Bueno pues ya sabeis, hay veces que no apetece postprocesar con el PS, que ajustes teneis para tirar en JPG, que den buen contraste, color etc. Es decir que de la maquina salga algo decente.
tengo un evento donde supuestamente hare un ponton de fotos y la cerdad es que me da una pereza tener que procesar tantas fotos....![]()
No soy ningún experto en la materia ni cercano estoy, pero yo tiraria en RAW. Yo también tengo eventos donde disparo por doquier, por si sale desenfocado o lo que sea.
Cuando llego a casa lo primero que hago es borrar todas las fotos que están mal de luz, enfoque o que sean insalvables por cualquier cosa. Y después les hago el procesado a las que voy a imprimir. Si tienes muchas parecidas con la misma luz y motivo, haces una y para las otras cojes el archivo .xmp que te haya creado el PS. Y posiblemente solo te tocará hacer pequeños retoques.
Desde entonces, nunca mas he disparado en jpg.
Saludos.
Si tienes suficiente memoria, ¿por qué no tirar en raw+jpeg a máxima calidad? Ojo, también te influye en las ráfagas, jpeg sólo tienes un porrón de disparos seguidos, con raw ya es otro tema.
Respecto a los parámetros en jpg, no conozco la 40D pero la respuesta suele ser "depende". En el caso del espacio de color:
· sRGB es más limitado, tienes menos colores, pero es el más adecuado para la mayoría de las aplicaciones a las que se destinan las fotos (internet, impresión en laboratorio...)
· Adobe RGB tiene una gama de tonos más amplia, pero requiere su gestión de color específica por lo que -como comentaba un compañero en otro hilo- es bueno para ver tú en tu monitor o imprimir en casa, con los sistemas calibrados a tal efecto. Creo que en publicidad también lo usan
Parece lógico pensar que si tiras en Adobe RGB -al tener mayor gama tonal- luego puedes pasar a sRGB sin problemas, pero no es así, pues esa conversión degrada bastante la calidad de la imagen.
En cambio, en raw no tienes ese problema porque el espacio de color lo eliges al "revelarlo". Además, el raw puedes revelarlo por lotes con el DPP y si alguna foto no te convence siempre podrás procesarla específicamente.
Saludos
Hola. Soy novato.
A la pregunta sobre los parámetros para tirar con JPG, no te puedo ayudar ya que tan sólo al principio tiré varias veces así, y era cuando estaba probándola. Desde entonces todo en RAW.
Si tu problema es la pereza del post-procesado, sigue tirando en RAW y convéncete de todo lo contrario.
Me permito indicarte lo que hago yo con el Brigde, y lo hago (aun a pesar de mi corta experiencia) muy rápido:
Seleccionas una, y la procesas con el ACR. Una vez que esté como tú quieres:
Desarrollar ajustes --> Copiar ajustes.
Y luego seleccionas todas las que tengan la misma apariencia (todas las que tiras en una misma posición, a un mismo sitio o gente), y a:
Desarrollar ajustes---> Pegar ajustes.
Posteriormente y estando seleccionadas las procesas con Herramientas ---> Photoshop ---> Procesador de imágenes, que es lo que equivale al procesar por lotes del DPP.
Un saludo y espero no haberme equivocado.
40 D; 24/105 IS; 430 EX
Gracias a todos por vuestros comentarios. Creo que no habeis entendidio bien mi pregunta, no se trata de discernir si es mejor tirar en RAW o JPG, sino haciendolo en JPG como se consiguen los mejores resultados.
Por cierto Rami,k he estado viendo tu glaleria en flikr y es impresionante. Felicidades.
No se si sera muy diferente en ese sentido la 400 de la 40.Aqui tienes unos ajustes que parece que van bien con la 400.Como todo en la vida , solo es cuestion de ir probando a ver.
La nitidez de nuestra camara y los ajustes
Muy interesante. Al hilo de esto, mis ajustes para jpg en general son similares a los que emplea Vampyresa, aunque a veces prefiero darle un poco más de contraste, depende de la foto. Y de los gustos de cada uno.
Respecto al balance de blancos, normalmente lo tengo en automático y a veces lo ajusto a la luz (p. ej. si voy a hacer varias fotos en una habitación iluminada por una lámpara de tungsteno, quedan mejor ajustadas a tungsteno que en auto). Pero esto no me preocupa demasiado porque tiro en raw+jpg lo que me permite salvar la toma en lo que a estos ajustes se refiere.
Creo que lo más adecuado sería probar distintas opciones, y en las condiciones más similares a las del evento. En cualquier caso, vigila no tener baja la nitidez, pues eso en jpg no tiene una buena solución. Si las fotos son por encargo, podría venirte bien saber si les gustan más o menos saturadas y más o menos contrastadas. Para ello puedes enseñarles fotos tuyas como ejemplo o de internet. Y aunque no se trate de discernir si es mejor tirar en raw o jpg, si puedes tirar en raw+jpg te recomiendo hacerlo, pues -p.ej.- un ajuste de blancos automático en jpg que te chafe una serie de fotos tiene peor solución que un lote de raws con el ajuste correspondiente.
Muchas gracias!
Saludos!
Si tiras fotos solo en JPG, te puedes encontrar al llegar a casa con fotos para tirar.
Siempre RAW o si no vas a hacer muchas, RAW+JPG.
A mi me ha quedado clarísimo, tras poder salvar unas cuantas fotos subexpuestas o sobreexpuestas del último viaje.
Saludos![]()
Ya que las pruebas en estas cámaras es gratuita, (no como en las de carrete), lo mejor es hacer pruebas y mas pruebas, con unos parámetros y otros, y así ves tu mismo lo que es mejor y lo que es peor, por que lo que para ti es bueno, para otro puede no serlo, ya que todos no tenemos los mismos gustos, así que paciencia y a hacer pruebas que son gratuitas.
Ya, ya, que no quiere raw, pero yo insisto en tirar en RAW. Ahora, tienes un porrón para revelar? simplemente crea un ajusto predeterminado a la hora de cargar el RAW (por ejemplo en Lightroom) al importarlas desde el dispositivo o tarjeta automáticamente aplica esos ajustes (contraste, saturación, brillo, curvas,..) del mismo modo que te hace tu cámara y ya tendrás los mismos resultados sin revelar una a una. Luego, seleccionas todas, expotar como jpg, y listo. Y de paso tienes los RAW para ajustar más profundamente aquellas que te parezcan las mejores.
Pero oye, que si quieres JPG, pues JPG...![]()
Caja de luz | 30mm f/1.4 | 85mm f/1.8
Hola Sokar, Visto asi creo que me has convencido.
el unico pero que le encuentro es teniendo los raw, en vez de revelar a saco, me de por empezar por grupos segun esten expuestas y de ahi a horas y horas de procesado no queda nada. Me veo al final una por una, eso si las fotos quedaran de pu..... ma......
en fin ya os contare
Marcadores