
Queridos foreros.
Llevo bastante tiempo (más de 3 años) con la EOS40D y sigo pensando como el primer día. Que es un 'parato.
La cuestión (tonta) que planteo tiene que ver con el foco y la exposición.
veréis:
Suelo tirar en Tv/Av y cuando enfoco (de los 9 puntos, siempre utilizo el del centro) me hace la medición de exposición en ese punto. He tratado de cambiar el "metering mode" y le da exactamente igual que le ponga en "evaluative", "partial", "spot" o en "center weighted". Asi que, para compensar el resto de la foto, me toca andar corrigiendo.
En cristiano y por derecho. ¿Hay forma de separar foco de exposición o es que soy un "pezuño" y no lo he sabido encontrar en el manual?.
Saludos y gracias
Manda coj***s que pregunte estas cosas después de tanto tiempo (528 post), pero "asín" es la vida
Última edición por obkcaptain; 24/06/11 a las 10:31:43 Razón: ortografía
Una cámara con unos cristales, un chisme para sujetarla, otro para suavizar sombras y ganas de aprender desde 1972 en que me compré una Minolta SR7.
Lo acabo de probar a ver porque suelo tirar en manual y no lo tenía muy claro.
Apuntas a donde quieres medir la luz, y le das al *. Luego apuntas donde quieres enfocar, enfocas, reencuadras y disparas.
A mi me ha salido así.
Canon AT-1 50 mm f 1.8 Canon, 200 mm f 4 Canon, 28 mm f 2.5 Tamron
Canon 40D Tamron 17-50 f 2.8 Canonf4 Tokina 11-16 2.8
Ya tenglo Flickr
Me da la impresión que se comentó este tema y había una configuración para enfocar y otro para medir Exposición. No te lo puedo asegurar pq cuando una cosa no le veo la utilidad (en este caso la comodidad) la borro de la memo.
C.Fn IV -1. Seguro que nos lo confirman
Respecto a los Modos de Exposición. Planta la cam en trípode, apunta a una camisa blanca en el centro y prueba todos los Modos. Después lo mismo apuntando a un árbol oscuro rodeado de todo un cielo nublado y verás las diferencias. Tienes la cam en inglés?.
Salu2
Galeriade - Flickr
Canon 40D+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm f/4-5.6 IS+Peleng 8mm+Dupli 2X Kenko+Flash Macro Sigma EM 140DG+Tr.y Rot. Giottos
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Hola, como decía pablitoslot, Pero que no se te olvide que sólo tienes unos cuantos segundos para reencuadrar y disparar desde que has tomado la medición. Asegúrate que en el visor está el *, que cuando pasa un rato se borra y se olvida de la medición efectuada; hasta que me di cuenta de estos agarré unos cuantos mosqueos.
A parte de esto, te recomiendo el post de Vampyressa http://www.canonistas.com/foros/40d/...a-eos-40d.html
Bueno, te recomiendo éste y cualquier otro de ella, que es un lujo tenerla por aquí.
Un saludo.
Última edición por jac-55; 24/06/11 a las 18:18:18
Canon 40D + 50mm f/1.8 + 70-300 f/4-5.6 IS USM + Tamron 17-50mm f/2.8 + 90mm f/2.8 macro + Tokina 12-24 f/4 + Canon Speedlite 430EX + Sigma 530 DGS
Espero que esto te ayude.
No es mio, lo encontré en el foro de alguien que se lo curro mucho, ahora no recuerdo de quien. A mi me ayudo un montón.
El nombre completo del pdf, es : Funciones_personalizadas_de_la_c_mara_40D.pdf
C.Fn IV - 1 : Botón obturador / BotónAF-ON
Esta función regula el comportamiento de los botones del disparador y del botón de activación del AF (Botón AF-ON). En función del valor asignado, el comportamiento es el siguiente:
VALORES
0: Medición Exposición + Comienzo AF
•
Es la opción normal por defecto, cuando se pulsa el disparador hasta la mitad, se procede a medir la luz de la escena conforme a al sistema de medición escogido y se activa el mecanismo de AF de la cámara para fijar el objeto deseado.
•
La misma función se realiza también desde el botón <AF-ON>.
1: Medición Exposición + Comienzo AF / Parada AF
Cuando se pulsa el disparador hasta la mitad, se procede a medir la luz de la escena conforme a al sistema de medición escogido y se activa el mecanismo de AF de la cámara para fijar el objeto deseado., pero permite parar el sistema de AF pulsando el botón AF-ON .
2: Inicio Medición / Inicio Medición + Inicio AF
•
Resulta útil para enfocar motivos que se mueven y se detienen repetidamente. En el modo AF AI Servo, puede presionar el botón <AF-ON> para iniciar o detener repetidamente la función AF AI Servo.
•
La exposición se ajusta en el momento de tomar la fotografía. De esta forma, siempre se obtiene la exposición y el enfoque óptimos mientras espera el momento decisivo..
3: Bloqueo de Exposción AE / Inicio Medición + Inicio AF
Es útil cuando se desea enfocar y medir en partes diferentes de la imagen. Presione el botón <AF-ON> para realizar la medición y el enfoque automático, y presione el disparador hasta la mitad para obtener el bloqueo AE. Luego apretando el disparador se toma la foto.
4: Medición Exposición + Inicio Medición / Desactivado AF-ON
El botón <AF-ON> no funcionará, quedará desactivado.
un saludo.
eOs 40D+17-40mm f/4LUSM+100-400mm f/4.5-5.6L IS USM
juLián_CE
Gracias a todos por vuestras respuestas
El caso es que sigo empeñado en que, al hacer la foto, el cuadradito rojo sea SOLO el que se encarga de enfocar, no de la exposición.
Tirando por encima de 200mm de distancia focal (en mi caso sería como si tirase a 320, por el factor de recorte) la cosa se agrava. Tienes que encontrar una zona lo más gris posible a foco. Porque, imaginaos que haces una foto a una casa. En las ventanas, las verjas de los balcones están oscuras y el marco por el contrario, claro. Tirando de frente, te da igual enfocar a la verja del balcón (oscura) o al marco de la ventana (claro). A esa distancia, la PDC puede con esa pequeña diferencia.
SOLO QUE....si enfocas a la verja tienes que cerrar medio , 2/3 o incluso un punto para equilibrar la exposición en el resto de la foto. Si enfocas al marco, has de abrir.
En esas andamos...
Una cámara con unos cristales, un chisme para sujetarla, otro para suavizar sombras y ganas de aprender desde 1972 en que me compré una Minolta SR7.
En los modos Av y Tv se está, digamos, actualizando continuamenta la exposición, por eso hay que bloquearla en el punto en el que tu quieras medir. Eso se consigue dandole al botón del *. Te guarda la exposición unos segundos (ahora no se cuantos) y así puedes enfocar en otro lado sin que te varie la exposición.
Canon AT-1 50 mm f 1.8 Canon, 200 mm f 4 Canon, 28 mm f 2.5 Tamron
Canon 40D Tamron 17-50 f 2.8 Canonf4 Tokina 11-16 2.8
Ya tenglo Flickr
Eso es lo que te está liando: lo que te estamos comentando es que el "cuadradito rojo" hace las dos cosas, pero no a la vez. Imagínate que quieres hacer un retrato con muchos contrastes en la composición, pero lo que te interesa es que la cara quede bien expuesta; pues PRIMERO apuntas con el cuadradito rojo a la cara y le das al * para fijar la exposición, sueltas el botón de disparo (se mantendrá durante unos segundo el * en el visor) y DESPUÉS apuntas con el cuadradito donde quieras para fijar el foco y disparas mientras aún permanece el * en el visor: te saldrá la foto enfocada en el lugar elegido en segundo lugar, pero con la exposición elegida en primer lugar.
Lógicamente estamos hablando de disparar en los modos AV o TV, eligiendo tú la apertura o la velocidad según se trate. Al darle al * lo que la cámara elige es la velocidad (para el modo AV) o la apertura (para el modo TV) más adecuadas según el parámetro que tú hayas elegido.
Un saludo.
Canon 40D + 50mm f/1.8 + 70-300 f/4-5.6 IS USM + Tamron 17-50mm f/2.8 + 90mm f/2.8 macro + Tokina 12-24 f/4 + Canon Speedlite 430EX + Sigma 530 DGS
Pues mira que te estamos dando soluciones e insistiendo en el asterisco (*) para fijar la Exposición (lo odio pq te da muy poco tiempo (4-5 seg) y estás pendiente del condenao asterisco). Por lo tanto paso a Modo "M". Y si afinas tanto en la Exposición usa Modo "M" y Puntual (Spot?). Mides Exposición, reencuadras y enfocas. La Exposición se mantendrá hasta que la cambies tú o se gasten las pilas!
Por cierto, si no quieres usar el punto central para Exponer, con que referencia vas tomar las medidas de la Exposición?.
La duración del asterisco(*) lo indica el Manual, pero basta con apretarlo y contar 1,2,3,4
Salu2
P.D. No te obsesiones con el factor recorte, si tiras a 200mm es a 200mm. Otra cosa es que quieras convertir a FF.
Galeriade - Flickr
Canon 40D+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm f/4-5.6 IS+Peleng 8mm+Dupli 2X Kenko+Flash Macro Sigma EM 140DG+Tr.y Rot. Giottos
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Marcadores