Página 5 de 5 PrimeroPrimero ... 345
Mostrando resultados del 49 al 59 de 59

Tema: Calculo del ruido del sensor de nuestra 40D

Vampyressa está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Puedes de momento seguir mis indicaciones para poder obtener algo rapido y asi no te muerdas las uñas

toni21 está desconectado Participante

Predeterminado

Impresionante Vampyressa!!! Docencia, puesta en práctica, de muy buena calidad. Te felicito por tu trabajo y por explicar a un novato como yo, algo tan complejo. Un saludo. Y continua aportandonos estas maravillas.

Specialized_FSR está desconectado Participante

Predeterminado

... bueno mis primeros resultados (de hecho los segundos; los de ayer eran tan desastrosos que no me atreví a subirlos ):

He hecho 10 fotos a ISOs 100, 160, 200, 320, 400, 640, 800, 1250, 1600 y 3200, y he dejado sólo los puntos centrales (del 500 al 2000) como recomendaba Vampyressa ¿ cómo lo veis ?

... con mi máquina parece que se confirma que a ISOs 160, 320, 640 y 1250 baja un poco el ruido (desviación estandard) .

Quizas hago algo mal, las fotos del folio me salen algo grises.

... me parece que sé más de programar Matlab (ya he hecho mi primera function !!) que de fotografía .

Saludos !!
    Última edición por Specialized_FSR; 02/11/08 a las 11:55:53 Razón: ... mejorar el hardcopy anexo :-)
    40D + 24-105 L

cbeecp está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Primero felicitar a Vampy por el fantástico trabajo que está realizando con nuestra querida 40D. Y añadir que, aunque quizás a muchos fotógrafos estos temas les parezcan aburridos o poco prácticos, a mi, como ingeniero aficionado a la fotografía, me parecen de lo más interesante.
    Ahora quisiera dar mi opinión sobre el método empleado para medir el ruido, pues no me parece correcto del todo. Creo que para hacer una correcta medición del ruido lo que habría que hacer es disparar muchas veces a la misma escena y en las mismas condiciones (mismo iso, f, velocidad, iluminación, etc... el modo ráfaga sería lo más adecuado). Entonces deberíamos medir la desviación estándar de los valores obtenidos para un mismo pixel en las diferentes fotos. Esto nos daría el nivel de ruido pixel a pixel. Luego habría que hacer algún tipo de media para obtener el nivel de ruido general.
    Lo digo porque al hacerlo sobre una única imagen pueden estar afectando a la medición otras cosas. Por ejemplo, un objetivo no da la misma calidad en todas las áreas de la imagen, y aun a pesar de todas las precauciones tomadas, la textura de la cartulina o cualquier falta de uniformidad en la iluminación podría estar desvirtuando las medidas.
    Ojalá tuviera yo tiempo para investigar estos temas, que me encantan. Por desgracia, entre la empresa que me paga la hipoteca y mi bebé de 5 meses, doy gracias por tener tiempo para sacar un par de fotos a la semana...

Predeterminado

Efectivamente cbeecp no es muy correcto lo que he hecho pero quizas no en el modo que tu dices
    Por ejemplo hay algo que afecta mucho que es lo que llamamos no se si bien viñeteo (que mal suena) realmente es fall-off esto hace que la imagen que queremos medir tenga una densidad desigual de luz como esta

que efectivamente afecta muchisimo a la medida

En el hilo que pongo abajo he resuelto con la ayuda de GUI este tema y he obtenido mejores resultados siempre que ademas se realice un revelado RAW sin "aditivos"

Todo esto y detalles interesantes los hemos desarrollado en este otro hilo
    Por favor continuad aqui el hilo

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por Specialized_FSR Ver Mensaje
    ... bueno mis primeros resultados (de hecho los segundos; los de ayer eran tan desastrosos que no me atreví a subirlos ):

He hecho 10 fotos a ISOs 100, 160, 200, 320, 400, 640, 800, 1250, 1600 y 3200, y he dejado sólo los puntos centrales (del 500 al 2000) como recomendaba Vampyressa ¿ cómo lo veis ?

... con mi máquina parece que se confirma que a ISOs 160, 320, 640 y 1250 baja un poco el ruido (desviación estandard) .

Quizas hago algo mal, las fotos del folio me salen algo grises.

... me parece que sé más de programar Matlab (ya he hecho mi primera function !!) que de fotografía .

Saludos !!
    Las fotos te deben salir grises pero sigue como digo en el post anterior el que he puesto alli encontraras el metodo al final mas o menos Guay para hacer la medida, porque he descubiierto que a una jpg no se le puede hacer este tema, por favor continua alli y ya que tienes matlab sigue obten unos resultados como los mios y veras que es sencillo de hacer

manet está desconectado Asiduo

Predeterminado

Hola Vampyressa, soy un asiduo a tus "estudios", y al igual que otros muchos no nos lanzamos a enviarte mensajes de admiración por timidez, o simple vagancia en escribir un mensaje, pero tengo que reconocerte que tu trabajo es extraordinariamente bueno. El motivo del correo es porque creo que tienes suficientes argumentos para plantearte escribir un libro de fotografía, que seguro sería de mucha, muchisima ayuda a mucha gente que vive un poco alejada de internet, pero que ineludiblemente se ha pasado a la fotografia digital. Además estoy seguro de que triunfarías enormemente en tus publicaciones, y eso podría traerte pingües beneficios.
    Muchas gracias, un enorme saludo.
    5D + 17-40 f4.0L + 28-70 f2.8L + 100 f2.8 macro + 70-200 f2.8L + MR-14ex + 430EX + Manfrotto 055CXPRO4/Induro BDH2 www.jeronimo.smugmug.com/

Predeterminado

Hola Vampyressa, lo primero felicitarte por el trabajo que te has pegado y darte las gracias por publicarlo.

Ahora un par de ideas que se me han ocurrido, que vienen de mi afición a la astrofotografía, y que seguramente no tengan ningún fundamento, pero las dejo aquí por si acaso:

1.- en astrofoto hacemos tomas "dark" para medir sólo el ruido que despues restamos de las tomas de luz, si puedes hacerlo así eliminarás varios componentes externos y medirás únicamente ruido.

2.- el problema del rojo quizás esté provocado por el filtro de corte que llevan todas las réflex y que impide el paso de luz infrarroja al sensor. En astrofoto es común arrancar ese filtro para ver las nebulosas de emisión.

Espero que sirva para algo, y si no pues nada, un saludo .

Mathsurf está desconectado Nuevo

Predeterminado

Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    ¡¡¡ah!!!! una cosa mas espero que no haya sido muy rollo solo quedaros con las conclusiones y pensadlas lo mismo estoy equivocada pero creo que no, lo he repetido tres veces y me da lo mismo. y esto creo que ayuda ademas de nuestros ojos a tener un contacto bueno de nuestra camara en este aspecto

Voy a ver si me agencio alguna 50D y alguna 5D y presento los resultados, y comparo se que esto no es muy original pero me ha ayudado a comprender mas el ruido de mi camara y asegurar categoricamente que no es ni mucho menos malo y si cojo otra de las que hablo sabre ver la diferencia real y no lo que me cuenten

No me habia lanzado nunca a hacer esto pero ya se leyendo un poco como calcular la nitidez esa de que tanto se habla y que puedo cuantificar tambien......

Saludos

Vampyressa
    Buenas enhorabuena por el trabajo de investigacion sobre el ruido. Un gran trabajo de investigacion.

Le he estado dando vueltas al asunto del viñeteo de la componente azul.

Yo tengo entendido que los sensores CMOs captan solo la matriz de luminosidad. Los fotodiodos obtienen una magnitud de voltage provocado por una corriente generada por la luz que entra en el fotodiodo. Luego se pasa al conversor analogico digital para dar un valor de 14 bits / pixel, no?.

De alli la matriz de luminosidad.

Luego bien bien no se como funciona, pero se que hay unos filtros (filtro de bayer) (software) que convierte la matriz de luminosidad a los tres canales o matrices RGB.

Yo probaria hacer este estudio solo con la matriz de luminosidad. Tirar en RAW desaturacion para eliminar los tres canales RGB, pasar a escala de grises. Haber que pasa.

1 -Si los resultados dan perfectos sin viñeteo, puede ser algun problema del procesador, que no filtra correctamente no crees?.

2-Si con la matriz de luminosidad da otra vez viñeteo, yo creo que es el objetivo que su luminosidad no es perfecta en los bordes, o que el sensor los fotodiodos de los extremos son menos sensibles a la luz.
    Pero otro la me viene en mente, como es posible que haga viñeteo es una sensibilidad especifica. Con esa premisa, no puede ser viñeteo del objetivo.

Enhorabuena por el trabajo. Eres una maquina.

Morrique está desconectado Idoneus homo

España

Una vez más "chapeau". Gracias por esta "charla" magistral.

Un saludo.
    [SIGPIC][/SIGPIC] http://bighugelabs.com/flickr/profil...567874@N04.jpg
    Dos 40D, una G10 y mucha cacharrería
    "Una cámara hace fotos, no milagros"
    www.panoramio.com/user/1427621

salt0n está desconectado Participante

Predeterminado

joer, me eqivoqué de foro, venia buscando fotografia y encontre astrofísica,
    de verdad que mereceis un monumento por el trabajo hecho y el tiempo invertido, y por compartirlo con los humanos, ya se que este foro es de hace 2 años, pero alucino no me he enterado de nada pero aun asi flipo que leyendo "chino" acabara el hilo del debate hasta el final.

Página 5 de 5 PrimeroPrimero ... 345