Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: ¿Qué punto de enfoque es más eficaz en la 40D?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Pirineos
    Mensajes
    869

    Predeterminado ¿Qué punto de enfoque es más eficaz en la 40D?



    Esta es mi pregunta, es decir, si utilizo el central y para luego reencuadrar, tengo más foco que si utilizo los periféricos? ó es preferible utilizar los demás puntos de enfoque y el central sólo cuando la situación lo requiera?
    Gracias

    Nota: cada día saco mejores fotos con la 40D y disfruto más de esta cámara, si no fuera por los sólo 10 Mgpx que tiene de resolución.
    Mi equipo:
    Drona es un personaje masculino de los Vedas

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    445

    Predeterminado

    En la 40D el punto de enfoque más preciso es el central, además es de tipo cruz (detecta contrastes en dos direcciones: vertical y horizontal, o en diagonal).

    Yo suelo usar el punto central y reencuadro, pero sabes que se produce el llamado error de coseno o reencuadre, que puede ser perceptible con baja profundidad de campo (por ejemplo fotos a objetos muy cercanos). Puedes echar un vistazo a Tema 10. Enfoque automático (II) | aprendofotografia.

    Por otro lado, tengo asociado el enfoque al botón trasero (AF-ON) en lugar de al disparador, paea independizar enfoque y disparo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Pirineos
    Mensajes
    869

    Predeterminado

    Gracias Jambag x tu respuesta. El tema de bloquear el enfoque mediante el AF-on es algo que no he practicado y debería. Interesante esto del error de coseno, supongo que entonces tienes más foco ó mejor foco si en ese caso de objetos cercanos y sin pdc, enfocas utilizando otros puntos ó bloqueando con el AF-on que creo que lo guarda la máquina durante 6 seg. y mientras vuelves a enfocar a otro objeto, reencuadras y disparas. La verdad es que esta cámara da mucho juego, sin necesidad de pasarse a Nikon
    Ey! está súper ese blog, ya lo he guardado para estudiarlo.
    Un saludo
    Última edición por Drona; 29/04/14 a las 22:49:30 Razón: añadir
    Mi equipo:
    Drona es un personaje masculino de los Vedas

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    445

    Predeterminado

    Efectivamente, lo mejor es que puedes hacer es conocer todas las posibilidades y probarlas por ti mismo para ver cuál o cuáles te van mejor.

    Y me alegro de te guste el blog. Gracias

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.561

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jambag Ver Mensaje
    Efectivamente, lo mejor es que puedes hacer es conocer todas las posibilidades y probarlas por ti mismo para ver cuál o cuáles te van mejor.

    Y me alegro de te guste el blog. Gracias
    Un inciso, los 9 puntos de enfoque de la 40D son todos del tipo cruz y utilizables con objetivos con un aperturas máximas de hasta f/5.6, el central además de lo anteriormente dicho es de alta precisión (el doble de sensible que los otros) pero sólo para objetivos con aperturas máximas de hasta f/2.8 (página 79 del manual en inglés).
    Clic, clic, clic...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Pirineos
    Mensajes
    869

    Predeterminado

    Lo edito para no repetirlo.
    Última edición por Drona; 30/04/14 a las 14:02:31
    Mi equipo:
    Drona es un personaje masculino de los Vedas

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Pirineos
    Mensajes
    869

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jambag Ver Mensaje
    ...Por otro lado, tengo asociado el enfoque al botón trasero (AF-ON) en lugar de al disparador, paea independizar enfoque y disparo
    ¿Cómo haces esto? he estado leyendo el manual todo lo referido al AF-On pero no logro dar con esto.
    Es que he estado practicando a bloquear el enfoque con el AF-On pero cuando le doy al botón de disparo me lo vuelve a enfocar y pierdo el anterior con el AF-On.
    Gracias
    Mi equipo:
    Drona es un personaje masculino de los Vedas

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Vivo en Madrid, pero soy de Pucela
    Mensajes
    1.682

    Predeterminado

    Un forero que se llama guijosa escribió (allá por el mes de junio de 2011)...como respuesta a una pregunta mía sobre lo mismo exactamente:
    ---------------------------------------------------------------
    Espero que esto te ayude.
    No es mio, lo encontré en el foro de alguien que se lo curro mucho, ahora no recuerdo de quien. A mi me ayudo un montón.
    El nombre completo del pdf, es : Funciones_personalizadas_de_la_c_mara_40D.pdf


    C.Fn IV - 1 : Botón obturador / BotónAF-ON
    Esta función regula el comportamiento de los botones del disparador y del botón de activación del AF (Botón AF-ON). En función del valor asignado, el comportamiento es el siguiente:
    VALORES
    0: Medición Exposición + Comienzo AF

    Es la opción normal por defecto, cuando se pulsa el disparador hasta la mitad, se procede a medir la luz de la escena conforme a al sistema de medición escogido y se activa el mecanismo de AF de la cámara para fijar el objeto deseado.

    La misma función se realiza también desde el botón <AF-ON>.

    1: Medición Exposición + Comienzo AF / Parada AF
    Cuando se pulsa el disparador hasta la mitad, se procede a medir la luz de la escena conforme a al sistema de medición escogido y se activa el mecanismo de AF de la cámara para fijar el objeto deseado., pero permite parar el sistema de AF pulsando el botón AF-ON .

    2: Inicio Medición / Inicio Medición + Inicio AF

    Resulta útil para enfocar motivos que se mueven y se detienen repetidamente. En el modo AF AI Servo, puede presionar el botón <AF-ON> para iniciar o detener repetidamente la función AF AI Servo.

    La exposición se ajusta en el momento de tomar la fotografía. De esta forma, siempre se obtiene la exposición y el enfoque óptimos mientras espera el momento decisivo..

    3: Bloqueo de Exposción AE / Inicio Medición + Inicio AF
    Es útil cuando se desea enfocar y medir en partes diferentes de la imagen. Presione el botón <AF-ON> para realizar la medición y el enfoque automático, y presione el disparador hasta la mitad para obtener el bloqueo AE. Luego apretando el disparador se toma la foto.

    4: Medición Exposición + Inicio Medición / Desactivado AF-ON
    El botón <AF-ON> no funcionará, quedará desactivado.

    un saludo.

    ---------------------
    Una cámara con unos cristales, un chisme para sujetarla, otro para suavizar sombras y ganas de aprender desde 1972 en que me compré una Minolta SR7.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Pirineos
    Mensajes
    869

    Predeterminado

    obkcaptain

    Gracias pero esto ya lo he leído en el manual y no me aclara lo que dice el compa jambag
    Un saludo


    Según lo que dice el compañero jambag sería el punto nº 1 el que tendría que configurar en la cámara no?

    1: Medición Exposición + Comienzo AF / Parada AF
    Cuando se pulsa el disparador hasta la mitad, se procede a medir la luz de la escena
    conforme a al sistema de medición escogido y se activa el mecanismo de AF de la cámara
    para fijar el objeto deseado.,
    pero permite parar el sistema de AF pulsando el botón AF-
    ON
    Nota: lo que no me queda claro es cuando dice que permite para el sistema, si se refiere a que lo desactiva o que bloquea el enfoque.
    Gracias y un saludo

    Última edición por Drona; 30/04/14 a las 14:06:48
    Mi equipo:
    Drona es un personaje masculino de los Vedas

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.561

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Drona Ver Mensaje
    Lo edito para no repetirlo.
    Busca por "disociar el botón de disparo" en el foro, es algo muy habitual. No lo he probado, entre otras cosas por que comparto la cámara con mi esposa...
    Clic, clic, clic...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    445

    Predeterminado

    Aunque no lo dejé claro, realmente me refería a disociar el botón de disparo del enfoque, como comenta NerveNet.

    Enfoque/disparo disociados
    Así con el botón de disparo, si pulso hasta mitad no realizo el enfoque sino solo la exposición. Y el enfoque lo asocio al botón AF-ON, así puedo iniciar y parar el enfoque cuando quiero.

    Tienes disociado en enfoque del disparo con las opciones 2 y 3 de C.Fn IV - 1. La diferencia es que la 3 bloquea (6 segundos) la exposición.

    Para reencuadrar: pulso el botón AF-ON para enfocar con el punto central, suelto el botón AF-ON, reencuadro y disparo.

    Tener disociados los botones permite independizar las funciones de enfoque y disparo. Y tiene las ventajas de que:
    - no reenfoca al pulsar el disparador (puede ser muy útil en reencuadres y en fotografía nocturna)
    - la cámara no espera a enfocar cuando disparas (si el enfoque está asociado al botón de disparo, la cámara trata de enfocar antes de dejar hacer la foto)

    Reencuadre sin disociar enfoque/disparo
    Pero si utilizas enfoque ONE-SHOT (no servo), el enfoque se acaba cuando consigue enfocar (no sigue al objeto como en servo). En este caso no necesitas disociar los botones. Para reencuadrar, enfocas con el punto central y manteniendo apretado a mitad el botón disparador, reencuadras y disparas.

    Por otro lado, el botón * bloquea la exposición (6 seg.). Así que si quiero medir sobre un objeto, enfocar en otro y disparar en otro encuadre puedo:
    - apuntar en la dirección que quiero medir y pulsar * para bloquear
    - enfocar al objeto y pulsar a mitad el botón de disparo, hasta que enfoque
    - reencuadrar y disparar (botón de disparo a fondo)

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •