Os pongo unas fotos a ver que os parecen. Pediría que opinaseis sobre si estan oscuras o no, ami me parece que lo están, además me dan la impresión de que están apagadas, sin fuerza, sin color..... He leido algo sobre subrexposición y sobrexposición, pero la verdad no lo tengo claro.
La Cámara es una 400D comprada en Enero/2008.
Gracias de antemano.
1ª AV ISO 200 f/8 V 1/800 hora 13,00
2ª AUT. ISO 400 F/14 V1/400
3ª Tv ISO 100 F/14 V 1/125
![]()
Pues ¿sabes por que te salen oscuras segun tu dices?, por una razon sencilla y es el cielo.
Cuando enfocas al paisaje tu ¿que haces? pues pones la camara enfocas dejando la mitad del cielo y la mitad de la tierra y tiras la foto
¿que hace la camara? ella no sabe que estas haciendo y ve mucha luminosidad en el cielo porque los sensores estan midiendo alli tambien y te hacen que baje la velocidad de disparo o te cierra el diafragma,
¿que ha pasado? pues que has hecho una foto al cielo divina y el rsto te sale oscuro (aparte de que veo un cierto viñeteado)
Tienes que enfocar a lo que quieres que te salga bien y luego el rango dinamico de la cámara se encargara del resto y si ya hay mucho diferencia retocas un poquito en photoshop y si lo haces en RAW mejor que mejor, ¿esta foto la tienes en RAW? si es asi pasamela y veras......
Aqui deberias haber enfocado y tomado la luz a la parte "terrenal" que imagino es lo que querias sacar y te hubiesen salido mas clara "como tu dices"
Es un fallejo digamos de que se te olvido la regla de los 2/3 mirate por favor un post que hay al inicio y veras de lo que hablo
Un fotografo profesional de hace tiempo decia que a donde quieres hacer una foto has de ir a medir la luz, aqui claramente no puedes pero si puedes medir algo mas finamente![]()
Saludotes
Muy buena explicación si señor!![]()
Te recomiendo leer este post:
Qué modo de medición utilizáis más…
y experimentar mucho con la cámra, hacer todas las pruebas que se te ocurran......al final se trata de comprender cómo va el tema de la medición y el funcionamiento de nuestra cámara.
Suerte
SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"
Mi Galeria
Bueno, pues ahora tengo yo una duda existencial.
Disparando en manual, por ejemplo en este mismo tipo de fotos que hay en el hilo, si enfoco el pueblo regulo el fotómetro de la cámara para que me de una exposición correcta (para que no salga ni sobreexpuesta ni subespuesta).
La duda que me genera es, si yo reencuadro luego y me sale algo más de cielo los valores de exposición pueden haber cambiado y salir un poco sobreexpuesta en la zona del cielo. Con lo que yo pregunto, ¿se debe reajustar nuevamente la exposición?. Entiendo que no, ya que entonces seria el pueblo el que me saldría subexpuesto.
Que lio tengo.![]()
El protocolo que has seguido, no es correcto. Además de lo que te ha dicho Vampyressa -vaya tela-, has de controlar tu todos los pasos y exponer en varias mediciones con un solo nºf, y otras con una sola velocidad, y otras con un solo iso. Y fotografiar a un motivo que esté medido, por eejmplo a una cartulina de gris standard a eso del 18% de reflexión.
En definitiva si quieres que se pueda opinar has de standarizar tus pruebas con las ya conocidas.
Todos hemos metido la gamba al hacer esas pruebas de luz, luego, al realizar controles standard vemos que no es tan fiero el león...
Emiliano Moreno
"Este mundo es tan grande como para cubrir las necesidades de todos pero muy pequeño para la avaricia de unos pocos." Mahatma Gandhi.
"No somos antisistema. El sistema es antinosotros" Anónimo. 15-M.
Acertaste siloi.
Piensa, haz tu mismo la prueba, en M (Manual) le pones 1/100 de velocidad y f/8 de Diafragma, ya puedes encuadrar a pleno Sol (no lo hagas) que esos valores que le has puesto seguirán sin moverse, que para eso tiras en Manual.
Si te fijas, en Manual no funciona el * (asterisco), sería una incongruencia.
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Quisiera añadir un par de comentarios más:
Las paredes casas están en el límite derecho del histograma; si la cámara hubiera expuesto más la foto, esas zonas se hubieran quemado.
La imagen es mucho más clara en el centro que en los bordes, el efecto en el cielo es muy visible; eso es culpa del objetivo.
Pregunta tonta a ver: tenia que tomar la medición de luz en los pinosque hay debajo del castillo, pulsar * y reencuadrar, no saldría el cielo lavado, y aparte la técnica de Mellado derechear el histograma midiendo en la zona más clara y subiendo la exposición hasta que el histograma este totalmente a la derecha sin pasarnos (nos la estariamos pasando a la torera, no?)
Yo las fotos la veo bien expuesta. Como dice eduperez, si hubiese salido más clara habrías quemado las casas. Creo que es una exposición acertada![]()
Habría quemado las casas y labado el cielo pero como corregimos las partes empastadas de los pinos (no vale decir con photoshop ni raw)
Lo primero, las fotos están hechas con una 400D que no tiene medición puntual, así que no hay manera de hacer algo así. Si fuera con medición puntual, tampoco es buena idea medir en la zona más oscura. Puedes medir en la más clara y en la más ocura para saber los puntos de diferencia que hay entre ellas y luego elegir, como en el "Sistema de zonas", o puedes simplemente medir en la zona más blanca (las casas) y sobreexponer un par de puntos para asegurarte que derecheas el histograma, asegurándote las zonas claras y arriesgándote a perder las oscuras.
Con una cámara como la nuestra lo mejor en estos casos es: usar la carta gris, como dice Hamilin, o medir sobre la palma de la mano y sobreexponer un punto, o la técnica del ensayo y error, corregir la exposición mirando el histograma hasta dar con la buena, aunque se desgaste obturador![]()
Marcadores