![]() |
|
|
|||||
|
La suciedad del sensor sólo la ves cuando miras las fotos hechas. Si al mirar por el visor ves suciedad es que está en otra parte. Puede que en el espejo, en el pentaprisma, en el objetivo, en la pantalla de enfoque o también (muchas veces) en el cristal del propio visor, que al quedar "encerrado" entre el marco de goma no lo tenemos en cuenta, porque es muy pequeño. Saca el marco y limpia el cristal. Mira tu óptica, que a veces no nos damos cuenta y es eso lo que está sucio. Consigue una buena pera de goma (las que venden en las farmacias que son enteras de goma van muy bien y salen muy baratas) y dale una buena soplada al interior del cuerpo de tu cámara. Si ni por esas consigues quitar la porquería, desmonta la pantalla de enfoque y revísala, puede que el polvo o pelusilla esté alojada allí y si aún así no las consigues eliminar, pues al SAT, porque al menos yo es lo máximo que me atrevería a trastear.
Un saludo y suerte ![]()
X Gymkhana Canonista¿Te atreves? Quieres acompañarnos?: Taller de Fotografía de Paisaje del Delta del Ebro Mi Galería personal: www.pbase.com/neus La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte. |
|
|||||
|
Si es que, estas máquinas tienen más partes que una obra de Calderón...
![]() Muchas gracias Neus por tus comentarios. El caso es que cambiando de óptica se ve lo mismo, con lo que descarto de entrada que sea el objetivo; tampoco creo que sea del sensor porque las fotos se ven bien, vamos, sin motas... así que me pondré manos a la obra con el visor, por empezar por algún sitio. De nuevo mil gracias. Saludos.
|||||
|
Te he dicho lo del objetivo porque yo me he encontrado con los dos extremos. Desde tener una pelusilla entre la primera y segunda lente de un 17-85 recién comprado hasta alucinar una mañana fotografiando un amanecer en la playa y ver un manchurrón impresionante en todas las fotos, pero de golpe y porrazo. Pensé que me habría entrado algo al cambiar el objetivo y me resigné a tener que clonar la mancha, hasta que en una de estas me di cuenta que se estaba condensando humedad en la lente y una gota se había ya materializado sobre el cristal y eso era la misteriosa mancha
. Algunas veces lo obvio se hace invisible a nuestros ojos. Si no te salen las manchas en la foto no te obsesiones, aunque yo sé perfectamente la rabia que da para los que somos algo puntillosos ver la porquería cada vez que miras por la cámara. ![]() Dale bien al visor y duro con la pera. Suerte ![]()
X Gymkhana Canonista¿Te atreves? Quieres acompañarnos?: Taller de Fotografía de Paisaje del Delta del Ebro Mi Galería personal: www.pbase.com/neus La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte. |
|
|||||
|
Eso es...
La pera que usaba mi madre cuando de pequeño tenía lombrices... ![]() Así que... ¡a desparasitar la 40D! Saludos.
||||
|
Que contengo estoy.
Por supuesto, objetivos cambiados y mirados, sensor abierto y mirado (por si acaso) y en el visor por la parte de fuera también mirado y limpio... ¿como se esconde la puñetera mota?. ... he mirado y limpiado el espejo y nada. He mirado en la pantalla de enfoque y no veo nada. ¿Como se quita la pantalla de enfoque? ¿Hay que comprarse algo para desmontarla?. Gracias.
|
Eso... yo también quiero saber lo mismo... Porque he desmontado el marquito de goma del visor, he limpiado el cristal y ahí sigue la puñetera mota.
En fin... tampoco se ven en las fotos pero mosquean mucho. Saludos.
|||||
|
|
|||||
|
Si os ayuda un poco, aquí os pongo este diagrama, que aunque es de una Reflex general, os puede ayudar a diagnosticar o comprender el tema de las manchitas:
![]() Si no os aparece ninguna mancha en la foto, aunque la veais en el visor, es que el sensor está limpio porque se levanta el espejo, se abre el shutter y el rayo de luz pasa directamente desde el objetivo al sensor. Si veis en cambio la mancha mientras mirais por el sensor, entonces teneis que seguir el camino indicado por la línea roja: Objetivo, espejo, pantalla enfoque, pentaprisma, visor. Os recuerdo que hay una técnica fácil para saber si una mota/s de polvo se encuentran en el sensor cuando éstas aparecen en la foto: hacer un disparo contra un fondo claro a f/22 y comprobar si se ven mas nítidas ... si es así, os toca limpieza de sensor. Salu2 Salu2
|
bueno... he llegado tarde... mi consejo iba a ser que mientras no te afecte a las fotos... que no lo toques. Esas suciedades siempre salen... y mientras mas toquetees la camara... mas posibilidades de que algo chungo ocurra
|
|
|||||
|
Yo también tengo un par de motitas negras en el visor. Supongo que en la pantalla de enfoque. Por más que soplo y soplo con la pera no consigo despegarlas. De hecho al principio tenía una y ahora son dos. He visto el post del cambio de pantalla, el cual puede servir como guía de limpieza de la pantalla salvo por unos detalles: con qué instrumento tiramos de la pestaña para abrir el marco y con qué sujetamos la pantalla, dado que ésta es extremadamente delicada.
Saludos. |
|
||||
|
Entonces hacen falta las pinzas esas.
Habrá que buscarlas, me imagino que las venderán sueltas, cuando vaya a la tienda preguntaré por ellas. En la explicación alguien hablaba de que al cambiar la pantalla de enfoque variaba un punto la luminosidad de la cámara. ¿Eso no tiene sentido no? ¿Variará solo en el visor? El sensor queda fuera del camino de la pantalla de enfoque, la luminosidad que llega al sensor es la misma siempre. ¿Que tiene que ver la pantalla de enfoque para ganar un punto?. No lo entiendo.
| Etiquetas |
| sensor, suciedad, visor, ¿polvo |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|