Llevo unos días totalmente loco perdío con el tema del enfoque de mi 40D y mis objetivos. Llevo con la 40D desde hace 4 meses y anteriormente tenia una 350D. La usaba con un 18-200 y un 70-300 APO de sigma los dos. Hacía fotos y mas o menos las veía bién, pero compré el Tamron 18-270 y notaba en las fotos que debía salir mejor.
Empecé con las pruebas de enfoque y parecía tener back focus a partir de 100mm, cosa que no notaba con los sigma, y lo devolví. Con el segundo me pasó lo mismo, back focus y empecé a pensar que era de la 40D. Hace unos días me llegó también el 70-200 F4L IS y con éste también tenía back focus en 200mm con las pruebas de las pilas, así que me dije, va a ser el cuerpo. Hice las pruebas con una 400D de un amigo y me salían igual y donde más se notaba era a F10.
Con el copISto, tengo Front focus en 70mm, perfecto a 127mm y Back focus a 200mm y esto con ambos cuerpos. Este fallo debe ser del objetivo ¿no?.
Con el Tamron 18-270 a partir de 70mm tengo Back Focus en los dos cuerpos, pero curiosamente, con la 400D, en 270mm no hay Back Focus.
Las pruebas las he echo a 3 aberturas diferentes, la menor F del objetivo, a F8 y a F10.
En todos los sitios he leído que las pruebas de enfoque hay que hacerlas a la menor F disponible, pero yo no estoy de acuerdo. Si un objetivo da mas nitidez a F8, se debería hacer la prueba a F8 para ver exactamente cual de las pilas es la mejor nítida. Yo en ese caso he detectado estos problemas con estos dos objetivos y sin embargo a F8 con los dos sigma me clava el enfoque.
¿Que cantidad de Front focus o Back focus es aceptable en un cuerpo u objetivo?
El hacer las pruebas teniendo en cuenta la foto a F8 y F10 es porque a estas aberturas se nota mucho más dónde está la mejor nitidez. Pongo un ejemplo.
- Pongo el objetivo 18-270 a una distancia de las pilas de 60cm.
- Las pilas separadas en profundidad a 1,5cm cada una.
- Pongo el objetivo por ejemplo a 200mm y enfoco a la segunda pila con F5.6 (que es la menor en esa distancia focal). Hago la foto en trípode, con bloqueo de espejo y temporizador a 10sg.
- Reviso la foto y sale mejor la enfocada, pero la de atras tiene algo raro, como que esta a punto de estar bien.
- Paso la abertura a F8, enfoco la segunda y por el visor se ve bien, pero si pulso el botón de profundidad de campo, la que se ve bien es la segunda, es decir 1,5cm por detrás y hago la foto viendo esto que digo en ella.
- Luego paso a F10 y aqui ya es una gozada ver la nitidez de la 3ª pila cuando yo enfoco a la segunda, y esto se ve incluso antes de hacer la foto, simplemente pulsando el botón de profundidad de campo.
Lo normal creo yo que sería que a F8 - F10, se viera perfectamente la enfocada y aceptable la anterior y posterior, y esto es dificil apreciarlo a la F menor.
Total que tengo un cacao y ya no sé si los dos mejores objetivos que tengo ahora mismo son los que estan mal y es el cuerpo, pero ya digo que lo he probado con una 400D y tambien con una 30D aparte de la mía y con otros objetivos no pasa eso, pero me extraña que me toquen dos 18-270 y un 70-200 F4L IS mal.
¿Que puedo hacer para aclararme?. De verdad que estoy volviendome loco. Habré hacho más de 1000 fotos probando el enfoque con todas las pruebas que he visto o me he inventado yo, en finnnnn
Salu2
50D + Tamron 18-270 3.5-6.3 Di II VC + Canon 50 F1.8 II + Sigma 10-20 F4 + METZ 58 AF-1
http://www.digitalimagen.es
Pues quisiera que alguien me explicara porqué.
Si a F8 es cuando más nitidez da un objetivo y haces una fotografía a, por ejemplo una flor, y quiero que salga nítida, pongo la abertura a F8, pero puede pasar que enfoques los pétalos y no salgan bien, como me pasa a mí en las pruebas.
Cuando tenga más tiempo pondré algunas fotos de lo que digo.
Salu2
50D + Tamron 18-270 3.5-6.3 Di II VC + Canon 50 F1.8 II + Sigma 10-20 F4 + METZ 58 AF-1
creo que se hace con la mayor apertura posible porque si cierras el diafragma, aumenta la distáncia hiperfocal y la profundidad de campo. Es decir: si dejas el diafragma muy abierto la lente tiene mayor curvatura, con lo cual se acentua el desenfoque en los primeros y ultimos planos. Si cierras el diafragma ocurre lo contrario, se focaliza en el centro de la imagen donde la curvatura es menor, con lo que se aumenta el enfoque en los diversos planos y aumenta la profundidad de campo (más distáncia "enfocada" por delante y detrás del objeto central).
Por lo tanto, si quieres ver el más ligero desplazamiento del punto de enfoque, tienes que dejar abierto el diafragma.
no se si me he explicado bien...
Por cierto, con todo esto se me ha ido la olla y he hecho las pruebas en mi camara + copito F4L a 200mm... el resultado es aceptable aunque igual pierdo 1 mm o 0'5 mm. Tengo que hacer una tablilla algo más "fiable" que la que se usa.
Última edición por cashperman; 18/02/09 a las 23:48:35
[SIGPIC][/SIGPIC] http://bighugelabs.com/flickr/profil...567874@N04.jpg
Dos 40D, una G10 y mucha cacharrería
"Una cámara hace fotos, no milagros"
www.panoramio.com/user/1427621
En otras palabras, si abres el diafragma a tope la profuncidad de campo va a ser menor, y tendras por tanto mas precision para saber si tienes back o front focus, y cuanto.
Si cierras el diafragma la prof de campo aumenta y te será mas dificil apreciar donde está el foco, vamos.
Calculadora de profundidad de campo
http://flickr.com/joseapinero ---- https://picasaweb.google.com/joseapinero
7D + 40D + 24-105L f4 + Tokina 12-24 + 50 f1.8 II + 17-85 IS USM + 70-300L IS USM
Supongo que marcando 35 mm habrá que poner en la focal el valor corregido de esta (es decir, multiplicado por el factor 1.6). Si haces una búsqueda en este foro o el mismo google verás que hay muchas otras calculadoras, seguramente mejores o mas claras.
Con este tipo de prueba lo que se busca es saber si el enfoque se hace a la distancia correcta. Será mas preciso (apreciaremos mejor si hay back o front focus) cuanto menor sea el tramo enfocado (profundidad de campo vamos). Eso mismo se consigue cerrando a tope el diafragma. Aún cuando no consigamos ver mas nitida la imagen (f mayores, depende del objetivo) si apreciaremos mejor ese rango enfocado.
Última edición por necro_v; 19/02/09 a las 12:00:08
http://flickr.com/joseapinero ---- https://picasaweb.google.com/joseapinero
7D + 40D + 24-105L f4 + Tokina 12-24 + 50 f1.8 II + 17-85 IS USM + 70-300L IS USM
Voy a exponer con fotos algunas de las pruebas.
Prueba de las pilas de la siguiente forma:
- Cuerpo 40D
- Objetivo 70-200 F4L IS
- Sobre trípode sin estabilizador
- ISO 100, Bloqueo espejo, disparo temporizado, medición parcial, calidad L
- Distancia entre pilas 1,5cm
- Distancia hasta la cámara 1,30metros (Distancia mínima de enfoque del 70-200)
- Nitidez 5, contraste 1, saturación 1, tono color 0, balance de blanco tungsteno
- Enfoque siempre a la pila central
Primera foto a 70mm F4
Segunda foto a 70mm F8
Tercera foto a 70mm F10
En esta primera serie no se nota mucho cual es la enfocada, debido a que las pilas se deberían separar más, pero ha querido hacer la prueba sin mover las pilas.
Ahora a 127mm F4
Segunda foto a 127mm F8
Tercera foto a 127mm F10
En esta serie se nota que subiendo la F, el foco se va hacia atrás
Ahora a 200mm F4 (Estan al 66% porque a 100% solo se ve una pila)
Segunda foto a 200mm F8
Segunda foto a 200mm F10
En esta serie se nota mucho mas que subiendo la F, el foco se va hacia atrás, quedando a F10 perfecta la pila que esta 1,5 por detrás de la enfocada.
Yo creo que si el objetivo está bien, a F10 debería salir perfecta la pila del centro y las pilas tanto anterior como posterior con un enfoque aceptable, como el que tiene la pila central en F10.
Las fotos con una 30D + el 70-200 me salen igual.
Seguiré…
Estás confundiendo punto de enfoque (o foco) con profundidad de campo.
Tu conclusión es completamente errónea.
La única manera que te salga enfocada la del medio y las otras dos desenfocadas es poner un f: bajo (abrir el diafragma al máximo)
A f:10 AUMENTA la profundidad de campo, es decir "la zona enfocada" que además, normalmente se reparte en, 1/3 por delante del punto de enfoque y 2/3 por detrás.
Con una máquina que enfoque bien, con el diafragma abierto al máximo (f: bajo) has de ver:
la pila enfocada bien, las otras borrosas
Si cierras el diafragma, que es lo que tú haces, (aumentas el fcada vez aumenta la zona enfocada (PDC).
Entonces en una máquina que enfoque bien, a medida que vas aumentando el f: se va viendo mejor por detrás, y un poco por delante.
Por lo tanto a f:10 o f:11 o superiores llegará un momento que:
Enfocando a la segunda pila verás bien la segunda y la tercera, la primera la verás mal
Si cierras más (f:14 f:16, etc.)
Verás bien la segunda, la tercera, la cuarta y entonces también la primera bien
Siempre 2 veces más por detrás que por delante.
Repito, para comprobar enfoque, diafragma abierto al máximo posible y la mínima distancia entre el objetivo y las pilas que te permita enfocar.
No hay otra manera.
Última edición por peleopidas; 19/02/09 a las 13:06:45
Estoy de acuerdo en lo que dices, así que te pregunto. En la foto tirada a 200mm y con F10 ¿tu ves que la del centro esté bien y también la tercera?. Yo veo bién la tercera y la segunda regular, es decir, que si hubiera una cuarta, seguramente se vería como la segunda, estando el foco perfecto en la tercera.
Suguramente estaré equivocado, pero es lo que veo.
Salu2
Hola forocus,
Dos apuntes.
1- Te recuerdo que el límite máximo de fotos por post es de cinco (excepto pulidora- social). Si tienes que poner como en tu caso más de ese límite, hazlo por favor en dos o más post separados.
2 - Estás disparando en el límite del enfoque mínimo de esa lente ... de hecho ese objetivo en concreto tiene cuestionado por uno de nuestros foreros que no cumple con las especificaciones para alcanzar la distancia mínima de enfoque . Las pruebas hay que hacerlas con cierto sentido, y aquí precisamente siendo un tele con más. Las pruebas de enfoque se suelen realizar a una distancia unas 20 veces la focal del objetivo a testear, lo cual te lleva a una disatancia entre 2 - 4 mts para 200 mm. Se debe de testear a distancias mas o menos reales de trabajo y con holgura, no justo en el límite. Así no se pueden sacar conclusiones válidas.
Por ejemplo, mi EF 50 mm f/1,4 tiende al front focus cuando disparo muy de cerca y con diafragma abierto; como muchos 50 mm f/1,4 (es bastante general) ... pero lo estoy haciendo cerca del límite de enfoque mínimo.
Saludiños
Marcadores