En uno de los post que tengo me han hecho varios canonistas un par de preguntas y he preferido contestarlas en un post nuevo para no liar las cosas en el anterior post.
Me preguntaban a cerca de las formas de medición de luz y de enfoque de la EOS 400D
Voy a intentar explicarlo aunque la verdad yo creo que esta muy bien explicado en el manual de la Canon, pero bueno me han preguntado al menos ya seis personas (hasta por mail) e intentare explicarlo de forma clara dentro de mi “entender” claro esta
Formas de medición de luz en la 400D
En la Eos 400D, existen tres tipos de formas de realizar la medida de la luz que son:
1) Medida Evaluativo
2) Medida Parcial
3) Promediada al centro
Los esquemas de cómo se mide los podéis ver en la figura siguiente, e indica de forma esquemática la forma en que la luz se mide, podéis ver que la medida la indica en gris y la relación del gris al blanco es la forma de medir
¿Pero que significan exactamente?
Como sabéis la cámara para realizar una foto necesita medir la luz y así ajustar los parámetros de la misma en este caso la velocidad y el diafragma, si esto no lo ajustase en función de la luz la foto saldría de cualquier manera
Pero claro hay muchas formas de hacer la medición de la luz, y las tres formas que he indicado antes, son las formas en que la cámara mide la luz y no son iguales
La primera es una medida donde tiene en cuenta toda la luz que entra al sensor, la segunda tiene cuenta solo una zona central de la foto como indica el segundo dibujo y por último la tercera tiene mas en cuenta el centro que el resto aunque el resto lo considera también pero de menor manera
Os pongo un ejemplo y lo entenderéis imaginaros que tenemos un foco detrás o la luz del sol y queremos hacer una foto a alguien que esta delante de nosotros con el sol detrás ¿Cómo mediríamos si queremos obtener de una forma clara al personaje delante de nosotros? Pues esta claro que de una forma que mida como referencia la luz del sujeto y se olvide de lo de atrás lo más que pueda ya que detrás hay mucha luz
¿Cuál seria esta forma? Pues en este caso la medición parcial
Mirad por ejemplo las fotos que pongo, es una cámara donde detrás hay una luz intensísima
La primera la hago con la medición “normal” evaluativo
¿Qué ha pasado? Pues como la cámara mide la luz total que hay de todo el sensor y la luz trasera es muy fuerte, reduce la exposición y no sale la foto como nosotros queremos, mal muy mal….
Bueno probemos con la medición parcial en el centro de la foto, esto es “despreciando” la luz que no entre por el “centro” a ver que pasa
¡¡Vaya!!! como veis hemos podido hacer la fotografía que queríamos, simplemente cambiando la forma en que la cámara mide, aquí la cámara ha medido en la zona central y dejado de lado el resto
Esto no solo se puede hacer así con la cámara, también se puede hacer ya con más experiencia de otras maneras, pero esta es la adecuada para el que empieza a hacer fotos
La tercera forma como imaginareis ya es una forma intermedia de hacerlo y en este caso también saldría mal, no la he hecho, pero es así porque la luz de atrás aunque en esta tercera forma la tiene menos en cuenta es muy fuerte
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Pero Chicos/Chicas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, no os olvidéis de que nuestra cámara hace las fotos en formato RAW y puede recuperar fotos como la primera si nos saliese mal así por un despiste
Vamos a verlo con la siguiente foto, que es la primera foto recuperada con camera RAW de Photoshop ¿Qué me decís?
Pues simplemente que las posibilidades son enormes….. ¿no creéis? Y os aseguro por San Canon que esta es la primera recuperada con cámara RAW en photoshop CS3, lo que ocurre es que evidentemente tendra mas ruido pero al menos hemos podido recuper algo
Formas de enfoque
Con respecto a la siguiente pregunta que me hacéis “la otra función es el cambio de modo AF: simple, Al foco y Al servo”.
Esto ya esta relacionado con el enfoque de la cámara, y no con la medición de la luz, y de la misma forma que existen tres formas para poder medir la luz existen tres formas para realizar el enfoque y otras 9 para selección de punto de enfoque (esto último no lo trato porque ya lo he hecho en otro post)
Las tres formas que tiene la cámara y que debéis aprovechar al máximo son:
AF simple: que sirve para cuando enfocáis cosas que están en general paradas, esto es cualquier foto normal, no pongo nada porque esta clarito
AF al foco: aquí la cosa se hace un poco “mas inteligente” imaginad que estáis haciendo una foto a un pájaro que esta en una ramita, y vais a disparar pero de repente se asusta y sale “zumbando” y no queréis perderlo, le seguís y realizáis la foto, fijaros que aquí, si no ponéis aquí en AF al foco el enfoque que habíais hecho no vale se ha ido a otra posición, bueno pues si ponéis en este punto a la cámara esta enfocara al pájaro y si se mueve automáticamente sin que hagáis nada ella empezara a mover el motor del enfoque siguiendo al pájaro cuando le sigáis vosotros siguiéndole y así lo podéis fotografiar sin perder el enfoque
Fijaros esta foto esta hecha así el pájaro estaba en el soporte ese y se movió y ¡zas! Le puede fotografiar sin perder el enfoque, las alas están movidas porque la velocidad era muy baja pero fijaros que el pájaro de estar en el centro de la imagen cuando se fue lo cace ya en un extremo de ese soporte y el foco le siguió. Hubiese querido poner una foto mejor pero no ha sido posible, aunque seguro que lo entendéis
Al servo: Este modo es para fotos en movimiento por ejemplo mirad la siguiente donde he cazado una paloma al vuelo, aquí la cámara se comporta moviendo el enfoque según seguís al sujeto
y permite por tanto poder seguir el enfoque, cosa diferente a un enfoque estático
Aqui como ejemplo de lo que se puede hacer simplemente razonando un poco la toma os dejo una foto donde se ha utilizado medicion evaluativa ya que la luz estaba uniformemente repartida y como ademas es una foto fija sin movimiento utilizando AF simple, enfocando con un punto central en un atardecer en el centro de Madrid, por cierto a los que sois de Madrid es un sitio donde se comen unas gambas estupendas,,,, ja ja ja
Espero haber aclarado con esto las preguntas que me habéis hecho
Saludos cordiales,
Vampyressa
Última edición por Vampyressa; 11/05/08 a las 16:37:10
Eres canonuda,muchas gracias, queda bastante claro el tema.Perdona por lo de canonuda ,pero es verdad,a veces las instrucciones no estan tan claras como tu lo explicas.
muchas gracias vampyressa!!!
en cuanto llegue a casa lo leo de PE a PA y hago pruebas!!
un beso guapetona!!
ainssss...que pedazo de profesora!!
gracias vampyressa,te deben de subir el sueldo por hacernos ver los patatas que somos.besosssssssssssssssss
Muchisimas graciasno sabes la ayuda que me das ya que ami no me a venido manual de Canon ninguno en la caja y me tengo que andar con el PDF mirandolo y hay cosas que se pasan por lo alto.
Lo repito, mil gracias !!
Última edición por Freelock; 11/05/08 a las 16:33:58
entonces deduzco, que da lo mismo usar Al foco que Al servo, no?
Un 10 para vampyressa , haces unos tutoriales muy buenos !!!
Este ademas es muy practico para ver las diferencias, con fotos incluidas, ideal para las personas que se inician en la fotografia
gracias, ya sabes que aqui en españa, primero se prueba el aparato y si no sabemos usarlo luego se leen las intrucciones. es una pena. de todas maneras podrias hacerle tu a canon las instruciones para que se entendieran mas claras
entre los muertos siempre habra una lengua viva, para decir que zaragoza no se rinde
Yo tengo por un lado el manual de instrucciones de la cámara (el que venía en la cajita), y por otro lado el manual de instrucciones "vampyressa", que para mí es 100% más útil que el anterior.
Mil gracias por la ayuda que nos ofreces a los novatit@s!
Canon EOS 400D + "pisapapeles"+ f/1.8 50mm + Sigma 18-200 OS
No!!!
AF Simple: Tomas sin movimiento.(Ej: Paisaje, posado....)
AF al Foco: Tomas con mivimiento espontaneo.(Ej:Bebe, animales.....)
Al Servo: Tomas en continuo movimiento. (Ej: Deportes....)
Por cierto Vampyressa, te felicito por las explicaciones y ejemplos tan buenos que nos dejas.
Chapo!!!!!!!!!!!![]()
Cuanto mas aprendes, descubres que menos sabes.
siempre aprendo algo nuevo contigo gracias![]()
Marcadores