Señoritas y señores canonistas quiero compartir con ustedes una prueba que hice con los cuatro diferentes sistemas de medición que hace el fotómetro integrado de la 40D y los resultados que obtuve.
Tomé fotografías de dos objetos diferentes, cuatro tomas de cada uno, uno era el cadaver color negro de mi amada PowerShot S5 IS y el otro fué una botella acabado metálico satinado de una loción color verde. La luz era de una lámpara fluorescente con brazo telescópico y giratorio, por lo tanto busqué un ángulo que diera buenas zonas de luz y otras de sombra.
Según lo que explica el manual, las opciones que ofrece nuestra 40D en el tema de la medición de la luz son cuatro: evaluativa, parcial, puntual, promediada con preponderancia central. Tomando en cuenta esto y considerando que cada uno de estos sistemas miden de diferente manera la luz es de esperarse que hayan resultados con una marcada diferencia en cada modo de medición.
La cámara estaba sobre un trípode y usé un disparador a distancia, el modo de exposición fué manual. La serie de la cámara tuvo la misma velocidad, diafragma, ISO, balance de blancos y en general todos los parámetros iguales en las cuatro, lo único que cambió fué el modo de medición. Lo mismo para la serie de la botella de loción.
Los resultados no eran los que esperaba pues en realidad cada una de las fotos salieron bien en términos generales, sin embargo, no hay diferencia alguna entre cada una de ellas. Pareciera ser que son la misma foto tomada 4 veces, no hay cambio perceptible visualmente en ninguna de las imágenes a pesar del diferente modo de medición en cada una.
¿Esto es normal? ¿Si dan resultados similares (por no decir iguales) ´pa qué sirve que el fotómetro tenga 4 modos? Quiero comentarles que incluso el histograma no varía más que un pequeño cambio casi imperceptible.
No sé si esto sea normal, si sea mala percepción mia, si en un "defecto" generalizado en las 40D, o no se qué.
Subo las fotos de la serie de la botella de loción.
Evaluativa
Parcial
Puntual
Promediada con preponderancia central
Saludos a todos.
Arturo-guaycura.
Canon EOS 40D, Canon EF 28-135 f/3.5-5.6 IS USM, Disparador RS-80N3, Filtro 72 mm UV Haze.
A ver si esto te dice algo. Una vez quise hacer un robado de una chica con una camisa blanco intenso, con una medición me salía todo negro y con otra se compensó y pude salvar la foto (la segunda, claro).
Otra vez apunté a unos árboles con pocas hojas, con diferentes tipos de medición me daba unos valores de exposición y con otra otro tipo de exposición, arboles negros, árboles bastante visibles.
Resumiendo, que, o no te funcionan los Modos de Medición de luz o debes de cambiar de motivo a fotografiar. Sal a la calle hombre!. Prueba Contraluces. Tripode es buena idea.
Salu2
P.D. Que que tipos de Modos usé y que valores me arrojaban?, pues ni idea. Según la toma, el Modo de Medición y donde apuntes verás diferencias.
Sobra decir que no pruebes con Flash.
Última edición por enricvision; 15/06/09 a las 05:58:53
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Gracias Enricvision por tu respuesta.
Me gusta mucho la fotografía de paisaje y fauna, estoy incursionando poco a poco en el retrato que también es muy interesante y es un verdadero reto; normalmente uso los diferentes tipos de medición, dependiendo de la situación, sin embargo, esta espinita la traía desde hace tiempo y el sábado me decidí a probar que tan diferente era cada tipo... los resultados ya los viste.
Ahora, tengo una pregunta para ti ¿Cuando tomaste el robado de la muchacha cambiaste nada más el modo de medición o cambiaste algún otro parámetro como la velocidad, la apertura o la ISO?
Gracias.
Arturo-guaycura.
Canon EOS 40D, Canon EF 28-135 f/3.5-5.6 IS USM, Disparador RS-80N3, Filtro 72 mm UV Haze.
Hola Acanedhomo,
Creo que el fallo es que has tirado en manual y así controlas a la cámara totalmente ya que disparas a un determinado ISO, abertura y velocidad. Si en cambio tiras en modo AV ó TV verás que te salen resultados diferentes dependiendo del tipo de medición que uses, sobre todo en situaciones de mucho contraste de luz; de todas formas para no equivocarse mucho en la medición lo mejor es la matricial ó usar un fotómetro que mida la luz incidente y no la reflejada como en las cámaras; otra solución es fiarse del histrograma y no de lo que diga el fotómetro de la cámara.
Rubenfot... has abierto los ojos de este humilde aficionado a la fotografía. En realidad el 98% las fotos que he tomado con la 40D han sido en Manual, sin embargo, voy a probar lo que me dices pues suena bastante lógico (estas cosas son las que no dice el manual).
Gracias.
Arturo-guaycura.
Pues sí que la cosa está en el Histograma (yo soy muy perezoso y solo me fijo en los resultados).
Robado de chica lejana con camisa muy blanca (con el 70-300mm):
Pues ya te digo que no tomo nota, no estaba haciendo pruebas. Simplemente que usé una medición Promediada Central (creo) y la camisa bien, pero lo demás muy oscuro. Pensé un poco y cambié a Medición Evaluativa (Pattern), la toma mejoró. Insisto en que no me fijé en los parámetros, e imagino que modifiqué Velocidad o Diafragma (casi siempre tiro con Prioridades)
A ver esas pruebas que tienes que hacer. Solo podemos dar sugerencias, no hacer pruebas con tu cam.
Salu2
Seguramente si hubieras disparado en AV o Tv, tal como te han indicado desde Sagunto, te hubiera salido algo así:
Canon Digital Photography Forums - View Single Post - Need an exposure crutch?
Gran post.
salut
funciona o no?.
Salu2
(por cierto sergi2 ese link no deja ver las imágenes, hay que estar registrado?)
Enricvision, hasta el momento he andado con viaje tras viaje de trabajo y no he tenido la oportunidad de hacer las pruebas, sin embargo, creo que va a salir todo bien pues la cámara no tiene ningún fallo... ya te comentaré los resultados.
Arturo-guaycura.
Es evidente que si las tomas las realizas con el mismo diafragma, velocidad, ISO y balance, han de ser iguales... en modo manual lo único que te va a cambiar al modificar el modo de medición es la posición de la 'flechita' en la escala de la compensación, porque la cámara te dirá que ella piensa que estás sobreexponiendo o subexponiendo según lo que ella ha medido.
Otro punto importante Cbeecp, te lo agradezco... este tipo de aclaraciones me sirven mucho.
Arturo-guaycura.
Marcadores