Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: ¿Expone mejor en liveview?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Mensajes
    54

    Predeterminado ¿Expone mejor en liveview?



    Buenas, haciendo pruebas entre modo liveview y modo normal he observado lo siguiente: En modo liveview tengo puesto simular exposición y ademas observo el histograma en tiempo real. Fijando la apertura en modo Av me calcula el tiempo de exposición, por ejemplo 1/8, y veo que el histograma esta 'completito', obtengo la foto y todo ok. Pues bien, si sin moverme cambio a modo normal (foto mediante visor) y veo el tiempo que calcula este pasa a ser de 1/15. Resultado el histograma 'izquierdea', foto algo subexpuesta. Lo he comprobado varias veces y el liveview me da mejor exposición que mediante visor. Todo esto lo he hecho con medición evaluativa (todo y que he hecho pruebas con el resto de modos y siempre ocurre lo mismo, los tiempos de exposición son menores mediante visor con lo que se subexponen algo las fotos). Ya se que puedo corregir eso con el EV, pero no entiendo por que da valores diferentes y me gusta mas como expone en liveview todo y que quiero hacer las fotos mediante el visor. No se si os ocurre lo mismo, el caso es que puede que me pase por setelsa (los tengo cerca de casa) a exponerles el tema a ver que me dicen. Tan solo quería saber si las vuestras se comportan del mismo modo.

    Gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Mollet del Vallès
    Mensajes
    1.583

    Predeterminado

    La exposición varia porque la forma de medir la luz entre liveview o usando el visor son distintas, aunque ahora no recuerdo bien porque, esta explicado en el manual.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Mensajes
    54

    Predeterminado

    Si annamon, pone que utiliza la medición evaluativa asociada al cuadro, pero si este está en el centro ¿no equivale a la medición que realiza en el punto central?. No sé, esto es lo que me contestaron otra gente en un hilo que abrí hace algún tiempo con el mismo tema y en principio pensé que sería así pero tengo mis dudas y por eso pregunto si en las vuestras también hay esa diferencia (en mi caso a favor del liveview, ya que el histograma es mas centrado y proporcionado).

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Somontano
    Mensajes
    862

    Predeterminado

    La mía se comporta del mismo modo y no se decirte porque, pero tu apreciación es cierta en lo relacionado a las dos maneras.
    Saludos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Mensajes
    54

    Predeterminado

    Ok, Novato peligroso, eso es lo que quería saber, si os ocurre lo mismo. Sabiendolo pues ya sabemos lo que hay y no le damos mas vueltas, todo y que como os digo, para mi gusto clava mejor la exposición en liveview. Me parece que he visto por algún sitio que para probar si expone bien hay que utilizar una carta de grises al 18% y ver que el histograma queda centrado, pero ¿en que condiciones de luz?. ¿Que pruebas puedo realizar para quedarme tranquilo con el tema de la exposición, y en cualquier caso corregir la manera en la que expongo?

    Normalmente uso medición evaluativa, encuadro y selecciono manualmente el punto de enfoque (con el multicontrolador) entre uno de los 9 puntos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    En el manual pagina 114 dice que "La esposición se ajustara con la medición evaluativa VINCULADA AL MARCO de enfoque" y por tanto dependiendo de donde este ese marco que se mueve dara una medicion u otra ya que ese marco dice donde debe medir la cámara, esto es una ventaja grande si quieres hacer fotos especiales.
    NO es tampoco lo mismo que la medida puntual, es digamos que una medicion parcial desplazada....al punto que lo pones
    Asi lo entiendo yo y por eso da diferente y aunque lo pongas en el centro no tiene que coincidir con la evaluativa si por ejemplo en el centro hay un brillo por ejemplo
    Espero haberme explicado
    Saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Mollet del Vallès
    Mensajes
    1.583

    Predeterminado

    Cita Iniciado por canoski Ver Mensaje
    Si annamon, pone que utiliza la medición evaluativa asociada al cuadro, pero si este está en el centro ¿no equivale a la medición que realiza en el punto central?. No sé, esto es lo que me contestaron otra gente en un hilo que abrí hace algún tiempo con el mismo tema y en principio pensé que sería así pero tengo mis dudas y por eso pregunto si en las vuestras también hay esa diferencia (en mi caso a favor del liveview, ya que el histograma es mas centrado y proporcionado).
    No creo que abarque el mismo campo el punto central que el cuadrado del live view, este parece ser mas grande y posiblemente capte bastante mas informacion.

    La verdad es que uso muy poco el live view y cuando lo hago es sobre trípode, disparando en manual para ajustar la exposición al milimetro, así que nunca he podido realizar una comparacion.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Mensajes
    54

    Predeterminado

    No, si yo tampoco es que lo use, pero como tienes la posibilidad de ver el histograma en tiempo real, pues haciendo pruebas me di cuenta que las fotos quedaban mas luminosas y a partir de ahí empezaron mis dudas.

    Bueno pues subiendo 1/3 o 1/2 punto el EV mas o menos obtengo los mismos valores que me da en modo liveview y así consigo llenar un poco mas las luces.

    Solo quería saber si era un problema de la cámara o realmente se comporta así.

    Gracias por vuestros comentarios.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Mensajes
    320

    Predeterminado

    Cuando disparas normal (sin el Live-View) ¿tienes el ojo puesto en el visor o lo quitas?
    Si lo quitas, tapa el ocular con la pieza que viene en la correa y mira si sigue 1/15 o tammbien es 1/8 y nos lo cuentas
    Un saludo

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Mensajes
    54

    Predeterminado

    Tapando y sin tapar, me da los mismos resultados, es decir, en liveview simpre tengo entre de 1/3 a 1 punto mas de luz respecto a cuando utilizo el visor. Definitivamente creo que utiliza métodos de evaluación distintos. Supongo que el liveview debe analizar los pixeles del recuadro que tenemos seleccionado sobre la imagen que estamos previsualizando (directamente capturada por el sensor) y cuando lo hacemos mediante el visor es la imagen que refleja el espejo la que se analiza y puede que intervengan otros factores (incluso he leído por ahí que el tipo de pantalla de enfoque puede tener algo que ver)

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Mensajes
    9.518
    Entradas de Blog
    11

    Predeterminado

    Creo que la diferencia podría estar en el modo de captación que tiene la camara para hacer una foto. Me explico.

    El sensor no es diferente para hacer raw y para hacer jpg. La pantalla siempre te va a presentar el archivo jpg incrustado en el raw que hace la cámara.
    Si tenemos en cuenta que un jpg presenta pérdidas importantes con respecto a raw, podríamos deducir que la cámara en lugar de inventarse pixeles lo que hace es rellenarlos con datos y por eso toma más luz por la pantalla que por el visor. Tanto si disparas en raw , como si lo haces en jpg, el software de la cámara reemplaza a jpg desde el raw en la pantalla. También influye la configuración de la luminosidad de la pantalla del lcd. En definitiva, es posible - y solo posible- que al configurar los diferentes factores que influyen en la imagen que vuelcas al ordenador, tengas que armonizarlos o sincronizarlos.

    En cualquier caso has de tener en cuanta la observación que te hace el manual de que la vista de la pantalla es sólo orientativa.
    Un saludo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Provincia de Teruel
    Mensajes
    416

    Predeterminado

    Revivo este hilo para añadir que con una 5DMKII también hace mediciones sutilmente distintas, pero no siempre derechea, a veces se va a la izquierda, un pelin con el liveview. Esto es porque la evaluativa con y sin livewiew es ligeramente distinta, por los motivos comentados anteriormente.
    Última edición por mampy; 12/03/13 a las 23:15:11

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 22
    Último mensaje: 01/11/08, 18:03:31
  2. LiveView de la 450D (lagrimas...)
    Por rivermivida en foro 450D
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 22/06/08, 01:48:27
  3. liveview
    Por neferjulio en foro 40D
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 19/02/08, 20:35:28

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •