Hasta ahora no me había preocupado demasiado, pero últimamente estoy leyendo bastante información acerca de los problemas de difracción.
El caso es que me gusta tirar a diafragmas cerrados y no donde cominezan los problemas de difracción con esta cámara.
Ya se que depende del objetivo a utilizar, pero así, a nivel general, alguien podría darme una orientación.
Suelo utilizar el 100-400 para fotografía de aves. Siempre que puedo tiro a F11 e incluso a F13. ¿Tendré ya problemas de difracción con estas aperturas?
Salud
Canon 40D / Tamron 17-50mm f2.8 XR Di II / Canon 100-400mm EF L IS USM / Canon 100mm f2.8 EF Macro / Flash anular Canon MR-14EX /
Mi GALERÍA en FOTONATURA
Como bien dices, depende de la lente, aunque como norma general piensa que en aps-c aproximadamente desde f11 y en FF desde f16 (quizas antes ya se aprecie)
Puedes hacer la prueba tu mismo con un tripode y tirando a diferentes diafragmas.
Salu2
Blog: http://amadeoherrera.blogspot.com/ Flickr:http://www.flickr.com/photos/herrera77/
5D mark2+EF 15 2.8 fisheye+EF 17-40L+EF 24-105L+100f2+ EF 100-400 L IS
A partir de f/9,3 según los estudios de The Digital Picture:
Canon EOS 50D Digital SLR Camera Review
Saludiños
Depende del sensor, o mas bien de la densidad de pixels en el sensor, una 300D se podria usar hasta f16, la 50d hasta f8 antes de notar los efectos de la difracccion. Y la 7d hasta f6 o f7.1!!!
Saludos
Lo que han dicho es verdad aunque teórico, la difracción es algo progresivo porlo que depende el tipo de foto etc hay que darle mas o menos importancia. Yo el limite que me suelo poner es de f11, aunque en paisajes que no es tan decisiva la nitidez a veces uso mayores.
Saludos
Canon Eos 50D + Canon EF-s 10-22 + Tamron 17-50 f2.8 + Canon EF 70-300 IS + Sigma 105 f2.8 + Tamron 18-270 PZD + Sigma EF-500 DG Super *2 + Nissin Di866
Muchos que empiezan quieren obtener fotos muy nítidas subiendo el diafragma para así tener mas profundidad de campo, y eso es así, pero puede que lleguemos a un punto que el efecto se vuelva contra nosotros debido a la refracción de la luz dentro del objetivo cuando el diafragma lo hacemos mas pequeño, yo creo que un ejemplo para ir viendo la degradación es muy muy didactico y asi si alguno lo hace con su camara sabra por donde andan los tiros
Por ejemplo mirad esta foto hecha a F:8 V:1/800 seg ISO:200
Si de esta foto hacemos un recorte
Ahora subimos a F:11
Ahora a F:16 aqui ya empieza la cosa a ponerse mal
y ahora por no seguir mas a F: 22
Creo que esta clarisimo el efecto y lo que no debemos de hacer
Saludos
Una pregunta, sabeis de que manera puede afectar la difracción a la película química? (en digital viene determinada por la densidad de pixeles del sensor)
La difracción depende de dos cosas, a nivel general en fotografía, tanto química como digital: de la longitud de onda (color) y de la abertura del diafragma. Ocurre en realidad a cualquier abertura, aunque es más notable cuando el diámetro del diafragma se aproxima a la longitud de onda.
Aquí se habla del nuevo problema que surge a causa de la difracción a nivel del sensor (difracción de otra naturaleza diferente a la del diafragma, no confundamos) cuando se usan muchos megapixels:
Gary Ayton photography » Canon G10
Recordemos que la difracción no es un defecto de las ópticas en términos absolutos, sino un comportamiento de la luz y del sonido en determinadas condiciones, y es totalmente inevitable. Digamos que la onda, al pasar por un orificio, deja de transmitirse en una sola dirección, y avanza difundiéndose en todos los sentidos.
(Todo esto lo sé por mi afición a los equipos de sonido, qué curioso).
Una imagen vale más que mil palabras.
![]()
Marcadores