Hola
Tal vez lo que pregunte, sea una perogrullada, pero leyendo el libro de Mellado, donde habla del rango dinámico de las cámaras, me llevó a comprobar el de la mia.
Luego de una imagen, al comprobar el histograma, veo que se observan 5 columnas donde se distribuyen las diferencias lumínicas de la imagen.
¿Es posible que la 40D sólo admita 5 pasos de diafragma de diferencia, entre las luces y las sombras?... y una 7D (por ejemplo), ¿cuánto admite?.
Comparando con la antigua película diapositiva, es poco ¿no?.
Saludos y gracias
Canon 5D Mk II/50 mm f1.4 EF USM/24-105 f4 L IS USM
http://www.flickr.com/photos/juan-riera/
Curiosamente a mí me ha surgido la misma pregunta recientemente... por lo que me temo que no te voy a responder.
No me he fijado mucho, pero creo que en el DPP aparecía alguna columna más. Será cuestión de hacer una foto ¡¡¡a 100 ISO!!! que ocupe todas las columnas y verlo luego en el histograma del DPP.
Siguiendo con lo que yo he entendido de Mellado, el sensor digamos que sólo tiene una ISO, que será la menor (100, en este caso). Por tanto, imagino (y probablemente estaré equivocado) que cada vez que dupliques la ISO "pierdes" una columna (a 100 tienes 6?, a 200: 5, a 400: 4, a 800: 3, 1600: 2 y forzado a 3200: 1).
En fin, no sé si esto es correcto. Esperemos que nos lo aclare algún experto.
Canon 40D + Tamron 17-50 f/2.8
No había reparado en el tema del ISO, pero creo que las imágenes que estuve comprobando, estaban hechas a 200 ISO. Por eso aparecerán las 5 columnas de las que hablamos, y no las 6.
Un saludo
Pd: si no aparece ningún otro que nos ilumine, al final llegaremos a una conclusión entre los dos.
Un saludo
Canon 5D Mk II/50 mm f1.4 EF USM/24-105 f4 L IS USM
http://www.flickr.com/photos/juan-riera/
En un principio se comentó que la 40D se acercaba a los 9 puntos EV de Rango Dinámico. Por algún sitio corre una tabla con varias maquinas
El tema de la ISO no pillo la relación.
Para más Info, AQUÍ lo explica el experto Luijk
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Be Canon my friend. You can.
Por lo que he visto en mis pocas fotos hechas con la 40D, no hay ninguna relación entre el ISO y la reducción del rango como me aventuraba yo en un principio.
En el DPP he visto que tengo fotos con más de 5 EVs tanto a 100 como a 800 ISO, con lo que podéis olvidaros de mi teoría esa de quitar un EV por cada multiplicación x2 de ISO....
También hay que tener en cuenta que el histograma que hace la cámara lo hace sobre una conversión interna a JPEG del RAW, por lo que imagino que no será del todo fiable (según cuenta Mellado, que ya no me atrevo a aventurar)
...
Reedito la entrada porque acabo de darme cuenta de que en DPP las "columnitas" van de 2 en 2 EVs, probablemente en el histograma de la cámara sea lo mismo.
Por lo que 5 columnas equivalen a 10 EVs, lo que me cuadra con los 9 EVs de la 40D!!!
Última edición por jambag; 10/12/09 a las 18:44:55
Canon 40D + Tamron 17-50 f/2.8
Las columnas no tienen ninguna relación con el rango dinámico de la 40D. Son sólo líneas orientativas que señalan distintas zonas (sombras, luces, medios tonos, etc).
A continuación he copiado parte del informe técnico publicado en el número 151 de la revista "Super foto", que hizo una prueba a fondo de la 40D:
Gama dinámica.
La gama dinámica de entrada alanza valores de 9,1 a 100 ISO, y es excelente a altas sensibilidades ISO. La gama dinámica de salida es de buena a moderada a lo largo de todo el rango de sensibilidades. Las áreas de sombra no son tan negras como podía esperarse, lo que permite una mejora del contraste de la imagen en una edición posterior. Estos resultados son consecuencia de una sofisticada tecnología de compensación de la reproducción tonal más óptima.
Como puntos a favor destacables citaban su procesador DIGIC III (ya superado), la excelente gama dinámica de entrada, su disparo en ráfaga a 6.5 fps y un nivel bajo de ruido. En contra su contraste local suave y artefactos en los detalles.
Con todo, yo estoy encantado con mi 40D. Ni me planteo cambiarla ni creo que lo haga durante bastante tiempo. Cumple con todas mis necesidades.
Salu2.
En http://hoy1fotomas.blogspot.com puedes ver mi proyecto 365 (365 dias = 365 fotos).
la gama dinamica de la 40d es excepcional, una de las mejores (o la mejor) de una camara no profesional, y muchas pro tampoco llega donde llega la 40d.
dos enlaces que te dejo. echales un ojito.
veras que a iso 1600 sigue siendo superior a casi todas las camaras 8.9, increible no??
entre los dos enlaces puedes ver las gamas dinamicas de la 5d I y II de la 1ds III, la nikon d200 y d700 y la sony A900 que es esta ultima la unica que la supera con 9,4 frente a los 9,1 de la 40d
Canon EOS 40D Review: 20. Photographic tests: Digital Photography Review
Canon EOS 5D Mark II Review: 25. Photographic tests (DR): Digital Photography Review
Marcadores