Bueno, pongo en el foro un problemilla de enfoque, sufrido ayer mismo.
Tengo la 40D apenas una semana. He estado haciendo todo tipo de pruebas con mis tres objetivos y el resultado excelente.
Ayer me largo a la sierra, frente a un nido de rapaces, a unos 150 metros de distancia, monto 40D con el 70-300 IS en el tripode, IS en OFF, focal a 300, diafragma 7.1 y velocidad 125 a 200 según variaban las condiciones de luz. Pongo bloqueo de espejo, pongo temporizador de disparo 10 seg. (todavía no me ha llegado el disparador remoto). Pongo punto de enfoque central, enfoco mediante AF modo ONE SHOT, y una vez conseguido el enfoque paso a manual para mantener el enfoque.
Hice unas 20 fotografias, TODAS DESENFOCADAS, y os puedo asegurar que en cada una de ellas se encendía el punto de enfoque central (que aunque estaba en manual, indicaba que permanedía enfocada).
Es cierto que en alguna, al mirar la fotografía en el visor me dió que pensar, y al ampliarla me generó dudas acerca de si estaba bien enfocada o no. Pasé a AF de nuevo, volví a reenfocar, asegurandome que no fallaba en enfoque, y que el motivo enfocado era el nido, y de nuevo pongo en manual y continuo el trabajo. Pero como dije, el resultado, de vuelta a casa fue nefasto en TODA LA SERIE.
Tengo que decir que desde el balcon de casa había hecho basantes pruebas en estas condiciones y siempre han ido "al pelo", ya que antes de salir al campo hice esas pruebas en casa, para ver si ponía o no un duplicador baratejo que tengo y que finalmente decidí prescindir de él. Con lo cual las pruebas estaban hechas y el resultado fue bueno; pero en el momento de la verdad, con toda la pulcritud del mundo, el resultado fue un fiasco.
PIENSO que en condiciones de 300 con tripode y el motivo a fotografiar no demasiado definido (el nido se perdía entre las rocas de la pared) es más seguro enfocar en manual. Y por otra parte (que es por lo que escribo este tema) ¿opinais que en estas condiciones, podría beneficiarse de colocar la pantalla de enfoque manual EF-s, y conseguir un enfoque manual más fino con esta pantalla de enfoque?
Bueno, a ver, que opinais.
5D + 17-40 f4.0L + 28-70 f2.8L + 100 f2.8 macro + 70-200 f2.8L + MR-14ex + 430EX + Manfrotto 055CXPRO4/Induro BDH2 www.jeronimo.smugmug.com/
Hola manet, tengo el 70-300 IS desde hace una semana y sin extenderme te puedo decir que de enfoque a pulso 300mm a unos 100 metros con velocidades de 200 a 400 a sujetos fijos, el resultado es espectacular que pedazo estabilizador, funciona realmente bien. Con tripode (estabilizador off) 300mm a unos 200 metros enfoca perfecto, la uniica pega que le encuentro es algo de ruido con poca luz aún tirando con tripode, 100iso, etc,. yo probaria hacer el consabido test de enfoque para salir de dudas.
Un saludo.
40D + Tokina 12-24 f4 + EF 24-70 f2.8L USM. + EF 70-300 f4-5.6 IS USM
Yo también lo tengo y estoy bastante satisfecho, el problema de enfoque que indicas yo no lo he notado, para mí va perfecto.
Salud.
Canon eos 7 D, ... y otros cacharros que tampoco sé manejar.
Mi blog
Yo soy el primer convencido de la calidad, tanto de la 40D como del 70-300, y las pruebas que había realizado en casa fueron estupendas. Sin embargo en el campo ocurrió lo que os cuento. Tambien podría tratarse de la Ley de Murphy, en casa todo bien, pero cuando hay que dar el callo de verdad, las cosas no van tan bien...
Podrías darme más detalles del "consabido test de enfoque".
Mañana voy a volver a realizar unos test 40D + 70-300 a focal 300 con tripode sin IS y bloqueo de espejo. Con autofocus. Y te juro que si todo sale bien, me vuelvo a la sierra, y repito en el mismo sitio a ver que pasa... solo que es una paliza de kilometros de coche y de monte...
5D + 17-40 f4.0L + 28-70 f2.8L + 100 f2.8 macro + 70-200 f2.8L + MR-14ex + 430EX + Manfrotto 055CXPRO4/Induro BDH2 www.jeronimo.smugmug.com/
La 40D es muy "pijotera" con el tema del enfoque por encima del diafragma máximo de f/5,6 ...(recordar que bajo estas circunstancias, estamos fuera de especificaciones) yo lo he probado con dos Sigma 50-500 y con el Tamron 200-500; así como con 2 cuerpos diferentes de la 40D (para eliminar la posibilidad de que el mío estuviese defectuoso) y en AI Servo con ráfaga ... naranjas de la china .... para aquellas focales en las que se supera la apertura máximio de f/5,6 (en ambas lentes era sobre un poco más de los 400 mm, porque al máximo de 500 ambas dan un f/6,3), los resultados eran penosos, conseguir una serie enfocada de pajaritos en vuelo sólo lo conseguía con unas condiciones de luz excepcionales ... sin embargo por debajo de los 400 mm la cosa iba mejos, aunque la velocidad de AF de ambos objetivos no era una maravilla de rapidez.
... no así en estático ... que si conseguía enfocar bien ...
...esa ha sido mi experiencia ... por eso me he comprado ahora un 400 mm f/5,6 L ...![]()
Saludiños
Última edición por Juan55; 13/06/08 a las 22:44:11
Ando buscando acerca de los test de enfoque, por la pagina Por ser diferente - mi 40d enfoca perfectamente! y con el documento http://www.focustestchart.com/focus21.pdf
Voy a echarle un rato y ya os cuento...
De todas formas, Juan55, sería interesante saber si alguien ha probado la pantalla de enfoque manual EF-S para tomas en estatico con tripode y situaciones controladas como las que describo en el primer mensaje. Quizas sea una opción de asegurarte un enfoque adecuado.
Con el ultimo firm de la 40D soluciona, segun Canon el problema que tiene la camara con algunas lentes y en especial el IS, yo a groso modo despues de actualizar note que el 70-300 IS funcionaba mejor, no se si era mi mente pero me parecio que hubo un antes y un despues de la actualizacion...
Les dejo una foto sin ninguna PP y a 300mm que segun los entendidos es su peor focal y donde mas flaquea la lente, yo en particular estoy mas que satisfecho con su "flaqueo" y mucho mas con su calidad/costo...creo que da mas de lo que vale...
![]()
Hola de nuevo manet, si las pruebas que hiciste en tu casa te salieron bien enfocadas, con condiciones similares de luz, viento, distancia, buen anclaje del tripode, tambien deberian salirte bien las del nido y si nó yo volvería a probar, ten en cuenta que en casa se está más tranquilo, tienes más tiempo para preparar la camara, en cambio por ahí con las prisas, incomodidad, despistes, etc, a veces se cometen errores. Ojo! no quiero decir que sea tu caso, solo digo que a mas de uno nos ha pasado.
40D + Tokina 12-24 f4 + EF 24-70 f2.8L USM. + EF 70-300 f4-5.6 IS USM
no he provado el 70-300 despues de actualizar el firmware pero te puedo decir que es la lente de mejor calidad que tengo, o, que mejor calidad me ha dado.
Salu2
Canon 40D, 17-85 is, 70-300 is, 100 2.8 macro, 50 1.8, metz 58, metz 48, manfroto 330b, epson p 3000, Canon G9...
http://www.flickr.com/photos/chosqui/
Que tal, yo tampoco he tenido problemas con el autofoco del 70-300 IS aun a focales de 300mm, pero hace poco compre e instale la pantalla EF-s y funciona de maravilla, es una bendicion para el enfoque manual a focales largas y macro fotografia, el unico "inconveniente" si es que se le puede llamar asi es que oscurece un poco la vision si usas aperturas mayores a f5.6, pero es algo que no te afecta casi en nada, si usas mucho telefotografia o macro te recomiendo esta pantalla, mejora bastante la nitidez y realmente sabes en que parte de la imagen va a estar el enfoque, es una opcion excelente y bastante recomendable.
Saludos!!!
Eduardo
Gracias Eduardo por tu consejo. Creo que voy a hacerme con una.
Bien, las pruebas acabo de hacerlas de nuevo en casa. Mi conclusión: he sido demasiado exigente con la lente, a 300 y con condiciones de luz no demasiado favorables.
He realizado las pruebas, desde el balcon de casa, tengo enfrente un jardín. He realizado disparo en tripode con bloqueo de espejo, sin y con estabilizador (muy muy pequeña diferencia a favor cuando quito el estabilizador, como es de esperar), y tres diparos a mano, sin tripode, evidentemente con estabilizador activado.
Esta serie de cinco disparos la he realizado a un arbusto en situacion de sombra, con condiciones de luz similares a las que tenía en el dichoso nido, y otra serie de 5 disparos a un coche aparcado, junto a varias señales de trafico y de la ORA, en un lugar soleado, con la suave luz de las 8 de la mañana.
La diferencia, espectacular. Las imagenes del arbusto malas, realmente no es que esten desenfocadas, más bien parecen trepidadas, lo que ocurre es que la lente, a esa focal no da para más... lógico, en caso contrario no existirian las lentes fijas, de precios para mirar hacia otro sitio.
La buena noticia, la serie del coche y las señales de tráfico, con buena luz, estupenda, muy muy buenas. Con buen enfoque, buena definición y colores estupendos.
Conclusión, no hay que pedir peras al olmo. La calidad es estupenda, pero esta combinación de EOS 40D + 70-300 IS a 300 exige de condiciones de luz buenas, en caso contrario puede ser un fracaso. Combiene tenerlo en cuenta.
Quizas sea bueno andar con la pantalla de enfoque que trae de serie, para fotografía estandar, familiar, de viajes, etc. y cambiarla por la manual EF-S cuando toque trabajo de campo, con macrofotografía y alguna toma de tele sin nos topamos con algun bicho (imaginate una oropendola a 50 metros...). En estos casos, contar con la EF-S creo que puede ayudar.
A ver, que opinais??
Marcadores