Buenas noches:
Me ha desconcertado bastante el observar viñeteado o viñeteo (espero me corrijan) en algunas fotos hechas con este objetivo. He de reconocer que choca un poco que con las compactas que he tenido no había observado nunca este efecto....
¿Es un defecto de la óptica que debo reclamar?....
Gracias de antemano.
Última edición por Joaquín; 02/01/08 a las 22:54:56
Puede que no haya formulado correctamente la pregunta o haya incumplico alguna norma de ciberetiqueta....por eso la reformulo.....y mis disculpas de antemano...
¿ El viñeteo se puede asumir como normal? y ¿cuando debemos considerar que no es aceptable?
Yo con la 30d y ese objetivo nunca tuve viñeteo, no creo que sea normal de todas formas espera que seguro que algun compañero lo tiene con la 40d y te puede decir algo mas que yo.
Saludos.
No se han oido (de momento) problemas de viñeteo, a ver si alguien que tenga ese kit lo aclara
Yo tambien he tenido problemas con ese objetivo y estoy valorando el cambiarlo.
UN saludo
Yo también he tenido problemas con ese objetivo y estoy valorando el cambiarlo.
UN saludo
Si nos basamos en las pruebas de Photozone.de sobre ese objetivo, el viñeteo hasta f5.6 es notable, luego ya ha f8 la cosa cambia, pero...
http://www.photozone.de/8Reviews/len...6_is/index.htm
Ese objetivo con la 400D veñetea, pero con el potopchop adios muy buenas.
Depende de la F que tengas y de la distancia focal.
No es defecto sino que es asi, por lo que si reclamas veras que estas luchando contra un muro de hormigon.
Canon EOS 40D + tokina 12-24 + 24-105 L IS + speedlite 580 EX II.
http://www.flickr.com/photos/antoniocm/
Buenas,
el 17 mm equivale en esta cámara al antiguo 28 mm o gran angular. Es normal que en determinadas ocasiones viñetee algo.
Las compactas es más fácil que tengan un 24 (equivalente a 35 antiguo) y ahí es más difícil que se produzca el viñeteo.
Se puede evitar o minimizar vigilando la posición del sol (o la luz) respecto de la lente, el ángulo de la toma y también poniéndole un parasol (esa especie de collarín al final de la lente).
También si la foto te lo permite, no forzar el 17 a tope y tirar con la focal un poco mayor.
No es que lleve muchas fotos con el kit, pero tampoco le veo un viñeteo demasiado exagerado para el objetivo del que hablamos. Apenas se me ha hecho notorio en muy pocas fotos y pequeño y fácilmente clonable.
Saludos,
Colegota
Muchísimas gracias apañeros...
Y también con los consejos como reducirlo......ya estoy buscando el parasol ipso facto......Gracias Colegota al responder a mi intriga de porqué no se me producía con la compacta Olympus.....
Un saludo..
Yo también dispongo de ese Kit y la verdad que el viñeteo en fotos con flash es mas evidente.
Lo puedes solucionar con photoshop muy facilmente a la hora de pasar los archivos RAW hay una pestaña de eliminación de viñeteo muy facil de usar.
Por ultimo, este objetivo tiene un efecto barril que es desesperante en 17mm, sobre todo si en la foto salen elementos verticales muy destacados.
Mi consejo para evitar viñeteo y efecto barril es aumentar la focal por lo menos a 20mm o 24mm. Perderán ángulo pero ganarás más alegrias.
Un saludo.
Yo efecto viñeteo no he visto en ningun momento con este kit. Otra cosa es el tema efecto barril que sí es más evidente depende qué se fotografíe (elementos con muchas líneas rectas) y si forzamos hasta el máximo angular. Pero ya digo, en mi caso, de viñeteo nada de nada.
Marcadores