente, dependiendo de los valores que yo diera. Pero vamos, que seguramente no me acordare bien de esto.
Gracias por todo de todas formas.
Bueno, ahora viene lo bueno, ayer me dieron mi camara
Empezamos con el chorro de dudas
Lo primero que queria preguntar es si las baterias, al ser nuevas, hay que cargarlas un tiempo determinado la primera carga o con una carga normal llega. Lo digo porque con lo moviles y tal se suele hacer una carga de unas ocho horitas y luego las normales. Es asi tambien para esto o no es necesario?
Gracias, saludos.
En todas las baterias que se hacen hoy en dia se suele actuar igual, yo de ti, haria eso!!
CCX Siempre estaré aprendiendo..
5DII + 40D + Canon: [ 15 f2.8 / 50 f1.4 / 135 f2L / 17-40 f4L / 24-70 f2.8L / 70-200 f2.8L IS ] +CZ Planar 1.7/50 + Flash: [ 580EX II / 2x 430EX / 270EX ]
Mi flickr / www.fotosharry.com / 500px
Hola y gracias por tu ayuda Harrypipda, asi lo hare.
Bueno pues voy con otra duda. Si no os importa las pondre en mayusculas y negrita para que se vean mejor cuales son las dudas del resto del texto.
NITIDEZ CON LUZ ESCASA
Bueno, pues en estos dias a parte de releer el manual, he estado probando por encima las funciones de la camara y haciendome con el manejo, etc.
El caso es que he observado que ni en automatico ni en manual me salen nitidas las fotografias. Todas las pruebas han sido en casa y con luz artificial ya que llego tarde de trabajar. El caso es que ni con flash me salen con la nitidez que esperaba, salen mejor obviamente, pero no se, le falta algo.
Como veis el tema?
Gracias, saludos
Deberias de poner una foto de ejemplo y sus datos exif, le tienes puesto filtro UV?
Canon 5D, 24-85, 28 2.8, 50 1.4, 85 1.8,Tamron 19-35, 70-300 4-5,6 Di VC USD, Oly EP-3, 14-42, 20 1.7, 25 0,95, + Hexanones https://picasaweb.google.com/maquepe
Hola Ego, vamos a ver si entre todos aclaramos esas dudas lógicas al comenzar, pero que verás que son de fácil solución en la mayoría de los casos.
Como te comentan muy bien el que pongas una foto con los datos de la toma ayudaría un montón. En cualquier caso me inclino a pensar - con lo que comentas- en una posible trepidación de la cámara a la hora de tomar la fotografía, debido principalmente a una velocidad de obturación lenta en relación a la focal utilizada.
En fotografía existe una relación directa entre la velocidad del disparo y la focal utilizada, sin ser una regla fija, la podemos resumir de la siguiente manera:
18 mm. - 1/20
30 mm - 1/30
55 mm - 1/60
100 mm - 1/125
200 mm - 1/200
...
Como ves existe una relación directa entre estos valores para que la foto no salga movida - que puede ser esa falta de nitidez - y teniendo en cuenta que NO se ha aplicado el factor de recorte, que es de 1.6, por lo que los valores de la velocidad los deberías multiplicar por 1.6 para obtener una velocidad adecuada de disparo. No es una regla fija y con la práctica se logra mejorar y mucho el tema del pulso....espero que te sirva de ayuda.
50D , Tokina 12-24 F4, Canon 50 1.8 MkI, Canon EF-S 18 - 55is , 580EX, Lowepro Nova 4 AW
Las baterías de litio no necesitan una carga especial. Desde la primera carga de tiempo normal ofrecen el 100% de su capacidad. No hace falta tenerla cargando 10h ni nada parecido. De hecho el cargador de Canon corta la carga cuando se ha completado, en unas 2h máximo.
Sobre el diafragma, salvo que busques un efecto concreto lo normal es trabajar con diafragmas medios. Como supongo que tu objetivo será el de serie (Canon EF-S 18-55m) te comento que la máxima calidad se alcanza con f9 a 18mm, cerrando hasta f11 a 55mm. Con diafragmas más cerrados (valores f mayores) la nitidez no mejora, y solo es interesante irse hacia esos valores cuando se busca reducir mucho la luz para compensar con una exposición más larga. Ojo, esto para el objetivo de serie, que cada uno tiene su diafragma óptimo.
Por contra, los diafragmas más abiertos que f9 (valores f más bajos) te van a ir produciendo fotos cada vez más difuminadas y con peor nitidez, pero puede ser interesante usarlos para conseguir una profundidad de campo menor o porque nos hace falta más luz para conseguir un disparo "seguro".
Sobre los disparos "seguros", guíate por la regla que ha comentado JDPBILI para tirar a pulso. Sino, a no ser que tengas un pulso especialmente bueno, la foto te saldrá movida.
Un saludo.
Visita mi Flickr
Canon EOS 350D || Tamron 17-50 f/2.8 || Canon 70-200 f/4L || Metz 44 AF-4C
Si yo quiero fotografiar un paisaje en el que el elemento mas cercano esta pues...digamos a 200 metros, no necesito poner diafragma f elevado para que toda la imagen este enfocada puesto que "lo mas cercano a enfocar" esta a una distancia considerable, el objetivo enfocara a "infinito" y todo se vera nitido...Es correcto esto?
Marcadores