Me quejaba el otro día de que mi amigo con su D90 hacía mejores fotos ( a mi me gustan más) que yo con mi 40D.
Decía que tenian más resolución, rillo... que estaban más vivas ( viveza= unidad de medida que utilizamos los que no sabemos y que no sabemos muy bine que demosnios es)
El caso es que he analizado una de el y otra mia, ambas jpg generadoas por la cámara (al menos la mia) y me he encontrado con que la del está a 300ppp y la mia a 72.
Influye eso en la calidad de la foto. Dónde y como se configura.
Un saludo y gracias, claro.
Canon EOS 40D + Canon 17-85 IS USM + Canon 75-300 III USM + Canon 420EX + Manfrotto + Lowepro SlingShot 200 AW + Muchas ganas
hola,
me apunto a este tema que tambien me interesa. Tengo una vaga idea de que se trata, pero me gustaria escuchar la palabra calificada de alguien que sepa de verdad.
Muy buena pregunta.
sds/Leo
De Buenos Aires al mundo, con mi 450D!
http://www.flickr.com/photos/leotaquino/
La explicación, la dejo para los expertos, yo os quito el miedo de bote pronto:
Los ppp no son importantes en los archivos de la cam, lo importante son los millones de puntitos que tiene ese archivo, osea de pixeles (entre otras cosas claro). En este caso la D90 tiene 2 Mill + de pix.
AQUÍ doy unas notitas más detalladas
Os adelanto que sale la misma calidad de impresión en un DIN A4 de una Canon de 10 Mill de pix (archivo de salida de la cámara: 72ppp), que una Triskon de 10 Mill de pix (archivo de salida de la cámara: 4.000ppp).
Salu2
P.D-1. Fijaros si tiene importancia banal, que algunas de mis fotos colgadas en Internet tienen 4ppp. Haced la prueba. Foto1, 5.000ppp. foto2, 10ppp. Ambas 900 x 600
P.D-2. Lo admito, tardé años en entenderlo, jeje, pero es que no teníamos Foros aún donde preguntar.
Última edición por enricvision; 23/06/09 a las 23:18:24
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
No, pues no lo entiendo.
Acabo de hacer una prueba con el Phptpshop, dejando una fotoa 1 ppp y si no restringo proporcion mide lo mismo y se ve igual ¿?.
Que me corrigan pero a mas pixeles por pulgada, a mas puntitos por unidad de medida mayor resolución de imagen. Está claro que un monitor analógico da de máximo 72 ppp (el digital no lo sé) y que una revista se imprime a 300/400ppp. Si imprimo a 50ppp sale la impresión sin calidad.
El caso es que si no es importante, por qué la Nikon lo hace a 300 (en mi tierra dicen que el burro grande, anda o no ande) y Canon a 72?
Canon EOS 40D + Canon 17-85 IS USM + Canon 75-300 III USM + Canon 420EX + Manfrotto + Lowepro SlingShot 200 AW + Muchas ganas
No me cansaré nunca de recomendar esta entrada: Diario de un Infografista: El MITO de los 72DPI
Recordad: Hasta que no vas a imprimir una foto, los DPI importan un carajo. Y sólo son para decirle a la impresora cuanta resolución ha de chutarle al imprimir.
Porque el medio digital, el tamaño se mide en píxeles, única y exclusivamente. Así que mientras vuestras cámaras no impriman (poco les falta) pasando de los dpi. Y si imprimis, cuando por ejemplo, poniendo el caso que lo haces automático: Quiero esta foto de 10mpx en un A4, el software dirá: ¿Y cuantos dpis puedo meter? Tantos o tantos otros, tal vez os pregunte, tal vez no.
5DmkII(+grip) - Canon 24-105L - 50mm 1.4 - Canon 70-300IS - Canon 100 Macro - Metz 58 Af-1 - trípode...
A mi esto de los ppp y todos sus primos siempre me vuelve loco, en español usamos "p" para puntos y para pixeles. Todo un lío ya que no es lo mismo medir puntos que pixeles: PPI, DPI, PPP: desenredando o enredando acrónimos
Esa información 300ppi ó 72ppi, desde mis escasos conocimientos, sólo es últil para la impresión (bueno y también he descubierto que al crear archivos PDF se tiene en cuenta).
Una nikon de 10Mpixels no debería dar más calidad que una canon de 10Mpixels, por el hecho de que los datos EXIF dicen 300ppi y no 72ppi.
Unos cálculos más o menos:
Foto 4000x3000 pixeles (12MP), impresa a 72ppi:
72ppi = 28,35 pixeles por centímetro
4000 pixeles /28.35 ppcm = 141,11 cm
3000 pixeles /28.35 ppcm = 105,83 cm
300ppi = 118,11 pixeles por centímetro
4000 pixeles / 118,11 ppcm = 33,87 cm
3000 pixeles / 118,11 ppcm = 25,40 cm
Misma resolución, distinta pedida para la impresión da diferentes tamaños.
DIN A3 = 42x29,7cm
La foto de 12MP a 300ppi, necesitará un reescalado para llenar una hoja A3, que puede afectar al aspecto de la foto, a 72ppi sobra foto para A3 pero ya es un formato para no ver muy de cerca
Al menos esto, es lo que entiendo hasta ahora de ppp/ppi/dpi/mp/px y todas sus variantesSi alguien me corrige y aprendo algo nuevo, ¡bienvenido sea!
Excelentemanualillo JangoBout para entender la cosa de las resoluciones El MITO de los 72DPI y me ha ahorrado poner una imagen a 10Dpi y otra 1.000Dpi(aunque los enlaces de las imagenes están cortados). Si interesa mucho el tema, es para estudiarlo desde un principio, el pixel, el bit, Dpi, ppp, remuestreados, liniaturas, etc.
-En ese enlace tienes la explicación. Procura no mezclar tema Monitor, con temas de Impresión.
-Quien te dice que imprimas a 50ppp?. Imprime a 300ppp. Solo tienes que poner 300ppp en Tamaño de Imagen sin marcar 'Remuestrear la Imagen' en Photoshop. Ya tienes una imagen identica que cualquier Nikon de 10 Mill de pix. (la D90 es de 12 Mill) y a 300ppp
-Nunca desmarques 'Restringir proporciones' sin saber lo que hace.
-Y en mi pueblo, decimos a estas situaciones: "erre que erre". Ya que sean los que sean los ppp tienes 10 Mill de pix. para usarlos a la hora de Imprimir
Salu2 y si lo intentas correctamente, podrás ver igual una imagen de 10ppp que una de 3.000ppp
Sin marcar Remuestrear, pon 10 en el cuadro de valor de Resolución. La misma a 3000
Última edición por enricvision; 24/06/09 a las 04:27:25
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Un post de lo más interesante, muy bueno y educativo, que hace falta.
CCX Siempre estaré aprendiendo..
5DII + 40D + Canon: [ 15 f2.8 / 50 f1.4 / 135 f2L / 17-40 f4L / 24-70 f2.8L / 70-200 f2.8L IS ] +CZ Planar 1.7/50 + Flash: [ 580EX II / 2x 430EX / 270EX ]
Mi flickr / www.fotosharry.com / 500px
Para los novatos (como yo)
Imagínate la foto como si fuera un mosaico. Las teselas (piezas pequeñas) marcan la definición. Ahora imagínate un cuadro en el que en cada pulgada (25.4 mm) quepan 72 teselas. Eso te daría una definición de 72 DPI (Dot Per Inch). Ahora coges cada tesela (tu no, claro, el programa informático de la cámara) y divide cada tesela en otras cuatro. Dispones, entonces de una definición de 280 teselas (más / menos 300 DPI)
Vale. Tu dirás. ¿En que afecta eso a la definición?. La respuesta es gallega: depende.
¿depende de qué?: de la distancia desde la que mires el "mosaico" que es en pocas palabras, el tamaño de "salida" del fichero. Asi que, primero: no liarse. segundo: no confundir la definición de la pantalla con la del fichero de impresión.
Bueno, pues espero haberte confundido aún más...
Una cámara con unos cristales, un chisme para sujetarla, otro para suavizar sombras y ganas de aprender desde 1972 en que me compré una Minolta SR7.
Perdón, en el caso de las 72 DPI, tomando el ejemplo, lo que hace el programa es dividir "cada lado" en otros cuatro. Y el producto es, evidentemente 288 DPI
Una cámara con unos cristales, un chisme para sujetarla, otro para suavizar sombras y ganas de aprender desde 1972 en que me compré una Minolta SR7.
Muy interesante, me suscribo. Gracias.
Eos 5D - Eos 1000d - Canon 18-55is - Tamron 17-35 2.8-4 - Canon 24-105is L - Canon 50 1.8 - Metz 58 AF-2 - G11 -www.flickr.com/photos/angel-gomez
Gracias, gracias a todos.
En verdad que he aprendido bastante. Es fácil liarse cuando no se tiene los conocimientos suficientes.
Un saludo a todos, y gracias una vez más.
Marcadores