He querido escribir esto para de alguna forma estudiar el posible problema del enfoque de la 40D,del que tanto se habla pero que creo que cada uno debe analizar para así saber de nuestra propia mano si somos nosotros con nuestra paranoia o es realmente la cámara que es muy probable.
Es un post algo largo pero creo que merece la pena aguantarme
Es claro que en muchos casos la cámara será la culpable y eso siempre es posible y en este caso mas porque “cuando el río suena agua lleva” se habla mucho de este tema en foros internacionales no aquí sólo y eso querrá decir algo ¿no creeis? yo de hecho he mirado por muchos sitios antes de escribir esto
Pero yo aquí, no voy ,mas que a dar una serie de consejillos para que nos ayude a decidir si nuestra cámara es de esas o no lo es y claro para eso tenemos controlar mucho el proceso y como hacemos las pruebas
Esta claro que lo que yo aquí escribo son mis opinionesy punto seguro que rebatibles y desde luego así lo acepto,
pero como hay esta histeria/realidad/ voy a intentar de alguna manera comentar algunas pruebas que yo he hecho y asi nos ayuden a decidir y de esta forma aportar mi granito de arena
Para ello necesitamos en plan material :
1) Nuestra EOS,
2) El programa Zoombrowser
3) Trípode para no liarla con otros efectos y objetivos
4) Ganas para hacerlo porque puede ser largo
Voy a hacer pruebas intentando controlar el entorno, para que no haya ni movimientos involuntarios, ni disparos a baja velocidad que indiquen por error que la foto esta mal cuando ha sido un movimiento, ni ruido ISO que no nos deje ver el “fondo perseguido”, etc
Quizás las pruebas son algo extremas pero así queda mas claro el tema, y además no he tenido cuidados especiales en cuanto a luz por lo que algunas las veréis oscuras, he dejado a la cámara en ese tema libre, asi es que debéis de perdonar este punto ya que eso no es lo que en este momento he perseguido:
¿Cuáles entonces son mis datos de partida en todas las fotos que voy a hacer de prueba en mi cámara?
1) Cámara recién comprada EOS 40D con Firmware 1.0.8 que ya venia en la cámara, cosa esta curiosa porque la mayoria vienen con el 1.0.5 pero compramos dos y las dos venian asi, precintadas,
2) ISO siempre a 100
3) Dos objetivos, uno fijo 50mm luminoso y zoom 18 –250 mm menos luminoso
4) Disparare siempre a velocidad doble por encima del tipo de objetivo que este usando por ejemplo si uso uno de 50mm no disparare nunca bajo de 1/100 seg y con trípode aún así
5) Voy a realizar las fotos con AF siempre al centro, he comprobado y lo veremos que el enfoque de la maquina es siempre en automático total impredecible si no tenemos un fondo plano
6) Salvo una serie para comprobar el enfoque a ráfaga usare siempre la posición ON SHOT
7) Tendré en cuenta temas como el tamaño del sensor central AF que ya sabemos es bastante mas grande que lo que aparece en el visor de la cámara
8) Las fotos las voy a poner solo en jpg, hacerlo en RAW requiere mas trabajo y para esto no me parece necesario
9) Voy a intentar trabajar en los diafragmas óptimos de los dos objetivos que voy a usar, aun así veremos que hay diferencias en sus fotos de esa manera intento paliar los posibles efectos del objetivo y trabajo en su mejor punto
10) NINGUNA FOTO ESTA RETOCADA SOLO CAMBIADA DE RESOLUCION para que entre en el foro, están como sale el jpg de la máquina
Estas serán las condiciones de contorno y estables que mantendré de forma que no se pueda achacar a un fallo externo propio mío no controlado y aún así seguro que los hay
Una cosa mas, he tenido que reducir las fotos para que entren aquí como ya he dicho y eso las hace perder algo de calidad si antes no las enfocas para web tener esto presente ¿vale? porque ninguina esta retocada de nada
PRUEBA PRIMERA (enfoque al centro) : ¿ Porque voy descartar usar enfoque de los nueve puntos automático en esta prueba?
En esta prueba os muestro el porque si queremos tener un entorno controlado de enfoque deshecho los nueve puntos, cosa que no quiere decir se tenga que hacer siempre sólo si pretendemos tener un enfoque controlado y como estamos buscando si la cámara esta bien o no lo esta este punto es fundamental.
La idea en esta foto es enfocar al coche rojo del fondo que como veis no lo ha enfocado, pero para ello puse el sistema de nueves puntos automatico...... hago la foto y.....ya veis
¿Qué ha pasado?Simplemente que la vemos borrosa, no ha enfocado bien, si nos fijamos el foco esta en el árbol, se ve perfectamente y allí ha llevado la cámara el anillo de enfoque, parece que enfoca a lo mas cercano posible (no os he puesto los cuadrados del enfoque que salen en el zoombroser por pereza)
Bien para solucionar esto hacemos lo que hemos comentado anteriormente y seleccionamos el sensor central, y hacemos la foto, ¿por qué el sensor central? Pues simplemente porque es el que se adapta donde esta el coche a fotografiar, podía haber sido el izquierdo si hubiese querido tener esta misma imagen pero enfocado el coche azul (por ejemplo)
Aquí esta el resultado
Ahora vemos que ha quedado clara nuestra zona¿noooo? creo que si....no parece falta de enfoque que como veis es relativo a lo que nosotros queremos, porque realmente la camara siempre enfoca
Como conclusión no “disparemos” a lo “tonto”y pensemos que nuestra cámara no sabe que quiero yo enfocar, hay que enfocar donde queremos pero NOSOTROS, este punto es muy importante, no la dejeis a su "bola" porque las bolas ruedann
y nunca se sabe
El que haya dicho esto NO DESCARTA en absoluto los nueve puntos, al contrario hay veces que son imprescindibles por ejemplo en ciertos movimientos, seguimeintos, o cuando hay planos grandes lejanos etc.
Sigamos en otro post![]()
Última edición por Vampyressa; 23/04/08 a las 21:48:53
PRUEBA SEGUNDA (objetivos): Cuidado con los objetivos que usemos, unos son mejores que otros y tiene mas o menos resolución, además como sabéis la cámara con objetivos mas luminosos puede usar unos Sensores mas sensibles al enfoque que lo que pueden indicar es que si el objetivo no es bueno, la cámara puede enfocar mejor o peor por el objetivo y por el uso de estos sensores, y esto realmente no es un problema de la cámara sólo nos indica que esta cámara para obtener las mejores prestaciones necesita objetivos buenos (y es normal) fijaros que estamos hablando de buscar lo máximo en la vida normal nos puede dar un poco igual
Las fotos son estas que en principio parecen similares
y la segunda
Evidentemente algo se nota pero como estamos que nuestra Canon no enfoca ampliemos las dos en zonas conflictivas para ver, evidentemente como son lentes diferentes no voy a ampliar en las esquinas que ahí siempre la cosa va peor voy a ampliar en el centro mas o menos y vereis la diferencia
y ahora la otra fijaros entre las dos hay “ese punto mas de enfoque” debido al objetivo (aunque aquí en la web es mas difícil apreciarlo cachisss...pero creedme)
PRUEBA TERCERA (primeros planos): Vamos a ver aquí la finura en primeros planos, vemos si enfoca bien en primeros planos, esto en principio es algo que esta cámara debe hacer bien siempre, no hay disculpas para que aquí falle, si podría en planos mas lejanos pero aquí NO, lo haremos enfocando a cosas que están muy juntas y que si no se hace bien el enfoque puede la cámara equivocarse
He elegido un tema un tanto escabroso pero bueno sirve
Aquí enfoque con el punto central un primer plano enfocando donde dice Palmerita, fijaros que la señal esta desenfocada y ya las bananas tambien
Bien ahora enfoco y esto es muy importante moviendo “la rueda” para cambiar de sensor a las bananas y obtengo esto
Sigo en el siguiente post
![]()
Como veis ha enfocado perfectamente las “bananas” y dejado atrás las “palmeritas” y estan a distancias relativamente pequeñas las dos cosas
¿qué hubiese pasado si pongo el enfoque a nueve puntos automático” pues esto
Que ha enfocado no a la caja, ni siquiera a los plátanos ha enfocado a la señal de trafico que esta delante y además si analizáis bien las fotos se nota mucho esto, ya veis que vuelve a enfocar al punto mas cercano
Fijaros que esto cuando enfocamos lejos si hay algo un poco mas cercano puede hacer que sea un desastre completo la foto como la siguiente foto que se pretendia enfocar a la señora del puesto y se han enfocado las pipasAqui es necesario indicar que uno de los puntos de enfoque enfocaba las patatas amarillas de la bolsa y OTRO A LA SEÑORA, esto es prueba FUNDAMENTAL de que la cámara elige el PUNTO MAS CERCANO, y es la solucion canon, que ademas parece logica que deseemos enfocar lo mas cercano a nosotros, por eso DEBEMOS SABERLO
PRUEBA CUARTA (planos): Aquí pretendemos ver si nuestra cámara tiene finura (y sin procesar la foto) a distancias grandes, la prueba es hacer una foto y luego ampliar a ver si se ven las letras (por ejemplo)
La foto es esta
Vamos a ampliar el cartel de la parada de autobús al 100% (tamaño real) y ver si se ven las letras eso demostraría la EOS 40D ha enfocado bien o al menos relativamente bien fijaros que estaba muy nublado y eso es un punto importante en estos temas
El recorte:
Bueno como se ve podemos leer “Women´secret” y podemos dar esta prueba por válida, fijaros que si encima le dais una mascara suave puede quedar perfecta y encima estaba nublado, no pretendais de todas formas ver el cartelito de al lado porque estaba a mas de 100m y eso lo hacen las camaras de los satelites no la 40 D
PRUEBA QUINTA (ráfagas) : Esto es ráfaga siguiendo un móvil, aquí intentamos ver la finura de la foto y si es capaz de enfocar a ese móvil sin perder el foco, estas fotos están evidentemente hechas a mano pero con velocidad de obturación grande
Lo hice con una paloma que hasta que la puñetera se movio, anda que no la tire piedras y claro me pillo a contramano, con el zoom la piedra en fin juzgad vosotros
La primera estaba la paloma en un tejado
la segunda después del meñazo se largo
como veis el cuerpo esta nítido las alas no porque se mueven y la velocidad del obturador no lo para
Y aquí se largaba ya (no pongo toda la secuencia porque seria la pera, os pongo un recorte de esta ultima para que veais que sigue el enfoque
Seguimos en el siguiente
Última edición por Vampyressa; 23/04/08 a las 22:08:43
PRUEBA SEXTA (Back –front Focus??): Cuidado cuando se hace esta prueba se puede hacer y salir llorando de la misma porque pensemos que nuestra cámara esta mal y resulta que lo que ocurre es que la hemos hecho mal nosotros mismos y no el foco de la cámara, esto es algo que personalmente creo que debe hacerse con soltura pero de forma muy muy controlada
Fijaros bien esta foto esta hecha intentando ser como los cánones mandan 45º de la cámara al papel, Trípode, etc, y claro esta una velocidad alta para que no presente vibraciones aunque esta en trípode y con disparador retardado, pero bueno queremos obtener la situación lo mas controlada posible y nos sale esto
Como vemos podría estar bien pues respeta mas o menos la regla de 1/3 de foco por delante y 2/3 de foco por detrás del enfoque, aproximadamente enfoca 12 mm por delante y por detrás 12x3 =36mm
Aquí en cambio hemos hecho la foto simplemente variando un poco el Angulo de la cámara con el papel, en unos 10 grados que es nada ¡!!!!! , y algo el diafragma
¿qué ocurre ahora? Pues que saldríamos diciendo que nuestra cámara tiene un poco de foront focus y ¿qué ha pasado? Pues que hemos hecho mal la prueba y probablemente las dos que yo acabo de hacer hasta están también mal, pero no es eso lo que quiero decir es que esto nos puede dar una impresión muy mala
Conclusión estas pruebas deben hacerse con el máximo esmero y nunca sabes si realmente lo has hecho bien o no lo has hecho, por lo que recomiendo mejor la prueba de las pilas que ya he puesto en varios post y no voy a repetir aquí, que consiste, como todos sabéis, en poner cuatro pilas enfrente de la cámara y separarlas para un objetivo de 100mm aproximadamente unos 10-12 mm una detrás de otra pero que se vean en la cámara que estará de frente a ellas
Se fotografía cada una de ellas y se tiene que ver ella sola enfocada y la de adelante y detrás no como esto:
Si hubiese salido en vez de la segunda pila que era la que yo enfocaba la primera o la tercera pues deberiamos "mosquearnos" de todas formas fijaros que la primera ha salido algo mas enfocada que la tercera porque no estaban exactamente a la misma distancia y en esta prueba deben estarlo y hay que hacerlo sin prisas
PRUEBA SEPTIMA (y a mano??):
Una vez acabadas las pruebas me dispongo a poner algunas hechas a mano que os presento aquí:
La primera con el AF a la luz en forma de bola
La segunda es tirando a una farola primero sin profundidad de campo a penas y la segunda metiendo un diafragma mas pequeño, se nota ¿ehhhh? Fijaros que la farola en ambos casos esta enfocada pero lo de atrás no tanto, esto es una buena técnica que debemos usar y nos saldrán menos desenfocadas, aunque debido al diafragma y la distancia enorme que habia no se ha podido dejar mas nitido la parte de atras en la segunda foto aun asi se nota el efecto
Esto nos puede solucionar problemas
la otra
¿¿¿¿Bueno que he querido deciros con esto????, que antes de pensar que vuestra cámara esta mal haced un estudio parecido a este y fijaros en las cosas que he dicho y los resultados obtenidos
Mis conclusiones sin querer DE NINGUNA FORMA SENTAR CATEDRA: son que:
1) si esta prueba la pasais siguiendo estos consejos simples creo que la cámara no estaría mal al menos es la conclusión que yo saco de aqui, de la mia
2) Si saco alguna foto mal despues de estas pruebas muy probablemente será porque no la he manejado bien o no he sabido que puede ser lo mas probable
3) Si en estas pruebas sale alguna mal como que por ejemplo aun enfocando con el punto central no logreis el enfoque entonces debeis de pensar que algo pasa, eso si analizad, que: No se haya movido, que la velocidad no fuese demasiado baja, que realmente esteis enfocando con el punto central y que no haya "captado" algo cercano ya que este punto tiene una gran area de influencia, etc.....si todo es correcto el SAT es un buen sitio en este caso
4) Es importante que el objetivo este bien y sea luminoso para esta camara
En fin espero que os sirva mi experiencia y podais aplicarla para que nadie os "queme " con el tema y descubrais la verdad de vuestra camara quedandoos agusto o tomando la decisión de llevarla a reparar
Saludos cordiales,
Vampyressa
Última edición por Vampyressa; 23/04/08 a las 22:27:17
¿Es posible que, alguien que no conoce la cámara, que viene de una compacta y que saca fotos en automático, en el cuadrado verde, note que la cámara no enfoca en condiciones?, es un conocido que me estuvo enseñando distintas fotos unas tomadas con una power soft, de las primeras que sacaron al mercado, y otras tiradas con la 40D. Pude apreciar la falta de nitidez en las fotos de la 40D, creo que tiene que ser algo realmente grave cuando alguien que no sabe prácticamente de fotografía sea capaz de notarlo desde la primera foto![]()
Estupendo tutorial para que aprendamos a enfocar (la cam lo debería de leer), a ver que dicen los que enfocan perfectamente y les salen las fotos desenfocadas. (Dudo que hagan un tutorial de este tipo).
No me lo he leído todo pero..., hay unas que dices que "las aumentas", que significa aumentar para ti?. Recortes al 100% son aumentos?, porque una miniatura de 800 x 600 pix se nos ven de maravilla a la mayoría.
Si quieres te pongo un recorte al 100% a ver que me ha pasado (con el 70-300mm a 1/750) esta mañana y sin farolas por medio!
Salu2
P.D. Nada mejor que hacer las pruebas TODAS con trípode y las demás tambien y evitar farolas
Última edición por enricvision; 23/04/08 a las 20:18:28
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Bueno los halagos llegaran al río, solo pensar en trabajo de hacerlo y yo con lo vago que soy, ya me desmoralizo.
Seguro que mucha gente te dará las gracias, yo entre ellos.
Saludos.
Antes de nada quiero decir que esto como sugiere Enricvision NO ES UN TUTORIAL DE NADA ni de aprender a enfocar ni de nada porque yo no soy nadie para decir nadasolo es lo que yo pienso
Contestando a frutosyo, posiblemente como decia al principio haya un problema, casi seguro, porque en muchos foros se habla de esto, y yo no quiero tampoco defender el tema a capa y espada porque se que puede ocurrir (vaya eso por delante) solo plantear como saber mediante unos pasos si si o si no...pero nada mas
Esto que he escrito es de alguna manera algo como para que una persona normal como yo, o como cualquiera de los que no somos profesionales del ramo (ojala pudiese trabajar en esto tan bonito que me parece una arte) y estamos hartos de oir que si esto que si lo otro podamos hacer una serie de pruebas en una camara y tener criterio propio sin QUE NADIE LE INFLUYA y no sufra un histerismo simplemente analizando algunas cosas conmo las que planteo
Quizas pueda estar equivocada en el planteamiento, pero cuando no hay una cuerda donde agarrarse ¡¡¡¡que bien viene un cordelito!!! y sobre el cordelito seguro que viene lugo la cuerda que ponemos todos con nuestras vivencias y experiencias
Respecto de las compactas como sabes los procesadores que tienen elevan a la septima magnitud el enfoque para que asi la gente este contenta, basta con que analices una foto de una copacta y lo veras, halos en los bordes en casi todas las fotos, ruido del enfoque, etc
Mira yo saque de un foro una RAW de una compacta y la estuve analiozando junto con la jpg que ponian al lado, lo ponian como comparacion de lo bien que hacia el procesado jpg, y la verdad era un desastre un enfoque en grado sumo porque el RAW era penoso
PAra Enricvision, cuando digo ampliar lo digo por el efecto de poner la foto mas pequeña que el propio recorte, es evidente que el recorte no es un aumento es el tamaño 100% y la otra la reducida
En fin de todas formas volciendo al hilo solo he querido aportar un poco a vosotros lo que se puede hacer mientras no encontremos algo mas fiable que mi palabra
Saludos
Vampyressa
Gracias Vampyressa, quería comentar que la persona que comento en el otro post, no conocía nuestro foro, ni ningún otro de fotografía, por lo que no está influenciado por los comentarios masivos sobre el problema, es más tampoco sabía que yo estaba liada en este mundo de la fotografía. Surgió el tema hablando de lentitud de su ADSL, y me lo comentó.
Me gustaría poder darle alguna solución, pero como yo no tengo esa cámara lo tengo mas difícil.
Comentaros que se la compró porque alguien le aconsejóque como era profesional, era mejor comprar la 40D que no la 400D o la 450D, y realmente profesional es de la restauración, y no de la fotografía, utiliza las fotos como apoyo a su trabajo del antes, durante y después de restaurar los retablos, por eso necesita nitidez, pero no una cámara semi-profesional
![]()
Última edición por Baja Voluntaria; 18/08/10 a las 03:51:09
Gracias por el trabajo que te has tomado para explicar el enfoque de la 40D, a mas de un@ le servira de mucho.
Saluditos
Marcadores