![]() |
|
|
||||
|
Hola, me estreno con este mensaje con los Canonistas (exnikonista), he detectado que con el DPP en una toma hecha con raw+jpg salen bastante más nítidas en raw que en jpg. Disparo con el estilo Normal, los valores son Nitidez a 5 y los demás a 0. ¿Os pasa a vostros también? Un saludo.
|
|
|||||
|
Porque lo único que haces es duplicar los archivos, a mi me parece totalmente innecesario.
Si tiras en RAW es para ajustar los parametros en el ordenador, entonces si quieres un .jpg lo lógico es generarlo tras retocar la foto, no antes. Al menos así lo veo yo. ![]()
|
Porque para qué duplicar información y restarle capacidad de fotos a tu tarjeta. Si disparas en Jpeg pierdes las posibilidades del Raw, pero disparando sólo en Raw tienes toda la información necesaria para generar el mismo jpg de la cámara e incluso mejores.
Saludos |
|
||||
|
¿Y no puedes utilizar el JPEG en la gran mayoria de los casos y procesar el RAW solo cuando necesitas algo que en el JPEG se ha perdido? De esta forma estas mas tiempo sacando fotos y menos delante del ordenador.
Solo es un tema de tarjetas de memoria o de velocidad de rafaga. |
|
||||
|
Cita:
Es más, esto no sé si sigue siendo así en la 40D, pero en varias cámaras Canon, dentro del propio RAW se guardaba una especie de JPEG de previsualización, además del que se grabase aparte si uno elegía la opción RAW+JPEG. De modo que si alguien por alguna razón quiere tener el JPEG como tal, lo tiene ahí, dentro del RAW (y no sé si era en este foro u otro, pero un forista describió un método y un programa con el que se podían extraer rapidísimamente esos JPEGs integrados en el RAW, con lo cual la pega del “no tengo tiempo para convertir el RAW en JPEG” también quedaría anulada ). |
|
||||
|
Bueno interesante debate, entonces se supone que esa falta de nitidez se debe a la compresión del jpg, lo de disparar en doble formato ha sido por probar cosas, sólo hace 10 días que tengo la cámara y estoy en fase de experimentos. La verdad es qu e los RAW que saca son muy buenos, vamos muchas veces para mi gusto no se tiene n ni que retocar. En jpg, comparando con la nikon D50 que tenía antes y bajo mi humilde opinión les falta nitidez, la primera foto que vi a través del monitor me quedé algo decepcionado. Ahora tocando los ajustes he conseguido algo mejor pero no sé no sé... En Raw me parecen extraordinarias las fotos uqe saca. Saludos
|
|
|||||
|
Cita:
tiene un tutorial de DCRAW, y en una parte escribe algo asi como DCRAW -e *.cr2para crear jpg's a partir de todos los raw que haya en la carpeta, no se si te referias a esto, te enlazo al tuto del que hablo: http://www.guillermoluijk.com/tutorial/dcraw/index.htm _GUI_ di algo anda.... un saludote ![]() |
|
||||
|
En conjunto, yo creo que esa falta de nitidez (ojo, me baso en que tú dices que existe, yo no tengo la 40D -ojalá- y no lo he comprobado) no se debe al hecho mismo de que sea formato JPEG... es cierto que supone pérdida de calidad, de rango dinámico (visible o recuperable, eso ya es otro tema) y bla bla bla. Pero no se me ocurre ninguna razón por la que un JPEG de suficiente calidad (o sea, suficientemente moderada compresión) no pueda albergar una nitidez equivalente a la del RAW, por lo menos a simple vista y siempre que no nos pongamos a comparar minuciosamente los valores RGB píxel a píxel.
La razón por la que creo que el JPEG de la cámara no tenga tanta nitidez, es porque el algoritmo de enfoque interno de la cámara, por necesidad no puede ser tan potente y minucioso como el de un buen programa de ordenador; no sólo por cuestión de flexibilidad y complejidad de los algoritmos, sino porque de la cámara esperamos que haga todo el procesado (no sólo el de nitidez, sino todo el procesado de la imagen, que no es poco) en menos de un segundo. Por así decirlo, de la cámara se puede esperar que aplique como mucho una sencilla máscara de enfoque, y a correr; pero no que aplique un complejo algoritmo de deconvolución como el de Focus Magic, o el Enfoque Suavizado de Photoshop CS, por poner un par de ejemplos. Cita:
|
|
||||
|
Hola Landaree,
en cuanto al tema de la nitidez, me refiero sin ningún tipo de procesamiento posterior y comparando con mi cámara anterior noto en jpg casi como un poco desenfocadas y en raw ese efecto no aparece. A simple vista en el programa que viene con la cámara DPP cuando descargas la tarjeta y en este caso que la misma foto está en Raw y jpg ves una nitida y la otra un pelin turbia y así con las 50 fotos que hay. |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| eos 40d, canon 40d, eos 40d |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|