Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 103

Tema: Cómo funciona el sistema de AF de la 40D

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado Cómo funciona el sistema de AF de la 40D



    Hola,

    Siguiendo una discusión en el foro POTN sobre algún problema surgido con el sistema de AF de la 30D para conseguir enfocar bajo una determinada situación (la foto que aparece en el medio, la del arbolito y los barrotes); un usuario preguntaba sobre si el sistema de enfoque de la 40D era parecido e iba a "sufrir" del mismo problema ....

    Durante la discusión han salido a la luz algunas explicaciones técnicas de cómo está compuesto el sistema de AF de la 40D y como funciona ... Me ha parecido muy interesante y esclarecedor para entender su funcionamiento y poder entender porqué la máquina nos puede dar algunos disparos desenfocados o en puntos dónde nosotros no queremos, interpretando que la máquina no funciona correctamente. Así que me he tomado la libertad de arreglarlo y traducirlo ... (gracias a Leo, uno de los moderadores de POTN)

    Conforme al White Paper de la 40D, la distribución de los sensores de AF se muestra en esta figura:



    En el caso de la 40D, los nueve puntos de AF son del tipo de cruz (Cross Sensor) con soporte hasta f/5.6 o más rápido (en rojo) ... pero además tiene la primicia mundial de presentar un punto de AF central de alta precisión del tipo de cruz pero DIAGONAL, para lentes con f/2.8 o más rápidas (en azul).

    Un problema corriente es creer que los puntos o cuadrados mostrados en la pantalla del visor de la cámara se corresponden "realmente" con los puntos de AF. Esto no es así, realmente como se puede apreciar en la figura, los sensores de AF ocupan una superficie mucho mayor que los INDICADORES DE PUNTO DE ENFOQUE (los pequeños cuadraditos que se ven por detrás), que es lo que realmente son. En otras palabras, los sensores de AF ocupan una superficie mucho mayor que la que realmente se muestra en la pantalla; especialmente con el punto central de AF de la 40D, que es sensiblemente mayor que el de la 30D.

    Esto viene al hilo de que esperando que la cámara realice el enfoque en un punto central sobre las ramas de un árbol de la imágen siguiente, la 30D no lo hace y en cambio se iba a las barandillas:



    O sea, que como el tamaño del sensor central era grande, la zona de alto contrastre está más en la barandilla que en las ramas del árbol y la máquina selecciona a éste como punto central de enfoque. De todas formas la imagen seleccionada era comprometida ...


    Siguiendo y enlazando las explicaciones/discusiones ....

    Los sensores de AF estan diseñados para localizar y fijar un blanco o sujeto en zonas de alto contraste de éste. La discusión seguía sobre si al fijar el AF en un retrato sobre los ojos con un objetivo f/1,2 0 f/1,4, el sistema de AF se podía ir a enfocar en la nariz en vez de los ojos .... La aclaración dada es como sigue:

    Entre la nariz y los ojos, los ojos tienen mas contraste que la nariz ... por consiguiente éste sería el blanco predeterminante. Pero la precisión del enfoque no está determinada sólo por cuan grande o largo es el sensor. Si esto fuera así, el sistema de AF los cuerpos de las series 1D se comportaría mucho peor que el de las series XX D. El tamaño SOLO determina CUANTO de un área de la imagen se va a considerar o a tener en cuenta cuando se busque cualquier posible blanco que tenga un alto contraste.

    Para cada punto de AF SE UTILIZAN DOS PARES DE SENSORES. El que un punto de AF sea de Alta Precisión o no, viene determinado por cuan lejos se encuentran el uno del otro los pares de sensores que lo forman. Cuanto mas lejos estén el uno del otro, mas exacto será el enfoque. Esta es la razón por la que los sensores de alta precisión necesitan una lente con una apertura de f/2,8 o mayor. Las lentes con aperturas menores no permiten al par sensor de AF estar separados tan lejos como lo hacen las lentes de f/2,8.

    A continuación se muestra otra figura de la disposición de lo sensores de la 40D:



    En la que se han puesto circulos de diferente color sobre los pares de sensores AF. Los sensores en azul y verde son los pares de sensores que funcionan con lentes f/2,8 o más rápidas. Las que están con círculo rojo son los pares de sensores para el sensor central de AF que es sensitivo a líneas verticales para lentes f/5,6 o más rápidas. Si continuais mirando a la figura, podreis sequir localizando cada par de sensores de los diferente puntos de AF. Recordar que unos son sensibles a las líneas verticales y otros a las horizontales; y que además se agrupan en punto de cruz para una determinada posición.

    Un saludo


    PD: Adendum

    Me había olvidado de comentaros como se resolvía en la 30D el problema de enfocar el arbolito de la imagen de marras sin necesidad de recurrir al enfoque manual.

    Resumiendo el tema, el usuario empleaba un objetivo Sigma 70 f/2,8 Macro con la 30D ... cuando empleó al punto central de AF no había manera de que enfocase en el arbolito (con el punto central de enfoque sobre el arbolito), se iba siempre a la barandilla.

    Pero cuando cambió a enfocar con el punto de enfoque superior o inferior de los centrales de AF (centrado sobre el arbolito), la máquina enfocaba correctamente en el arbolito ... la explicación: el tipo de los sensores de la 30D no son de cross type en los periféricos (sólo el central lo es) por eso lo resuelve bien (sensor horizontal, sensible a cambios de contraste en líneas verticales)




    Cómo se resolvería esta situación con la 40 D que tiene todos sus 9 sensores del tipo de cruz (cross type) ??

    Bueno, la discusión sigue abierta ... parece ser que éste es el peor escenario de AF para la 40 D, la presencia de objetos de alto contraste en forma de barras horizontales o similares próximas al sujeto que deseamos sacar y con más contraste que éste (por la disposición física y tamaño de los sensores) ...
    Última edición por Juan55; 01/02/08 a las 17:34:34

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Mallorca (Palma)
    Mensajes
    952

    Predeterminado

    Nuevamente...chapeau!!!, creo que te has dejado la segunda foto sin subir, pero las explicaciones estan de 10.

    un saludote
    ............
    te invito a visitar mi web en: http://www.txema.com - ​http://500px.com/Txemag

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    105

    Predeterminado

    muy buena la explicacion, cuando puedas me gustaria ver la fotoque falta

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Txemag Ver Mensaje
    Nuevamente...chapeau!!!, creo que te has dejado la segunda foto sin subir, pero las explicaciones estan de 10.

    un saludote

    Cita Iniciado por sebasgil Ver Mensaje
    muy buena la explicacion, cuando puedas me gustaria ver la fotoque falta
    No falta ninguna foto, este refundido y resumen contiene dos figuras y una foto (la foto es la del arbolito con las barandillas blancas, que va en el medio), yo al menos las puedo ver perfectamente. Espero que vosotros también.


  5. #5

    Predeterminado

    Las figuras sólo se pueden ver si se está inscrito en el foro photography-on-the.net...
    Buscando la pócima...
    http://www.eldruida.net - Visita mi blog!!!
    http://www.galeriade.com/eldruida/index.php

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eldruida Ver Mensaje
    Las figuras sólo se pueden ver si se está inscrito en el foro photography-on-the.net...
    Got it !! Ahora lo soluciono ... Ya está

    Confirmarme si ahora las podeis ver ...

    Un saludo
    Última edición por Juan55; 17/09/07 a las 18:03:36

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Barcelona (BDN)
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Se ve perfecto.

    Una explicación cojonudo, gracias por el esfuerzo.

    Un saludo
    Cámara SONY A7 rIII + SONY 16-35 f2.8

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Desubicado
    Mensajes
    977

    Predeterminado

    Y aquí tenéis una imágen del susodicho 8)
    Un montón de cosas que me han costado un puñao y todavía no sé usar. Pa qué vamos a engañarnos
    Mis fotillos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    135

    Predeterminado

    ahora ya lo entiendo, muchas gracias por la explicación, así si se puede aprender algo de fotografia...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Hola,

    Para completar la explicación acabo de añadir un adendum:, cómo se enfocaba el arbolito correctamente con la 30 D en la imagen problemática ...
    y el peor escenario para la 40 D.

    Aquellos que no podias ver esta última foto de momento tener un poco de paciencia, está tarde desde casa lo arreglo ...

    PD: Arreglado lo de la 2ª foto

    Un saludo
    Última edición por Juan55; 18/09/07 a las 21:41:40

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ozonio Ver Mensaje
    Y aquí tenéis una imágen del susodicho 8)
    Gracias Ozonio por tu aportación ...

    De la foto y de la figura de la distribución de los sensores se puede decir que la mayoría de los sensores periféricos mas que ser sensores del tipo de cruz (cross sensors), por su apariencia física se podrían denominar mejor como T sensor o sensores con forma de T

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Cambrils + Jaca
    Mensajes
    3.527

    Predeterminado

    Gracias, una explicación muy ilustrativa.

    saludos
    El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía. (Mark Twain)
    "Mis fotos en Flickr" http://picasaweb.google.com/jemonbe

    EOS 350D; 40D; Canon EF-S 10-22 ;EF-S 18-55; EF-S 17-85 USM IS;EF 70-300 IS USM; EF 100 macro 2.8; Tamrom EF 28-300 (185D); 1,5X Kenko Teleplus DG MC SHQ; Speedlite 420 EX; Starblitz 40 Gb (VP2160);Lowepro SlingShot 100 AW; Lowepro Mini Trekker Classic y un mundo en analogico

Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 48
    Último mensaje: 02/06/12, 21:56:29
  2. Respuestas: 21
    Último mensaje: 16/01/08, 11:47:16
  3. Respuestas: 6
    Último mensaje: 29/10/07, 00:51:29
  4. ¿Como funciona el IS?
    Por ascorbico en foro Opticas en General
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 23/03/07, 01:15:20
  5. Panasonic DMC-L1... o como el sistema 4/3 triunfa en PMA
    Por Zinzo en foro General-Fotografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 13/03/06, 00:33:00

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •