Me podeis explicar para que sirven y cuando se usan,No entiendo cuando se usan en automatico o cuando uno u otro,Yo de momento solo uso el punto central.Espero que no sea una pregunta chorra y que me ayudeis.
Gracias y saludos
A ver, intentaré explicártelo de la mejor forma posible pero seguro que también tienen que corregirme a mi.
Digamos que el objetivo necesita unos puntos para enfocar, donde "centrar la vista" podríamos decir.
Cuando está en automático la máquina escoge sola esos puntos, toma la medición de ellos y centra el enfoque donde lo estime oportuno. En cambio cuando lo pones tu en el central o cualquier otro, "mandas" sobre el enfoque, enfocando justo donde quieres.
Imagina que haces un retrato y está en automático, quizás la cámara tome enfoque en la barbilla, el chaleco, o cualquier otra cosa que le emita un contraste mayor que la cara, en cambio en manual, normalmente "al centro" te permite centrar el enfoque donde elijas, al ser un retrato en los ojos. Esto también te permite elegir la zona de medición.
Saludos.
Gracias js-conor.
Yo casi siempre disparo en manual y uso el punto central,enfoco sobre lo que mas me interesa que salga enfocado y si es necesario reencuadro.Si no te he entendido mal, dices que el punto con el que enfocas es el que te da la exposicion ¿es asi?.Yo creo que depende de la medicion que uses,en parcial y puntual, siempre usara el centro y las otras creo que tambien.
De cualquier manera despues de leer tu respuesta sigo pensando que para que sirven los otros puntos.
Gracias y saludos
Huy ... que nos liamos un poco ... hablando en general ...
Veamos, en principio son dos cosas diferentes: El AF y la Exposición .... o sea que tratémoslas por separado .... (aunque luego interrelacionen para el Bloqueo de la Exposición ...)
AF: EL sistema de AF de la mayoría de las cámaras es por diferencia de contraste ... la cámara tiene una matriz de puntos de AF (9 en el caso de la 40D) del tipo de cruz y que ocupan físicamente un espacio mayor que los 9 cuadraditos que aparecen en el visor, pero que están en el entorno .... bueno, resumiendo .... que como la máquina es un robot, cuantos más puntos de AF uses mas posibilidades tienes de que la zona más contrastada de cualquiera de los puntos de AF que tengas activados capture un target ( o el fondo o un primer plano de la escena) y que ese target no se corresponda exactamente con el punto o la zona que TU quieres que enfoque ... de ahí que se sugiera casi siempre el usar el punto de AF central, que así somos nosotros quien DESIGNAMOS la zona dónde buscar el target y no dejamos al libre albedrio (zona mas contrastada de toda la escena) la elección del enfoque.
Hay circunstancias en las cuales se usan otros puntos de AF que no es el central ....
- Típica foto de parejita a un lado y paisaje de fondo ... no queremos usar el punto central y recomponer ... usamos un punto lateral y así la medición de luz no es falseada.
EXPOSICION: Se encarga de medir la luz de la escena .... hay varios métodos como debes de saber: Evaluativa, parcial, puntual y promediada con prepotencia central (pag. 92 manual) ....
- Disparamos en AI Servo en ráfaga a un objeto en movimiento y utilzamos los 9 puntos de AF para que nos cubra el desplazamiento sobre toda la pantalla y sea capaz la máquina de seguir enfocando correctamente mientras seguimos al objeto, a pesar de que éste no esté en centro del visor. (uno de lo s AF periféricos se ocupa de él cuando está descentrado).
Ahora al grano ... CUANDO REALIZAS BLOQUEO DE EXPOSICION (Pulsa el botón * de la cámara) para medir y luego recomponer (o sacar panorámicas con misma exposción) entonces si el boqueo de la exposción se aplica:
- Al punto central de enfoque sólo (Mediciones parcial, puntual y promediada con preponderancia central)
- Al punto de AF seleccionado en AF Manual (Medición evaluativa)
Tode ésto en la pág. 95 del manual.
- Al/los puntos que logran el enfoque en AF Automático (Medición evaluativa)
Espero que ahora lo tengas más claro. De todas formas te vendría bien utilizar el buscador y buscar por "enfoque 40D" que encontarás bastantes post sobre ello, concretamente una mio que creo que el título es "Como enfoca la 40D".
Un saludo
Última edición por Juan55; 15/03/08 a las 09:52:29
Como siempre Juan55, un placer leer tus explicaciones.
Un Saludo
CCX - No pienses que la gente sabe mas que tu, simplemente es que se han equivocado antes.
Solo añadir, que recomiendo absolutamente el enfoque central para el 99% de las fotos. Las mías pasaron de ser basura a basura enfocada desde que lo uso siempre.![]()
5DMII, 550D, cristalería y trastos varios.
Si te apetece: www.flickr.com/photos/trocitos
Última edición por Juan55; 15/03/08 a las 13:00:25
Juan gracias por tu explicacion.Hace una semana que tengo la 40d y es mi primera reflex,el manual me lo he leido todo y esto de los puntos AF no lo tenia claro,hay otras cosas que tampoco las tengo muy claras, pero poco a poco.Lo de la parejita lo entiendo pero no lo veo practico,enfocas con el central y reencuadras.En lo que si veo utilidad y no lo habia pensado es cuando disparas a algo en movimiento, algun punto lo enfocara.Lo de la exposicion lo tenia bastante claro, ahora mas.Gracias de nuevo por tu explicacion y ahora mismo voy a buscar ese post tuyo.
Yo tambien suelo usar el central, muy logrado lo de las escenas en movimiento con rafaja y servo no habia caido, de echo el otro dia intentanto hacer esto que tu comentas ni una merecio la pena. Sabio juan55.Muchas gracias.
CANON30D, PISA,SIGMA 18/200OS,CANON 50/1.8II LOWE MINITREKER,TAMRAC EXPED 3,SLICK MINI,SLICK SPRINT MINI,VELBON CX 540,PHOTOBOX 160GB.SPEEDLITE 430EX AUTODISP..
Marcadores