Hola Forer@s,
Acabo de adquirir una 40D después de dos años con mi Eos 350D (Excelente cámara), la he comprado en el Corte... de oferta 1505 euros con el Kit Canon 17-85 mm f4-5.5, lo primero es que tal os parece la oferta con este Objetivo (lo noto poco luminoso sobre todo en interiores) ? La segunda duda que tengo después de tirar mas de 400 fotos, es sobre la exposición. En Modo Manual (M) ,enfoco con medición puntual algún motivo, la exposición que me muestra es correcta (en el centro del exposímetro), re encuadro un poquito (Con el botón de disparo a la mitad, es decir enfoque hecho) y me Subexpone, cambiándome los valores del exposimetro, con lo cual al disparar la foto me sale Subexpuesta, ya se que puedo bloquear la exposición en el modo (Av), pero me gustaría hacerlo todo en Modo manual ¿ Es normal esto que me hace la cámara en modo Manual ?
Con respecto al enfoque, he realizado varias pruebas (la de las pilas por ejemplo) a maxima abertura f5.6 y a una df de 85 mmm y no he observado anomalias, si es cierto que algunas fotos me han salido desenfocadas, pero en porcentaje muy bajo (seguro que será de la pericia del fotógrafo, yo...)
Y una pregunta que os hago, que diferencias resaltaríais con respecto a la calidad de Imagen de la 350D con la 40D, por ejemplo con respecto al ruido tirando a 1600 iso , tiene menos, pero la 350 se defendía muy bien, no se... espero vuestra opiniones y comentarios.
Muchas Gracias
Una pregunta, en el momento de hacer la primera medición ¿ajustas los valores de exposición de la cámara? Si es así en el momento del reencuadre debería salir correcta. Otra cuestión es que realices la medición en el punto correcto del conjunto del encuadre, esto puede influir considerablemente para que te salga subexpuesta o sobreexpuesta sobre todo con la medición puntual. Prueba con el resto de tipos de mediciones.
50D+Grip+ EF-S 10-22 + EF 24-105 F/4L IS + EF 70-200 F/4L IS - My Flickr
Perdonar por mi ignorancia infinita, pero el modo manual no es aquel dónde el valor se lo pones tú?, otra cosa es que la cámara te esté dando subexposición o sobreexposición a los valores elegidos, pero es lógico porque la cámara toma la medición en el momento del enfoque o disparo (a menos que modifiques eso), por eso, si luego reencuadras, ella no vuelve a enfocar, pero sí vuelve a medir y claro, siendo puntual la cosa te puede salir bastante distante.
De todas formas, si tomaste en cuenta la exposición de la primera medición (la del preenfoque) para luego reencuadrar, la exposición debería haberte quedado bien, aunque la cámara te indique que sale mal de exposición (lógico porque vuelve a medir cuando has reencuadrado).
Saludos
KchoPrro
2x300D (una rota), 2x40D, PS G5, 17-40L, 24-105L IS, S18-55, 28-80, 2x 50 1.8II (Partíos), 100-400 L IS, Ext.1.4x III
Al enfocar mido la exposición de forma puntual en un punto (mas luminoso, no brillos ni similares), ajusto la exposición para que quede en el centro, bien expuesta, re encuadro y... me varía los valores de exposición en el exposímetro, subexponiendo la foto...
¿ No os pasa ?
A ver si te capto.
Primero mides el objeto sobre el que enfocas, no?, según miras en la cámara, ajustas los valores para que la exposición sea correcta en ese punto. Enfocas y bloqueas el enfoque y luego reencuadras y la medición de la cámara varía cuando disparas pero....¿cómo sale la foto?, ¿te expone bien el sujeto sobre el que mediste? (independientemente de lo que te diga el expositómetro).
Si es así, la cámara está haciendo lo que le mandas, porque ya te indico que cuando disparas la cámara vuelve a medir y te dará otros valores pues ya no tienes el sujeto centrado.
Distinto es que, después de haber medido correctamente el sujeto y modificar los valores para que el sujeto quede bien medido, estos valores que te da la cámara no sean los correctos y, finalmente, en la fotografía, el sujeto no quede bien expuesto.
Es decir, el sujeto debe quedar bien expuesto con la toma realizada, lo que te indique la cámara en el momento del disparo no tiene importancia.
Por otro lado, sería conveniente que te dieras un repaso a la parte del manual de las secciones personalizadas, hay bastantes puntos que modifican el sistema de medición (mejor dicho, el momento de la medición), para mí era complejo pero acostumbro a no empollarme (que no es igual que revisarlo) las partes del manual que veo que no usaré.
Saludos!
KchoPrro
2x300D (una rota), 2x40D, PS G5, 17-40L, 24-105L IS, S18-55, 28-80, 2x 50 1.8II (Partíos), 100-400 L IS, Ext.1.4x III
En el Modo M (manual) no me deja bloquear el enfoque con (*), si en Modo Av, una vez ajustada la exposición, re encuadro o muevo la cámara y el dial del exposimetro se mueve, normalmente indicando que la escena está subexpuesta, teniendo el disparador a la mitad, es decir ya enfocada la foto, y la foto toma los valores de exposición nuevos, con lo cual me chafa la exposición que yo había elegido. Me he leido el manual, y francamente no me ayuda mucho con este tema.
Debes tener en cuenta que en situaciones con mucha diferencia de contraste deberías ir a buscar puntos medios (gris) para intentar equilibrar la exposición. Si en tu caso eliges un punto muy luminoso y en el momento del reencuadre el sujeto a fotografiar tiene muchas zonas oscuras, este te quedará subexpuesto porque la lectura de la cámara te habrá indicado que el punto de medición tenía mucha luz y te pedirá que cierres el diafragma o reduzcas el tiempo de exposición.
50D+Grip+ EF-S 10-22 + EF 24-105 F/4L IS + EF 70-200 F/4L IS - My Flickr
Bueno, vamos a ver si nos ponemos deacuerdo en algo, ¿te parece?
Dices que en el modo manual no puedes bloquear el enfoque. Entiendo que te refieres a la exposición. Efectivamente no se puede bloquear porque, precisamente para eso estás en el modo manual (como irónicamente decía en mi primera respuesta).
Entiendo, además, que estás en el primero de los dos supuestos que te indicaba, expones sobre el sujeto, reencuadras y la cámara modifica el expositómetro cuando reencuadras, pero los valores de abertura y exposición no varían puesto que estás en Manual, el expositómetro sólo te advierte que la foto quedará mal expuesta pero es lógico porque ella ha vuelto a medir antes de tomar la foto
Por tanto, el sujeto sobre el que mediste la primera vez (o bloqueaste el enfoque) debe quedar bien expuesto porque usaste sobre él la medíción puntual. El resto del fotograma no tendrá nada que ver con el sujeto, recuerda que estás midiendo sobre un punto que es una pequeñísima parte del fotograma.
Si te lías mucho con esto te sugiero que utilices otra medición, la evaluativa suele rendir muy bien en todos los supuestos salvo que te interese ser más exacto en la medición en partes más concretas del fotograma (de nuevo un repaso a fondo sobre las formas de medición podría aclararte algunas dudas).
Saludos!
KchoPrro
Exacto como has entendido :
( además, que estás en el primero de los dos supuestos que te indicaba, expones sobre el sujeto, reencuadras y la cámara modifica el expositómetro cuando reencuadras, pero los valores de abertura y exposición no varían puesto que estás en Manual, el expositómetro sólo te advierte que la foto quedará mal expuesta pero es lógico porque ella ha vuelto a medir antes de tomar la foto )
Esa es la cuestión que yo pensaba que al reencuadrar en modo manual y medición puntual, aunque varie el exposímetro la foto sacaba al sujeto (sobre el que expuse) bien, y la custión es que no, que me queda subexpuesto, ante esto mi pregunta es, como y cuando usar la medición Puntual ¿?
Muchas Gracias de antemano por atender a este embrollo que os estoy dando.
Bien, entonces es problema de que los valores que te da la cámara para la exposición del sujeto no son correctos o, por lo menos, no todo lo que tú hubieras deseado.
Si en manual tienes una abertura concreta y una velocidad concreta, sea cual sea el sistema de medición que uses la exposición no debe variar en ninguno de los 4 casos, las diferencias entre ellos simplemente será que unos te aconsejarán unos valores y otros otros (dependiendo si quieres una exposición relativa a todo el fotograma, a la zona central, a la zona central pero teniendo en cuenta el resto del fotograma o a un punto de terminado). Tu problema entonces está, no en que la cámara varíe el expositómetro sino que la primera medición (sobre el sujeto) no es la correcta para tu gusto. En el manual habla del grado de cobertura que tiene la medición puntual (3.8%), quizás situaste el punto de alguna parte del sujeto que estaba más claro que el resto del sujeto, Seguramente esa zona pequeña habrá quedado bien y el resto del fotograma subexpuesto, incluyendo incluso parte del sujeto.
Quizás debas utilizar la medición parcial que coge algo más de cobertura o incluso la promediada con preponderancia central dónde no sólo se tiene en cuenta el punto de medición, también el entorno del fotograma.
No hace mucho estuve haciendo algunas pruebas, estaba fotografiando una Garcilla Bueyera con un blanco que ni ARIELy una luz muy fuerte. Con todas las mediciones partes del plumaje, donde el sol daba de lleno, se quemaban. Sólo con la medición puntual conseguir salvar ese hecho, enfocando la zona que se quemaba previamente, reencuadrando y disparando. Lo que antes se quemaba dejó de hacerlo, pero por contra, todo lo demás era intensamente oscuro por lo que las fotos se desestimaban igualmente (moraleja: No fotografiar un bisho blanco con luz intensa
)
Siento no poder ayudarte más, creo que tendrás que hacer algunas pruebas previas, ánimos! ahora con las digitales ya no te cuestan las fotos, además, puedes hacer las comprobaciones "in-situ"
Saludos!
KchoPrro
Un DIEZ aKchoPrro por el afan puesto en solventar el problema de fernan1870. Yo de paso también he aprendido algo.
Saludos.
He estado haciendo pruebas, y al reencuadrar, veo que me coge como punto de enfoque donde apunta el pto central de re encuadre, pero como conclusión, la medición está echa sobre el sujeto (antes de reencuadrar, con una velocidad / apertura ajustadas a mi gusto). En resumen, una cosa es el punto de enfoque y otra donde se realizó la medición (apertura y velocidad elegidas). Al mover para reencuadrar, el exposímetro indica otros valores, pero la apertura y velocidad evidentemente se conservan. Creo que ahora lo he comprendido...
Muchas Gracias por aclarar mi empanada mental ¡
Última edición por fernan1870; 03/03/08 a las 17:02:35
Marcadores