Hola,
tengo una obsesión que es la nitidez. Estoy empezando, pero me voy dando cuenta que lo que más me preocupa es este tema. He comprado lentes que, en teoría, tienen buena nitidez (ver firma) y la cámara es nueva.
El caso es que cuando hago fotos, con trípode y demás, a primera vista tienen buena nitidez, pero cuando hago zoom con ps, por ejemplo a pixeles reales (100%), noto que no está tan enfocada. Es esto normal? Como podría calibrar o evaluar si mi equipo me da la nitidez exigible?
Un saludo y gracias
Hay varios métodos para conseguir hacer tus fotos mucho mas nitidas de lo que te salen que te enumero
Respecto de la cámara
1) Ajustar los parametros de la camara, ya que segun viene de fabrica vienen muy poco ajustados a la "nitidez", debes crear un usauario uno en tu camara y poner un minimo de 6 en el control de nitidez y un +1 en el control de contraste
2) Una vez que has realizado esto si quieres tener aun mejores fotos debes realizarlas en RAW y luego "revelarlas" con DPP, (el programa que viene con la cámara), este extrae la maxima nitidez de la foto veras que es espectacular el cambio, cuando reveles el programa extrae de la camara los parametros que pusistes y hace un prerevelado, que puede ser el que quieres o puede no serlo depende de tu gusto pero aun ahi existen algunos controles para aumentar un poco mas la nitidez SIN estropear la fot
Respecto de como hacer la foto
Esto es con respecto a ajustes de camara y software, pero luego existen algunas reglas al tirar la foto que debes seguir como:
1) Siempre disparar si no tienes estabilizador como mínimo al doble de la distancia focal ala que estes enfocando, por ejemplo si enfocas a 100mm si quieres que la foto salga nítida debes disparar al menos a 1/250 seg ESTO ES MUY IMPORTANTE y base de una buena nitidez en la foto
2) Por otro lado debes jugar con el diafragma no dispares con diafragmas muy abiertos si quieres hacer fotos nitidas a paisajes, monumentos, etc ya que limita mucho la nitidez, por debajo de 6,3 es ya tener problemas en este tema, claro esta quizas quieres que la foto sea asi pero si buscas siempre la maxima nitidez dispara con diafragmas mas pequeños
3) Tambien debes disparar al diafragma que tu lente te diga optimo, ¿por que esto? pues porque debajo de ese diafragma la lente no se comporta tan bien y por encima creyendo que cerrando el diafragma obtendras mas nitidez estas equivocandote porque se produce un fenomeno de difraccion que estropea la nitidez, por ejemplo disparar a mas de f 11 - f 16 puede ya generar dependiendo del objetivo problemas de nitidez
Esto como te digo es si buscas la maxima nitidez en la fotografia, evidentemente hay otras fotos que estas ultimas reglas no son tan adecuadas, cuando quieras ciertos desenfoques en retratos, fotos de cerca, etc
Espero que con estas simples reglas que todo el mundo deberia conocer mejores tu "nitidez"
Saludos
Vampyressa
Supongo que deberias colgar alguna foto de muestra y un recorte al 100% para darte una opinion por que las lentes que tienes no son nada malas. Quizas es que la foto tiene nitidez en el punto donde enfocaste y al visionar el resto ves que no tiene tanta.
No puedo ayudarte mucho, pero desde luego buenas herramientas para conseguir la maxima nitidez si que usas. ¿No tendras problemas de front-backfocus en el cuerpo?
de todas formas a veces en los monitores nos empeñamos en buscar una nitidez que en el papel no se va a notar ,y menos si no sueles hacer grandes ampliaciones.
No digo que sea tu caso, pero acabo de imprimir una a 40x50 y me a sorprendido la nitidez que tiene la copia y eso que en el monitor tenia mis dudas.
5d, 17-40 f4, sigma 50 1.4, canon 100 macro is, canon 70-200 2.8, clasicos http://vilifotografia.blogspot.com/ http://www.flickr.com/photos/30492432@N05/
"Cuelga alguna foto" y dinos los datos Exif, para intentar ver donde pudiera estár el problema..
Salu2
Al 100% la nitidez de las fotos siempre es "peor" que si las vemos ajustadas al tamaño de la pantalla. A partir de aquí, decir si deberían tener más nitidez o no, es difícil sin ver un recorte al 100%, y aun así pueden afectar los factores que ya te han comentado.
Para ver muestras al 100% de los objetivos que uses y poder hacer alguna comparación, te recomiendo esta web: Pixel-Peeper -- More than 100,000 full-size sample photos from lenses, SLR cameras and digicams. - incluye enlaces a imágenes de flickr (creo que solo de flickr) que se pueden ver al máximo tamaño (icono de la lupa "+" sobre las imágenes). A veces es posible que alguna imagen, por error o cambios hechos por el autor de la imagen, no se pueda ver al 100% (sin icono de lupa "+"), pero solo con buscar un poco encontrarás unas cuantas y seguramente te sirvan para hacer comparaciones y sacar algunas conclusiones (recuerda fijarte también en los datos exif de las muestras para hacer comparaciones más o menos "justas").
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
Gracias a todos por vuestros consejos. En especial a Vampyressa por tu aportación y por el post tan maravilloso que has creado (trabajemos con DPP)![]()
Última edición por faritorero; 13/01/09 a las 15:58:02
Voy a poner unas fotos que acabo de hacer.
He corregido en "Usuario1" los valores que me ha dicho Vampyressa (contraste +1, nitidez +6) y he disparado guardando en Raw+Jpeg.
Los efix son: 1/100, f/5,6, 85mm, ISO 200 y flash, pero con un folio delante.
La primera está tal y como ha salido de la cámara el jpeg. Solo la he convertido a 1200x800 para poder colgarla y la he guardado con PS a máxima calidad (12).
La segunda está corregida con el programa DPP y siguiendo las pautas magistrales de Vampyressa. A 1200x800 para poder colgarla y la he guardado con PS a máxima calidad (12).
La tercera es un recorte de 1200x800 al 100% según PS guardada tambien a máxima calidad.
Ya me decís si os parece buena la nitidez y resultado final...
Gracias a todos
Hola,
Puede ser que la iluminación no te ayuda captar bien el detalle.
Creo que añadiendo una pequeña luz de relleno lateral o reflector, aumentaría los contrastes en las texturas y daría más detalle.
Cierra un par de pasos la apertura del objetivo, planta la camara en un tripode, usa el punto central, levanta el espejo y usa disparador, de momento no te preocupes del encuadre. Ya nos contaras.
Salu2!!!
http://www.flickr.com/photos/okulto http://josejuan.fotoplatino.com/
400D + 5DMKII + 17-40L + 24-70L + 28-300L + 70-200L y ni idea de afotar.
tiene razon cuasisiete una luz un poco mas firme te dería mejor resultado.
Pero tambien ten en cuenta que F5.6 en un 85mm y a esa distancia, te limita mucho la "profundidad de campo" la zona de foco se te queda muy limitada en esas condiciones, y la falta de iluminacion hace el resto para tener esa sensacion de "falta de nitidez"
Salu2
Observa como cuando la iluminacion no es la adecuada se pierde bastantate la "sensacion de nitidez" aun habiendo utilizado una apertura mas cerrada.
te pongo un ejemplo de uno de mis bodegones en esas circustancias de illuminacion, la imagen están "virada" hacia tonos "monocromo" en un porcentaje alto.
Salu2
PD: tambien usé el "Aeterize" de Flaming Pearl (Plug-In)
Última edición por voicelab; 13/01/09 a las 16:04:39 Razón: faltas ortograficas
Marcadores