Hola a todos/as.
Llevo muy poco con nuestra “amiga común” (la 400D),… apenas 2 semanas. Desde entonces he leído mucho y pasar por este foro casi a diario se ha convertido en un placer y en una necesidad. No dejáis de asombrarme. Simplemente gracias.
Por otra parte, tenía un par de dudas que me gustaría plantearos… En primer lugar, deciros que hago montaña invernal: soy un enamorado de los Pirineos, del Sistema Central,… y de cualquier cosa que tenga más de 2000 metros de altitud y nieve. He aquí mi primera duda: debido a que en montaña podemos pasar del sol más achicharrador a la ventisca de nieve más gélida quería preguntaros, ¿sabéis hasta qué límite se puede llevar la cámara? Obviamente no hablo de sumergirla, hablo de la típica foto rápida camino de la cumbre en medio de una fantástica nevada que lo deja todo como de cuento de hadas… ¿habéis leído algo por ahí sobre la estanqueidad? ¿o por el contrario no puede caerle ni la más mínima gota de agua?
Lo segundo: vivía muy feliz con mi Sony compacta completamente automática,…Indicabas que el balance de blancos era en modo nieve y salían unas fotos mágicas… Ahora entiendo que no, por lo que ¿conocéis algún tipo de configuración específica?.
Muchísimas gracias a todos/as. Ya os iré explicando como avanzo (ya os lo adelanto, soy especialmente torpe) y, si me animo, subiré alguna foto a la pulidora (de momento, no me atrevo, que hay mucho nivel por ahí...)![]()
Hola Jomi.
Yo soy de los tuyos, entre otras pasiones, amante de la montaña y la nieve... Ahora mismo estoy mirando las webcams repartidas por el pirineo catalán a ver cómo están agraciando estas nubes
Bueno al tema, yo tengo la 400D desde no hace ni dos meses, estoy disfrutando mucho con ella. Sobre sus límites operativos, Canon en su web indica esto:
Entorno operativo: 0 – 40 °C, 85% or less humidity
Con lo que rápidamente podemos pensar que hacia arriba no hay mucho problema, siempre que no dejemos la cámara expuesta a un sol de agosto, pero en invierno.... por encima de 2000m..... es habitual estar bajo 0ºC.
Como tú dices, ascendiendo o estando en travesia invernal, no llevas la cámara en mano, basta con llevarla en la mochila y protegida térmicamente con algun "jersey" que le de abrigo, pues las mochilas sufren directamente el frío ambiental y todo lo que esté en bolsillos o zona exterior puede crionizarse.
Yo la he usado una vez en las nevadas de semana santa y obviamente la nieve que se transforma en agua es un problema gordo, que a falta de carcasa, solventé preparando un chubasquero casero con una bolsa de plástico. Pero el mayor problema, a pesar de no estar a bajo cero, fue la condensación. Si sufre cambios bruscos de temperatura, la lente sufre condensación y adiós a la nitidez, y peor puede ser si se condensan gotas en el interior del cuerpo. El metal sobretodo, es térmicamente muy lento de respuesta, y nos puede llevar un buen rato solucionar este problema de condensación.
Bueno, estoy soltando un tocho enorme con mis observaciones y experiencias, que más que solucionarte problemas, está detallándo más pero solucionando poco
A ver si entra alguien por aquí con más conocimiento y nos ilumina más prácticamente
Ah, sobre el balance de blancos.... la 400D es bastante mala ajustándolo, no me gusta como quedan con el ajuste "nublado", y si decides ajustarlo diciéndole lo que es blanco con la opción personalizada, en nieve hay que estar cambiándolo constamente en función de la luz, si quieres que salgan bien. Es uno de los motivos por los que decidí tirar siempre en RAW, ajustar el balance de blancos es super sencillo con el Canon Digital Photo Professional y copiando/pegando la "receta" de una foto a las demás.... esto si no dominas Photoshop, si lo dominas ya sabrás de sobras.
Venga lo dicho, un saludo!!
Canon EOS 400D + Tamron 18-200 + Tamron 17-50 2.8 + Canon EF 50 1,8 II, Canon Powershot S2 IS Mi contribución a Google Earth Albums MyOpera
Hola Jomi, bienvenido. Te conozco de Pirineos3000(supongo que tu a mi no, soy Novato tanto en Montaña como en fotografía, pero las dos cosas me gustan mucho).
Es más, hace un año para ir a un viaje a Ordesa me recomendaste muy bien. Bueno, la verdad es que aunque no creo que pueda aportar nada al post, me interesa mucho, así que voy a estar esperando que sale de el. A ver si alguien nos ilumina en este tema.
Un saludo
Edito:
Respecto a lo del balance de blancos, al igual que SergioSchumi mi opinión es que dispares en RAW, así podrás ajustarlo muy fácilmente, además de todas las ventajas que el RAW te ofrece. Así que ya sabes si no usas RAW todavía, pruébalo, no te defraudará. :P
Última edición por darssen; 18/04/08 a las 19:39:48
Buenas Jomi, yo no he puesto mi 400D en los limites que te mueves, pero a lo que comentas sobre los blancos te recomiendo que te leas este post Qué modo de medición utilizáis más… en cual NEUS explica muy bien el tema de los blancos, el derecheo, y la subexposición de la 400D, ya veras como te resulta muy interesante, a mi en particular me ha enseñado mucho.
En cuanto a la protección te recomiendo este otro post en el que se habla de una funda armadura para la 400D, (Que sinceramente estoy pensando en coger) armaduras de proteccion para la 400d
Espero ver pronto tus primeras fotos en la pulidora, ya que tambien soy un enamorado de Pirineos (los tengo cerquita), y siempre hay buenas fotos, aunque yo no suelo subir muy arriba.
Saludos
Canon 40D + 70-200 F:4 L USM + Canon 50 1.8 + Sigma 17 -70 2.8-4,5 DC + Mecablizt 48 af-1
http://www.flickr.com/photos/conegc
Yo en la mochila por si viene mal tiempo llevo una bolsa de plastico del hiper con bolsitas de sal, las que vienen en los aparatos electrónicos, para absorber la humedad, y si llueve pues la cámara a la bolsa, y la meto a una parte protegida de la mochila, también suelo llevar alguna bolsita de sal siempre en la funda, y si ocurre como el otro día que estuve haciendo fotos en medio de una nevada pues cuando llego a casa saco la cámara de la funda y las dejo que se sequen bien en un lugar seco, ventilado y templado, no se si sirve de algo pero es lo que hago.
Hola Jomi! Yo, como Darssen, también te conozco de Pirineos3000, así que bienvenido por aquí...
Respecto a lo que preguntas solo te puedo decir que, aunque perderás en capacidad de almacenamiento, tires en raw. Las posibilidades que tendrás después van desde la capacidad para "elegir" el balance de blancos en el ordenador y no en la toma, a variar la exposición de la foto sin perder mucha calidad con un margen sorprendente.
Por lo de la nieve te comento que yo la he usado en Praga nevando, eso sí con un mínimo de cuidados de secarla después y tal y no he tenido ningún problema. Pero de todas maneras no se puede decir que cuide mucho la 400D, que a veces soy un poco imprudente...
Por cierto, es posible que te haya visto en el repor de la subida al Mulhacén de la UPV o no tienes ni idea de lo que hablo jeje?
NEGRITA, PISAPAPELES, 50 f/1.8, mucha afición|TELE SIGMA APO, GORILLAPOD, libro de MELLADO, mucha voluntad|PRIMUS, TRÍPODE LIGERO, buena CF, muchas ganas...
Añado que en ebay tiendas de Hong Kong sobre todo, venden un "armor" (armadura) para la 400D que igual te interesa. No es muy cara y no la he probado.
Saludos de altura.
CCX
Mi blog personal, Mi trabajo: www.nachodiaz.com
"Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, "haver" no existe. “Haya” es haber, “Halla” es encontrar, “Allá” es un lugar, "Aya" es niñera. "Iba" es de ir, "Iva" es un impuesto e "Hiba" no existe. "Valla" es un cartel grande, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto.
Sergioschumi, muchísimas gracias por la respuesta,... Por lo que respecta a la condensación no lo había pensado...la compacta del jurásico con la que me defendía antes de tener la 400D casi no tenía ese problema; cabía en cualquier bolsillo interior (con lo que el frío no le afectaba, ni las inclemencias meteorológicas,... las baterías me duraban una barbaridad) y apenas si condensaba... solo me ocurrió dentro del Refugio de Amitges, pero en apenas 40 segundos estaba como nueva... a ver ésta como se porta... me conformo con poder sacar fotos la mitad de bonitas de las que he visto por ahí...
Lo de tirar en Raw aún no he tenido apenas tiempo; creo que hice un par a un bonsai que tengo por casa,... pero aún tengo muchísimo que aprender del software de Canon (el PS solo lo utilizo en el curro para optimizar fotos para webs y cosas así...). Tampoco me importa porque tengo tanto que aprender como ganas de aprenderlo... He leído mucho a Vampyressa. Es cuestión de tiempo y de megas de almacenamiento... Investigaré lo de las "recetas",... solo conozco, de momento, las de Arguiñano
Sigue con las webcam,... y sube alguna foto,... me corroe la envidia.
....:::::....
Darssen, te recuerdo de Pirineos3000 (pasada de web, ¿eh?, gente muy auténtica). ¿Cómo fue por Ordesa? ¿llegásteis al Taillón? Si te gustó, acércate en otoño con la cámara,... no pararás dey si te lo permite tu experiencia y las ganas, sube en invierno... No tiene nada que ver... pero siempre con la pruedencia y el talento de las invernales, ¿eh? Me habéis convencido,... usaré el RAW y editaré a posteriori... ¡¡a ver cómo le digo a mi jefe
que me tengo que ir antes al casa para editar fotos de Pirineos, ja, ja, ja,
Conegc, me he leido por encima lo del post de Neussencillamente fantástico,... a ver cuando tengo un momento para "interiorizarlo" que hay mucha información ahí... Gracias, gracias... y anímate a subir algún día un poco más arriba,... verás como te engancha... Desde ahí arriba todo se ve de forma tan diferente...
Zipialdi, imagino que te refieres al Silicato de Sílice,... ¿son esas bolsitas blancas, pequeñas con bolitas? ¿Sabes si se pueden comprar en algún sitio? llevo una, pequeña, como del tamaño de un sobre de sacarina,... y no se si será suficiente... A ver si mi mujer se compra pronto otro bolso
Herbie, a tí no te recuero de pirineos3000 como a darssen,... pero no importa; espero haberte podido ayudar en algún momento determinado... Me gusta eso de "lo que gratis se aprende, gratis se enseña"... Gracias por el post; definitivamente, me voy a tirar a los RAW de cabeza.
Por cierto, no tengo ni idea de lo que me hablas de lo del repor del Mulhacen,... y me fastidia, porque me da la impresión que me he perdido algo muy interesante, ja, ja, ja,... ya me dices, que ahora me dejas con la dudaCreo que eres de Valencia,... ¿alguna quedada para más adelante?
Y Nachodila,... me ha gustado lo de la armadura (también gracias a Conegc),... me está haciendo mucha gracia lo de la armadura para la 400 (imagino que será ahora, que la tengo entre algodones)... Acabaré comprándola; por cierto, ¿es cosa mía o así, "disfrazada" parece un "guerrero samurai?.
Perdonar este rollo,... la próxima vez intentaré ser más contenido... Gracias a todos,... ya os iré contando como me va...
Qué tal Jomi!
Puedo atestiguar que Darssen llegó finalmente al Taillón, lo sé porque "arrastraba" de mí hacia la cima jeje
Lo del reportaje del Mulhacén es un pequeño docu sobre la subida al techo peninsular del grupo de montaña de la UPV, no te preocupes, te he confundido con otro por la foto del avatar.
A ver cuándo hacemos una quedada fotográfico-montañosa jeje
Última edición por herbie; 22/04/08 a las 15:28:16
NEGRITA, PISAPAPELES, 50 f/1.8, mucha afición|TELE SIGMA APO, GORILLAPOD, libro de MELLADO, mucha voluntad|PRIMUS, TRÍPODE LIGERO, buena CF, muchas ganas...
Desde que tengo la cámara (noviembre 2007) la he usado una vez en nieve (-1/0º) y varias en lluvia.
En 3-4 ocasiones con mucha lluvia y ventisca, y la cámara colgada del cuello y metida en el gore-text resistió bien. Lógicamente era "mojarla" lo justo para sacar la foto.
Lo que si tengo siempre en cuenta es el problema de la condensación, antes de entrar con ella en casa, refugio, cafetería... casi mejor dejarla en el coche 1 hora para que vaya cogiendo temperatura.
Y si alguien sabe dónde comprar las bolsitas de sílice que lo diga que estoy interesado.
Un saludo
http://www.tiatordos.net/366
http://www.flickr.com/photos/asturpaco
Canon 400D+pisa+Tamron 70-300+Sigma 18-200 OS
Yo he usado la cámara (350D) a temperaturas muy bajas, -15º, en una ocasión.Lo más alto que ha estado la cámara es a unos 4.000 metros en Alpes. La he usado muchas veces nevando. No he tenido ningún porblema nunca. Lo único la batería, que no dura nada con mucho frío, pero para eso tengo el grip, al que le puedo poner pilas resistentes al frío.....
Saludos
Hola, Jomi.
Ordesa chulisimo, como te indica herbie llegamos al Taillón, me apunto lo de otoño, y aunque por ahora no, ya tengo en mente lo de las invernales
.
Me apunto a la quedada fotográfico-montañosa.
Un saludo y a afotar.
Marcadores