Hola a todos! Hace un par de meses compré un canon 85 1.8 para hacer en especial retratos de primer plano. Siempre he leido por el foro que es una focal mas que aceptable para este tipo de fotografía.
Pero mi preocupación es con respecto al enfoque de la cámara. No consigo que me salgan bien enfocados los ojos. Me salen poco enfocados y con poca vida. Quizás el problema sea mio porque no se controlar la luz o no le llega la suficiente...pero disparo a velocidades donde el pulso no haga de las suyas y siempre con una ISO baja para evitar grano, por lo tanto, luz si que hay...
He leído en el foro los posts que hay hablando del enfoque de la cámara, y lo entiendo perfectamente. He hecho pruebas enfoque colocando un folio escrito en una mesa y la cámara a 45 grados de inclinación haciendo enfoques con los distintos puntos para comprobar si tiene backfocus o frontfocus y nada de nada, funciona perfectamente.
Entonces... cuando voy a hacer un retrato y enfoco directamente al ojo, se puede saber porqué el foco no está en el mismo ojo? A lo mejor 1 de cada 10 retratos consigo que el ojo esté nitido...
Qué tenicas usáis para hacer un buen retrato? Como medís la luz??
Espero que me podáis ayudar!!!
gracias!!!![]()
podias subir una foto para tener una mejor vision del problema!!
Desconozco si la 40D tiene enfoque puntual, mira en el manual...en las opciones de las cámaras existen diferentes modos...escoje para retratos aquel que sea más puntual, así lo hago yo, enfoco a un ojo teniendo el punto de enfoque justo en el centro del visor pulsando el boton del disparador hasta la mitad, una vez enfocado y sin dejar de tener el boton pulsado hasta la mitad, muevo la cámara si necesito un encuadre distinto (mientras mantengas pulsado a la mitad el boton, siempre te conserva el enfoque medido), termino disparando apretando totalmente el boton...
Saludos
Última edición por mesmoyo; 06/08/09 a las 15:49:13 Razón: corregir errror
Tienes razón Lucus. Subo una foto a Imageshack que hice ayer mismo de mi primo.
Datos EXIF de la foto:
1/400
3.5
ISO 200
La foto está tal cual sale de la camara, algo de contrato y saturación, pero sin máscaras de enfoque.
saludos!
Última edición por josec; 06/08/09 a las 11:36:07
Hola mesmoyo! Gracias por responder. Eso es exactamente lo mismo que me comentó un amigo mío que tiene una sony alpha 900 y anteriormente una alpha 100. La verdad es que he leido el manual y desconozco si la 40d tiene un enfoque puntual. Lo que si tiene puntual es la medición, pero que yo sepa no el enfoque...
A ver si alguien lo corrobora...
El compañero Mesmoyo confunde el enfoque con los distintos modos de medición que tiene la cámara.
Nuestra 40D tiene los siguientes modos de medición de la luz para adecuar los controles de exposición a esta: evaluativa, parcial, puntual y promediada con preponderancia central.
En la página 92 del manual de la cámara tienes explicados cada uno de los distintos modos de medición.
Por lo que al enfoque se refiere, tan sólo disponemos de 2 posibilidades: Autofoco y enfoque manual.
Si seleccionamos la opción de autofoco (enfoque automático) disponemos de tres modos distintos: One shot (autofoco simple), AI Servo (para motivos en movimiento que provocan que la distancia entre nosotros y el motivo cambie continuamente), y AI Focus (que cambia del modo autofoco simple al AI Servo si detecta que el motivo se mueve.
La explicación del tema del enfoque lo tienes explicado en la página 75 y siguientes del manual.
Te recomiendo una lectura de estas partes del manual y que pruebes las distintas configuraciones para poder asimilar los conceptos, utilidades, etc.
Si después de esta lectura/práctica sigues teniendo alguna duda, sólo tienes que plantearla y seguro que alguno de los foreros podrá ofrecerte ayuda.
Salu2.
En http://hoy1fotomas.blogspot.com puedes ver mi proyecto 365 (365 dias = 365 fotos).
Hola!!
Me parece que te has liado un poco en los conceptos mesmoyo. La cuestión es que lo que dices que hay diferentes tipos es la medición, no el enfoque, que son cosas diferentes.
En el caso de la medición, lo que hace la cámara es medir la luz que le llega de la escena para ajustar la exposición y lo puede hacer de diferentes formas: matricial, que es dividiendo tooodo lo que va a salir en la imagen en partes más pequeñas y haciendo una media para que todo salga bien de luz; ponderada central, que coje un trocito del centro; puntual, que coje sólo la luz del centro....
Y después está el punto de enfoque, que se selecciona con el botón de la lupa (al lado del botón *) y después moviéndote con el selector multidireccional (encima de la rueda trasera). Lo que haces con esto es decirle a la cámara dónde quieres que enfoque.
Como ves, son cosas diferentes, por lo que tendrás que jugar con esos dos parámetros al mismo tiempo según te convengan.
No sé si me he explicado con claridad, pero bueno, aquí estamos para ayudar si hace falta.
Saludos!!! ;D
EDITO: Ojito_derecho te me has adelantado, pero bueno, veo que yo no iba mal encaminado y nos hemos complementado la explicación, jeje
Creo que la cuestión esta en la apertura del diafragma, que numero f usas en los retratos?Ten en cuenta que a F/1.8 la profundidad de campo es minima, tal vez algunos milímetros por lo cual evidentemente todo lo que este fuera de esos milímetros hacia adelante y hacia atras estara desenfocado, prueba con un numero f mas alto, es decir cierra mas el diagrama, perderás un poco de luz, pero ganaras profundidad de campo
saludos
Ciertamente se me ha ido el santo al cielo al mencionar las modalidades (que corresponden a la medición de luz y no al enfoque), por aquello de escribir sobre la marcha, pero vamos que supongo que para el enfoque la 40D será algo similar a la 400D que si tuve yo, donde se iluminaban en el visor las diferentes puntos y simplemente yo lo dejaba en el central sólamente...la cámara me daba un pitido cuando había enfocado ese punto, evidentemente todo depende de la abertura del diafragma pues más abierto esté será más crítico el enfoque...
Bueno, me he preocupado de buscar el manual de la 40D y realmente creo que está bien explicado en la pagína 78 como has de hacer para seleccionar el punto central para enfoque...
Última edición por mesmoyo; 06/08/09 a las 15:08:42
Intervienen muchos factores para conseguir una nitidez perfecta en una foto. Sabrás que disparando en raw, posteriormente hay que revelar la foto puesto que precisamente la nitidez no es perfecta. Luego depende de cada objetivo cual es la abertura que mejor se adapta a la cámara para conseguir la maxima nitidez. Que no se mueva la cámara al disparar es esencial también. Por último decirte que quizá a iso 400 te salga mejor que a iso 200, o al menos deja el iso en Auto y que sea la propia cámara quien elija. Aparte de esto puedes ir probando a hacer la misma foto con diferentes aberturas, velocidades e iso diferentes y verás las diferencias. Recuerda que esta cámara incorpora un montón de ajustes, (ajuste de calidad de grabación de la imagen, selección del modo AF, selección del punto AF, modo de medición muy importante, etc). Te recomiendo que dispares en raw y reveles si quieres obtener los mejores resultados. Paciencia, si vas probando diferentes baremos de ajustes al final darás con el idóneo para ese objetivo.
Saludos
Yo opino igual que julianl, prueba a 5.6 o superior y a esas distancias aunque te baje la velocidad no te saldran trepidadas.
Casi "to" en venta.
Ten también en cuenta que hay veces que enfocamos y antes de disparar movemos un poco la cámara para mejorar el encuadre, con lo cual perderás el foco de donde lo tuvieses. A esa distancia y usando esas 'f', cualquier leve movimiento es suficiente para perder el foco. Haz una prueba con sujetos estáticos y con trípode. Si sale bien... el problema está en tu pulso. Saludos
Canon 400D Tokina 11-16 DX AT X pro f/2.8 - Tokina 28-70 AT X pro f/2.8 - Canon 50 f/1.8 II - Canon 70-200 f/4 L - Canon 100 macro f/2.8
Mis fotillos
Marcadores