Canonistas.com  

Retroceder   Canonistas.com > Cámaras > General-Cámaras > 40D

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 20/11/08, 23:38:42
Participante

Predeterminado ¿De donde son estas manchas?

Hace unas semanas viendo alguna de las fotografías que había hecho, me di cuenta de que en la zona del cielo había unos puntitos más oscuros.
La foto estaba hecha a f16 y entonces supe que el día de la limpieza de sensor había llegado .
Armandome de valor me dispuse a soplar con una perilla sobre el CMOS pero nada... seguía igual.
Entonces leí por ahí que para tener completa seguridad de que era suciedad del sensor, había que hacer una foto sin objetivo y con el live view. Pues bien, si esto es cierto mi sensor esta limpio como una patena, lo que nos lleva de nuevo a la pregunta ¿De donde son estas manchas?.
Os dejo un par de fotos de prueba con y sin objetivo.
Espero vuestras opiniones.

Antiguo 20/11/08, 23:47:26
Canonista Primer Dan

Enviar un mensaje por MSN a pulpo Enviar un mensaje por Yahoo  a pulpo
Predeterminado

Usa el objetivo, a una f grande ( por encima de 8 ) a una superficie blanca, azul, marron, etc, luego los resultadosm le das el maximo de contraste y esas son las manchas del sensor, que tedras que limpiar con lo metodos recomendados en el foro , liquido elipse y toallitas adecuadas.
Un saludo
Antiguo 21/11/08, 09:32:42
Canonista Segundo Dan

Enviar un mensaje por MSN a josejuan Enviar un mensaje por Skype™ a josejuan
Predeterminado

Dispara a f/22 o mas cerrado si puedes, pon el enfoque en manual y ajustalo al infinito. Dispara al cielo (sin nubes) o a una hoja en blanco y ya me diras. Aunque el sistema de limpieza del sensor de la 40D funciona bastante decentemente, no es ninguna maravilla y tan solo consigues tener que limpiar mas tarde pero al final tendras que limpiar con algun metodo tradicional, a base de aire (pera) o humedo (alcohol isopropilico o sanitario y bastoncillos) yo uso el segundo todas las semanas y me va muy bien. Mirate este podcast que te explica paso a paso como hacerlo: Capítulo 110 - Limpieza del Sensor

Salu2!!!
Antiguo 21/11/08, 12:30:03
Participante

Predeterminado

Ante todo muchas gracias por contestar, la verdad, no espera menos de vosotros.
La foto de arriba está hecha si mal no recuerdo a f32 sobre un papel blanco y después en ACR marcado Auto como se tomó y la exposición.
La otra que está hecha sin objetivo y con el live view como pongo arriba, de esta manera al no poder abrir o cerrar el diafragma, pues la verdad es que sale perfecto.
No se si esta última prueba es fiable para descartar que no es problema del sensor.
He de decir que me extrañó mucho que tuviera tanta suciedad, puesto que solo tengo un objetivo (Tamrom 17-50) que puse de rapidez en la camara en mi cuarto cerrado y la camara boca abajo y desde entonces hasta hace unos días no lo he vuelto a quitar.
Mi camara tiene menos de seis meses y abré salido con ella todo el día unas 6 o 7.
Bueno... a ver que decís.
Antiguo 21/11/08, 12:38:03
Canonista Primer Dan

Predeterminado

Si está hecha a f/32 como dices (no la miré), no toques nada, pues esas manchas a f/32 son insignificantes, y seguro que con el diafragma un poco mas abierto no te salen, incluso a f/16 seguro que no ves nada, así que tranquilo que ya tendrás tiempo de limpiar el sensor cuando la cosa sea mas grave.
Antiguo 21/11/08, 12:42:48
Canonista Primer Dan

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Autofocus Ver Mensaje
Ante todo muchas gracias por contestar, la verdad, no espera menos de vosotros.
............
No se si esta última prueba es fiable para descartar que no es problema del sensor.
............
Bueno... a ver que decís.
Esa prueba no es fiable ni válida. Sólo es válida la que han explicado.

Lo que a mí particularmente me gustaría conocer es el motivo físico por el cual las manchas sólo aparecen en aperturas muy cerradas teniendo en cuenta que están en el sensor y por detrás del objetivo ¿¿?? Misterios de la Física.

Saludos
Antiguo 21/11/08, 12:46:59
Canonista Tercer Dan

Predeterminado

(pensaba que la cosa estaba "solucionada").
Sin duda es del Sensor que está sucio. Como vas a ver las manchas sin objetivo que es el que tiene el diafragma que es el que hace que se vean las manchas a más cierres?. Por un efecto de Fisica Óptica que tiene su explicación lógica (por expertos en el tema).
Si te sirve de algo, yo hago las pruebas con el Diafragma a f/11-16 que es lo más usual cerrar. (cerrando en Macro f/22 no se aprecian manchas, creo que es porque no se hace macros del cielo ni del techo)

Sí que es (relativamente) raro que en tan poco tiempo tengas esas manchitas, pero yo le di con la pera al par de meses (ya tenía practica con la 400D). La estanqueidad de la óptica tambien influye mucho en la entrada de polvo y si se despliega al "zoomear" más todavía.

Salu2, dale otra vez con la pera lo más fuerte que puedas y al final usa otro método mejor. (Eclipse E2?) o SAT. O no uses f/22-32 en las fotos, dicen que pierde calidad notablemente.

P.D. En analógica, tambien pasaba cuando había suciedad en la óptica.

Última edición por enricvision; 21/11/08 a las 12:52:05
Antiguo 21/11/08, 12:49:33
Canonista Segundo Dan

Enviar un mensaje por MSN a josejuan Enviar un mensaje por Skype™ a josejuan
Predeterminado

La camara puede venir con suciedad de fabrica, es mas la 40D es una camara que no esta sellada y entra polvo si o si. Ademas el 17-50 tampoco esta sellado, no tiene una junta como por ejemplo los L. Vamos que nadie se libra de la suciedad en el sensor. Es el precio que hay que pagar por tener una reflex digital.

En mi caso el mismo dia que la compre, nada mas llegar a casa, tuve que pasarle unos bastoncillos con alcohol porque el sensor era un campo de patatas hasta en f/8.

Mi consejo es que no te obsesiones y disfrutes de tu maquina. Cuando se ensucie la limpias (no lleva mas de un par de minutos) y a seguir afotando.

Salu2!!!
Antiguo 21/11/08, 12:49:43
Participante

Predeterminado

La cosa es que empecé a darme cuenta de estas manchas (no tantas como en estas fotos) en una foto de un cielo nublado al amanecer.
Ahí ya veía algunos puntos más oscuros y esta estaba hecha a f16.
Cuando he desmontado el objetivo y he soplado al sensor con la perilla, se ve tan brillantito, da tanta pena tener que tocarlo.
A simple vista no se notaba nada, pero claro, no creo que la suciedad se vea asi como asi ( a menos que tengas un sembradero de patatas claro).
Entonces, la segunda foto hecha sin objetivo, ¿no descarta que el sensor no esté sucio?
Antiguo 21/11/08, 12:58:42
Participante

Predeterminado

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y perdonad mi ignorancia en estos temas.
Espero ir aprendiendo poco a poco de gente con más experiencia como vosotros.
Y nada... abrá que romper la barrera mental de tener que vivir con algo de suciedad en el sensor así como algún día tener que echarle valor y limpiarlo.
Gracias de nuevo.
Antiguo 21/11/08, 17:38:56
Canonista Primer Dan

Predeterminado

Yo soy uno que no convive con el sensor sucio, si hace falta lo limpio todos los días ja ja, es broma, pero es cierto que antes de cada sesión lo miro, y si tiene una sola mota de polvo se la quito, ahora es cierto como dicen por aquí, que el objetivo hace mucho, yo en la 40D siempre llevo puesto el 24-105, y desde que lo uso apenas le entra suciedad, o sea pasan meses y esta totalmente limpio, algunas veces que usé el Tamron 18-250 o el Sigma 18-200, entonces se ensuciaba cada poco, pero no te asustes que no es difícil el limpiarlo, eso si, siempre tiene que ser con el máximo cuidado.
Suerte.
Antiguo 21/11/08, 18:52:39
Canonista Tercer Dan

Predeterminado

Ánimo y a la pera si vas a abusar de Diafrágmas cerrados (pq?).
Ha de ser una pera fuerte, nada de esas con plumero en la punta. Y dejarte los dedos de tanto apretar, lo más cerca posible. PERO QUE NO TOQUE LA PUNTA EL SENSOR.

Yo cambio de ópticas contínuamente, jamás dejaría de hacerlo por motivos de polvos (con lo que me han costado!!!.... las ópticas).

Tb reviso de vez en cuando las motitas.

Salu2

P.D. Desde cuando hay que pedir perdón por la ignorancia?

Última edición por enricvision; 21/11/08 a las 18:59:32
Respuesta
-->

Marcadores

Etiquetas
manchas, son, ¿de

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación