Buenos días a todos:
Tengo bastantes problemas para conseguir una nitidez aceptable cuando trato de fotografiar objetos ( o sujetos ) en movimiento. Os cuento lo que hago:
- Disparo dando prioridad al tiempo de exposición utilizando el valor mas pequeño que me permite la camara.
- Elijo el modo de enfoque AI SERVO con todos los puntos de enfoque activados. Enfoco al sujeto en movimiento y presiono el disparador hasta la mitad manteniendolo pulsado hasta que realizo la fotografia.
- Mantengo el ISO a valor 100.
- Mantengo todos los puntos de enfoque activos.
¿ Que puedo estar haciendo mal ?.
Gracias por anticipado,
Figaro
Yo lo que intentaria es fijar el enfoque solo en el punto central.......... y enfoqcar con el botono AF-ON en vez de con el disparador.......
A ver si así las clavas mejor!!!
Hola Isaki:
En primer lugar gracias por tu respuesta. Lo de fijar el enfoque solo en el punto central tengo claro como hacerlo, donde ya me pierdo un poco es con el botón AF-ON, ¿ que es exactamente lo que hacer ?, ¿ si tengo puesto el modo AF One Shot es necesario que lo cambie o simplente con pulsar el botón lo cambia la camara ? ¿ hay que mantener pulsado el botón hasta realizar el disparo o hay que soltarlo antes ?.
Perdona por la bateria de preguntas pero es que soy todabia muy novato.
Gracias otra vez,
Figaro
Tienes que entrar en "funciones personalizadas" del menú. El botón * por defecto bloquea la exposición, pero puedes variar esta función a AF. Da igual que tengas One Shot, Servo... el disparador deja de tener la función de AF en la posición intermedia y pasa a tener esta función el botón *. Una vez configurado así, pon siempre Servo. Lo bueno es que puedes enfocar continuamente, o soltar una vez enfocado para reencuadrar con objetos o animales estáticos (con el pulgar), mientras que el índice lo dedicas al disparo. Pruébalo y verás qué bien funciona. Yo lo configuré así y nunca más he vuelto a cambiarlo.
Por cierto, en tu configuración inicial decías que siempre mantenías el ISO a 100. No siempre tendrás condiciones lumínicas para ello. A veces tendrás que subirlo para conseguir una velocidad de disparo apropiada a la velocidad del sujeto para poder congelarlo.
Espero haberte ayudado
Hola!!! Tranquila, que novatos (yo aun me incluyo) hemos sido todos...
Lo del punto central es porque si seleccionas todos los puntos... cualquier cosa que pueda encontrar cualquier punto es susceptible de que la camara lo enfoque... si solo usas el central, lo pones encima del sujeto a enfoca y sabes que siempre te estara enfocando solo alli...
Salvaorin indica bien, si tuvieras una 30D... Con la 40D ya no se tiene que poner el boton * como AF... sino que ya hay un boton especifico para hacer eso... el AF-ON, que esta justo al lado del *... Sino te funciona, tienes que buscar en el menu o el manual como activarlo para usarlo para enfocar... Y si........... tienes que mantener siempre pulsado ese boton...... asi no dejara de enfocar... tu vas pulsando el boton y disparando..... y (no clavaras siempre todas las fotos) deberias de aumentar el numero de fotos clavadas!!!
Ya nos contaras!!
Hola de nuevo:
Gracias a los dos por vuestras respuestas. Creo que lo voy teniendo un poco mas claro pero ¿ antes de apretar el disparador hasta el fondo para sacar la foto tengo que soltar el botón AF ON o lo puedo seguir manteniendo pulsado ?
Gracias de nuevo,
Figaro
Puedes mantenerlo pulsado para seguir la función del servo o soltarlo para reencuadrar, dependiendo del tipo de foto.
No sabía que la 40d tuviera un botón específico...
Y un colega mío la tiene y la tiene configurada como yo la 30d, jejeje!
Jajajaja Salvarorin....... pues ya sabes......... dile que tiene ese botoncillo ya para eso...
Y a ti Figaro... pues ya has leído a Salvaorin... se te tiene que quedar pegado el dedo al boton desde que coges la camara hasta que la sueltas....... jajajaja...
Hola:
Soy el mas torpe del foro sin duda... vamos a ver : el modo AF lo tengo seleccionado en ONE SHOT y por lo que os entiendo presionando el botón AF ON la maquina pasa a enfocar ( mientras tengas presionado el botón ) de manera continua ( como si emulase al AI SERVO )para que cuando se haga el disparo aquello que este cubierto por el punto de enfoque salga nitido. Lo que no acabo de entender es que si tengo seleccionado el modo AI SERVO cuando enfoco de manera normal ( presionando el disparador hasta la mitad ) oigo continuamente un ruidito que entiendo es producido por el auto ajuste del objetivo, pero si no lo tengo seleccionado ( el AI SERVO ) y presiono el botón AF ON no oigo nada pero ¿ la maquina sigue enfocando continuamente ?... no se estoy echo un lio ...
Gracias por vuestra paciencia y quedo a la espera de vuestros comentarios,
Figaro
¡¡¡Qué razón tenía mi padre cuando me decía: chaval, tú no eres mala persona, pero no vas a ser de los más espabilaos"!!!. Yo vengo de una 400D, hace dos meses que tengo la 40D y sigo sin ver la utilidad del botón AF-ON. A pesar de los comentarios de mi querido padre(), no me considero especialmente torpe, pero sigo sin verlo. Yo tengo activado siempre el punto de enfoque central. Ahora imaginemos esta situación. Estoy por ejemplo en un parque y hay gente haciendo footing, vamos, corriendo, y quiero hacer un barrido y además quiero respetar la regla de los tercios, las personas corren de derecha a izquierda y yo quiero fotografiarlos justo en la margen derecha de la foto para dejar aire libre en toda la foto por la izquierda para dar dinamismo por ese lado. Bien, hasta ahora yo enfocaba un punto por donde las personas corriendo pasarían, ponía el enfoque manual y comenzaba el barrido viendo en el visor las personas siempre en la parte derecha, es decir, con la foto ya compuesta, acompañaba con la cámara su avance y cuando pasaban por mi enfoque previo activaba el disparador: INFALIBLE
¿Cómo puedo hacer una foto con las personas a un lado si tengo activado solamente el punto de enfoque central? y la solución no pasa por activarlos todos, no lo veo práctico: quiero enfocar yo, no quiero que la cámara lo haga por mi. ¿Qué papel juega en todo esto el botón AF-ON?. A mi los barridos, con este método que llevo usando muchos años, no me salen mal del todo, pero si puedo aprovechar la tecnología de mi cámara lo haré. Sigo sin ver la utilidad del botón AF-ON![]()
BESINOS, SUERTE Y SALUD.
Si estas en modo one shot enfoca, y como el sujeto enfocado esta quieto... seguira enfocando pero como no se mueve dejara de enfocar (por ejemplo una estatua)... Si tienes el ai focus pues lo mismo, salvo que cuando el sujeto se mueva volvera a enfocarlo (por ejemplo un pajaro en una rama)... y si tienes el ai servo seguira enfocando todo el rato cuando se este moviendo (ejemplo un coche para un barrido)...
Pues digo yo que entonces no selecionarias el punto central sino el del lateral por donde vengan.... Que papel juega en AF-ON?? Pues que siempre esta enfocando.... en cambio del otro modo pierdes siempre unas milesimas si enfocas y disparas... y vuelves a presionar el boton de disparador a la mitad y vuelves a disparar.... Con el AF-ON aunque que no aprietes el disparo a la mitad ya esta enfocando...
Buenas tardes Isaki:
Entonces entiendo que aún utilizando el botónm AF ON para enfocar si quiero fotografiar un motivo en movimiento tengo que preseleccionar el modo AI SERVO ¿ es así ?. En caso afirmativo la única ventaja con respecto al metodo convencional (enfiocar presionando el disparador hasta la mitad ) es el tiempo que trascurre hasta que se presiona el disparador hasta el fondo ¡ es así ?
Gracias por vuestra paciencia,
Figaro
Marcadores