Muchas gracias Vampy!
Gente como tú hace mas grande este foro.
Me alegro además de coincidir contigo, llevo tiempo diaparando en Av usando las aperturas "dulces", poco pero es que nadie nace sabiendo, desde que me hice canonista y fue uno de los consejos que más me llamó la atención, este que tú recomiendas hoy. Me parece un paso intermedio en el que se puede sacar resultados muy buenos y familiarizarse con el manejo del diafragma para poder algún día disparar sin miedo en M.
Supongo que recomiendas usar un valor de 200 ISO para obtener más detalle de las zonas oscuras y reducir el riesgo de trepidación, no?
Un beso y no cambies!
Pablo.
5D + Canon 35 f2 + 50 f1.8II + 28-135 IS USM & 40D + 350D + Tokina 11-16 f2.8 + Tamron 17-50 f2.8 + Sigma 18-200 DC & G10 + S95
Si no recuerdo mal, en un análisis que leí de la 40D, a ISO 200 tenía más rango dinámico que a ISO 100, aunque efectivamente tenga más ruido. Lo que pasa es que el ruido en ISO 200 frente al 100 es prácticamente inexistente, y sin embargo, ese rango dinámico adicional nos puede echar un capote en las fotos con grandes diferencias entre luz y sombra.
Que me corrija Vampyressa si me equivoco, pero es lo que se me ocurre.
Salu2.
Canon 40D | 24-70 f2.8L | 70-200 f2.8L IS | Flash 430ex | Manfrotto 055PROB + 488RC0
Ahora mismo no recuerdo es un post que tuve bastante largo en el foro de las 50D con GUI, hice un estudio matematico del tema y vi que sobre 160 ISO 200ISO la cosa era mejor respecto de ruido que en ISO 100, cosa que no debe extrañarte mucho porque al igual que en cámaras mas evolucionadas los bajos ISO ya saturan al sensor, aqui no es el caso pero lo que hable alli y lo hice ademas tomando tomas a diferentes ISO y estudiando matematicamente el ruido pude probar que habia un valle de ruido en esas ISo que luego empieza a subir
Lo que hice fue esto tomar una foto que realmente fue sobre fondo Gris aunque te pongo esta para que comprendas
La descompuse en tres matrices de color tres matrices de color de R, G y B de dimensiones NxM esto es la resolución de la foto y a partir de ahí ya tengo la imagen en plan “matemático” y como trabajar con matrices es muy fácil puedo hacer muchas cosas, desde coger el píxel 323,5678 si me da la gana y ver que hay, por cierto que es curioso borrar pixesl de una foto...como los Hot pixels.......hasta cientos de operaciones estadísticas y calculos como el ruido que te digo, bueno pues a partir de eso calcule el ruido que generaba en funcion del ISO cada canal de color, eso si haciendo un revelado neutro para no tener influencias y tomando el centro de la imagen para no tener la influencia del viñeteo....y ya esta
Por cierto fijate lo que es un revelado neutro ¿que te parece?
Con un revelado neutro esto es sin aplicar nada obtenemos el RAW tal como lo ve la cámara que por cierto (para todos) y es lo curioso que es como ve el sensor de verdad a la realidad que la capta mas verde que una manzana, asi es como la cámara capta la imagen lo que pasa es que DIgic III, o Digic IV nos lo pone a nuestros ojos......mas potable pero esto es lo que capta la cámara.
Como veis cualquier revelado RAW siempre no es todo lo legal con nosotros, siempre hace un preprocesado y no podemos decir que realmente son los datos brutos del sensor... je je "mentirosillos" los que nos quieren decir esas cosas aqui esta demostrado
Bueno pues con este revelado estudie el ruido como decia y me dio una serie de curvas como las que te he dicho, ahora no tengo aqui mis graficas pero estan por ahi y el óptimo de ruido para la 40 D anda entre 160 ISO y 200 ISO por eso yo siempre uso esto es por tanto donde mas margen dinamico hay
Por eso y por lo que he dicho anteriormente
Saludos
Última edición por Vampyressa; 22/04/09 a las 12:46:35
Otra cosa que se podría ver bastante interesante para todos sería saber cual es el rango dulce de nuestros objetivos, creo que esta información ya deberia estar en la red en alguna pagina de test o reviews de fotografia, con esto aprobechariamos nuestros objetivos al 100% y estoy casi seguro que más de uno se sorprendería con el objetivo que tiene aunque no sea un L
Muchas gracias Vampyressa, tus explicaciones me vienen de fabula.
El tema del ISO también me tenia mosqueado. En la 40D hay la opción de poner el ISO en Auto, (en la 20D no estaba). Pues bien resulta que a pleno sol y con buena velocidad si lo pones en Auto el ISO mínimo a la que dispara es 400. Supongo debe ser como tu dices que la calidad apenas se resiente y que es casi igual 400 que 100.
Yo siempre procuro disparar a 100 ISO, pero probaré eso que dices de disparar a 200, y subiré a 400 sin tener miedo. Puede que según como utilice el ISO automático cuando no quiera preocuparme en hacer fotos de viajes.
Un saludo.
Canon: Powershot A80 // 40D // 50 f1.8 // 100 macro f2,8//100-400 IS L// 1,4x II
Sigma: 10-20 EX HSM f4-5,6 Tamron: 18-270 DiII VC
gracias, eres siempre una gran ayuda
" la vida son dos dias y el 1º fue ayer"
Muchas gracias por tus aportaciones Vampyressa, y lo que es mejor, te explicas como un libro abierto!!.
GRACIAS DE VERDAD
24-105 F4L| 70-200 F4L| 100-400L| 430EXII| G11
Ten cuidado porque el modo automatico en la 40D a mi no me convence, esta hecho un poco para tener pocos problemas a la hora de disparar pero no a la hora de tener buenas fotos, el ruido a 400 ISO no es igual que a 200 ni mucho menos, no es elevado eso si, pero si es algo mayor
De todas formas subir ISO es algo que tampoco nos debe preocupar porque la 40D hasta 1000 mas o menos la cosa va muy bien no como a 200 pero muy bien, y luego hay programas muy buenos que sin empastar la imagen quitan el ruido como Noiseware que os recomiendo
De todas formas DPP tambien hace muy bien el tema de eliminacion de ruido tengo un post donde explico como se hace y lo que se consigue
Saludos
50D + Tamron 18-270 3.5-6.3 Di II VC + Canon 50 F1.8 II + Sigma 10-20 F4 + METZ 58 AF-1
http://www.digitalimagen.es
Hay muchos reviews de como hacer eso uno/a mismo, la idea es muy sencilla y te propongo que lo hagas veras que bien te sale es algo asi
1) Te pones la camara en un tripode o encima de una mesa, pero debe estar quietecita ya que buscamos la mejor zona de nitidez
2) SI usas un objetivo con estabilizador quita el estabilizador, en muchas objetivos cuando esta quieto el estabilizador intenta compensar lo no compensable e introduce lo que se llama ruido de estabilización
3) Levanta el espejo para las fotos debemos obtener la maxima calidad
4) Empieza con la ´máxima apertura del diafragma y enfoca de forma muy muy fina con live view si puedes o con automatico haz las dos pruebas, pero enfoca de forma perfecta esto es fundamental
5) dispara con el temporizador a 10 seg,no lo pongas a 2 seg porque la camara cuando la dejas tiene microvibraciones y en 10 segundos se atenuan
6) cuando lo hagas pasa al siguiente diafrgama y esi con todos
7) Analiza el resultado, veras que en la maxima apertura tendras lo que se llaman aberraciones y veras la poca nitidez en general para un objetivo normal en las esquinas y demas analiza despacio la foto al 100% siempre, estamos buscando el punto "dulce"
Segun subes el diafragma veras que la nitidez va aumentando de forma notable y una vez pasado un cierto diafragma empieza a verse otra vez pero pero esta vez debido a la difracción por las cortinillas del diafragma y por que se producen efectos ya malos de la luz, este efecto que muchos no conocen hace que creyendo tener mas nitidez a f:16 por ejemplo la cosa se estrope
Si luego miras veras que efectivamente mas o menos en un objetivo normal sobre dos puntos mas de la maxima apertura veras la maxima nitidez y te durara como 1 ó 2 puntos mas de diafragma hacia arriba
Anota el mejor y ya lo tienes, piensa que esto depende de muchas cosas y un mismo objetivo puede tenerlo en un sitio u otro pero alrededor siempre del valor que te he dicho
Esto como comprenderas es ya una finura muy fina, je je pero bueno el que quiera nitidez extrema debe apaoyarse en todo
Esto no quiere decir en absoluto que el objetivo no se pueda utilizar en otra apertura al reves si lo conoces podras hacer desenfoques con grandes aperturas estupendos a corta distancia, pero si vas a hacer una foto a un paisaje no pongas nunca un f:32 creyendo tener mas amplitud si no pon por ejemplo 11 y enfoca siempre a la distancia Hiperfocal de esa manera compensas lo que puedas perder por el diafragama mas abierto
Saludotes
Esta información la puedes ver tu mismo, por ejemplo en Photozone ...
Selecciona el/los objetivos que quieras, vete a la página 2 de cada review, al párrafo de MTF y tú mismo ... busca el diafragma(s) para los cuales obtienes la máxima definición.
Saludiños
Marcadores